Siete líneas de la EMT volverán al centro de Valencia a principios de diciembre para reducir los transbordos

  • Los recorridos volverán a discurrir por las calles de la Paz, San Vicente, Poeta Querol y la plaza del Ayuntamiento.
  • La 31 conectará el frente marítimo con la Estación Joaquín Sorolla y el resto son las 4, 11, 16, 26, 32 y 70.
  • La reorganización supondrá la apertura de Colón a un segundo carril para coches y la reducción a uno para EMT.
Nuevo esquema de las líneas de la EMT en el centro de Valencia a partir de diciembre.
Nuevo esquema de las líneas de la EMT en el centro de Valencia a partir de diciembre.
EMT Valencia
Nuevo esquema de las líneas de la EMT en el centro de Valencia a partir de diciembre.

Siete líneas de la EMT de Valencia que actualmente llegan a las proximidades del centro desde el norte y el este de la ciudad volverán a penetrar en el casco histórico a partir de comienzos de diciembre, cuando acaben las obras de canalización del agua en la calle San Vicente. Esta reorganización de recorridos, que afectará a las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70, supondrá que circularán más autobuses por la calle de la Paz, la propia San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, en su eje norte-sur, y menos por Poeta Querol y Colón, donde se llevará a cabo la anunciada reducción de dos carriles bus a uno para dar un vial más al vehículo privado. Por esta última vía seguirán circulando, no obstante, seis líneas. El objetivo del cambio es, según ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, reducir el número de transbordos para llegar al centro desde los barrios, ganar pasajeros, fomentar el comercio y conectar por primera vez el frente marítimo con la Estación Joaquín Sorolla de Adif, además de la del Norte, mediante la línea 31.

La propia Catalá, junto al concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, y el gerente de la empresa pública, Manuel Martínez, han expuesto este miércoles las modificaciones en el Salón de Cristal del Consistorio. Según el edil, la reorganización obedece a "una demanda histórica" de comerciantes y usuarios, así como a una promesa electoral del PP en campaña. Además, Martínez ha afirmado que la remodelación del Gobierno local anterior que sacó recorridos del centro en 2020 "ha generado desequilibrios entre oferta y demanda", con un aumento del 1,3% en el número de usuarios de estas líneas y del 9% en el resto. "Al haber obligado a transbordar y romper conexiones directas con el centro, los usuarios de fuera del centro ya no ven esas líneas atractivas", ha expuesto.

En este sentido, los objetivos de la medida está la ampliación de la oferta para recuperar viajeros. "Se cargaba mucho la parte sur, Colón y Barcas, pero sin presencia en el norte. Queremos reforzar la presencia de la EMT en el centro histórico, no obligar a transbordar y recuperar las conexiones directas", ha añadido el gerente de la EMT. Además, los nuevos recorridos permiten "complementar la oferta del metro" sin solaparse, así como reforzar la conectividad de los barrios del Marítim con las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla "para impulsar el turismo".

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles, junto al concejal de Movilidad y el gerente de la EMT.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles, junto al concejal de Movilidad y el gerente de la EMT.
AYTO. VLC

Principales modificaciones

Línea 4. Recuperará la conexión desde Nazaret, pasando por la avenida del Puerto, hasta la plaza del Ayuntamiento, en vez de parar en Poeta Querol como hace actualmente.

Línea 11. Retoma su antiguo recorrido por las calles Colón y la Paz, pasando por la plaza del Ayuntamiento y continuando hasta Orriols y Safranar.

Líneas 16 y 26: Estos itinerarios, que en el pasado llegaban a la plaza del Ayuntamiento y a Poeta Querol, respectivamente, y en 2020 fueron llevados hasta Porta de la Mar, recuperan su trazado para "mejorar la conexión con los barrios y pedanías del norte". 

Línea 31: Este autobús, que conectaba el frente litoral con Poeta Querol, tendrá también llegada directa a la plaza del Ayuntamiento y a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, "conectando los barrios del litoral con el centro histórico y las estaciones para impulsar el turismo".

Línea 32. También cambia su recorrido con una conexión directa hasta la plaza del Ayuntamiento, pasará por la calle de la Paz y se separará de la línea del metro entre Ayora y Colón para "dar más posibilidades de movimiento" a los usuarios de ambos medios de transporte. 

Línea 70. Según el director gerente "actualmente hace un recorrido muy parecido al del metro entre Colón y Alboraia", por lo que también recupera su antiguo recorrido para aumentar "las posibilidades de acceso al centro", con una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento. 

Paz, Ayuntamiento y Pintor Sorolla, ejes de autobuses

Con estas modificaciones, el nuevo esquema supondrá el paso de nueve líneas por la calle de la Paz (C1, 4, 6, 11, 16, 26, 31, 32 y 70), 12 por Pintor Sorolla desde el sur (4, 6, 8, 10, 11, 16, 26, 31, 32, 70, 71 y 81) y seis por Colón de norte a sur (8, 10, 28, 40, 71 y 81).

Según ha explicado Catalá, habrá "menos autobuses en Colón, en Poeta Querol, donde nos parecía excesiva ante la presencia de bienes de interés patrimonial, como nos habían dicho desde el Museo Nacional de Cerámica". Además, ha dicho que la recuperación de líneas hacia el centro "es una de las reivindicaciones que nos han trasladado los comerciantes desde el primer momento: el Mercado Central, la plaza Redonda y el comercio tradicional estaban perdiendo clientes porque las personas mayores encontraban dificultades para conectarse directamente con el centro", ha manifestado.

Más conductores

Para poder afrontar la prolongación de estas líneas, la alcaldesa de Valencia ha anunciado la contratación de 23 conductores más, que se sumarán a los 70 dados de alta en septiembre. "O sea que tendremos en total 100 nuevos conductores y esto nos va a permitir prestar un mejor servicio", ha afirmado Catalá. "Queríamos que la EMT saliera de la discordia permanente, las estafas y ocurrencias, y empezara a ser conocida por la eficiencia y su servicio de transporte. Quiero la mejor EMT de España y se lo he trasladado al equipo. Estamos en la pelea de presupuesto para ajustar esas necesidades", ha añadido.

Impacto en el proyecto de la plaza del Ayuntamiento

Preguntada por el impacto del aumento de autobuses en la plaza del Ayuntamiento sobre el proyecto de reurbanización peatonal, la alcaldesa ha dicho que la reorganización de la EMT "es uno de los primeros pasos para el futuro diseño" de la plaza. "Estoy trabajando con Urbanismo en la propuesta, el transporte público era importante para el futuro diseño. Pensamos que esta plaza tiene una configuración peatonal que queremos que permanezca, pero introducimos un par de líneas para una plaza más visitable y bonita", ha afirmado. En este sentido, el gerente de la EMT ha matizado que serán dos las líneas que pasarán a hacer la regulación (inicio del recorrido) en el lado este, al lado de la fuente: la 4 y la 32. Las otras cuatro (C1, 11, 31 y 70) serán líneas de paso.

Presupuesto de 152 millones

El consejo de administración de la EMT ha aprobado este miércoles su proyecto de presupuesto para 2024, que ascenderá a cerca de 152 millones de euros, "el mayor de la historia", con 13 millones más de aportación del Ayuntamiento y 42,5 millones adicionales para inversiones de futuro. La empresa congela tarifas y mantendrá la rebaja del 50% en sus billetes si el Gobierno central prorroga sus bonificaciones al transporte público.

Compromís y PSPV temen por la peatonalización

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, temen que los cambios en las líneas de autobús de la EMT afecten a la peatonalización del centro y, en concreto, de la plaza del Ayuntamiento impulsada por estas dos formaciones en el anterior mandato. El exconcejal de Movilidad y edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha lamentado que el Gobierno municipal del PP "inicie la reversión de la peatonalización del centro" con el regreso de "más de 600 autobuses al día" y ha afirmado que su formación "tratará de impedirlo". "Hoy es un día terrible, porque de cumplirse la amenaza anunciada hoy por Català y su equipo, asistimos a la destrucción de una de las mejoras más celebradas por los valencianos en las últimas décadas, la pacificación y peatonalización del centro de Valencia, con la única finalidad de cumplir la promesa/ocurrencia de María José Catalá de devolver el tráfico privado a la calle Colón", ha resumido Grezzi. 

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, Sandra Gómez, ha instado a Catalá a explicar si la modificación de las líneas de la EMT anunciada "va a poner en riesgo la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento que había diseñado el anterior gobierno de la mano de los socialistas". Igualmente, ha pedido a la primera edil que "justifique por qué es mejor que los autobuses municipales pasen por la calle San Vicente que por Poeta Querol cuando soporta una media de 2.000 vehículos diarios más". 

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