La caída en la compra de vivienda nueva se agudiza en las zonas con más ventas: baja más de un 8% en Andalucía, Madrid y Cataluña

Evolución de la compraventa de vivienda nueva en 2023 por comunidades autónomas.
Evolución de la compraventa de vivienda nueva en 2023 por comunidades autónomas.
Henar de Pedro
Evolución de la compraventa de vivienda nueva en 2023 por comunidades autónomas.

El mercado inmobiliario dejó atrás en 2023 los datos récord de 2022, aunque los precios se resisten a bajar, especialmente en los pisos de nueva construcción. La compra de vivienda nueva descendió en los diez primeros meses del año pasado un 4%. Las tres comunidades en las que se concentra el mayor volumen de ventas superaron esa caída: Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña anotaron caídas superiores al 8%, frente al atractivo de la Comunidad Valenciana, donde la compra de vivienda nueva creció un 15,3%

Sociedad de Tasación ha presentado este lunes su análisis de la situación del mercado residencial español en 2023 y sus perspectivas para 2024. A la espera de conocer los datos del cierre del ejercicio, la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de la compañía, Consuelo Villanueva, ha destacado que el año pasado concluyó con un "buen ritmo" en la compraventa de viviendas, pese a la caída con respecto a la actividad de 2022. Según los datos del INE, entre enero y octubre, se vendieron en España 503.327 pisos, por debajo de las 551.528 operaciones del año anterior. 

Pese al descenso, la lectura que desde Sociedad de Tasación hacen de estos datos es "positiva", ya que destacan la tendencia al alza del mercado con respecto a 2019 y 2021 y enmarcan la reducción del último año en un contexto de transacciones excepcionalmente numerosas en 2022. "Seguimos a buen ritmo", destaca Villanueva, que apunta a que 2023 podría haber cerrado con un total de 550.000 adquisiciones en el conjunto del año.

A pesar del optimismo, la directora de Instituciones y Grandes Cuentas recalca la caída en la compra de vivienda nueva, que hace una década representaba aproximadamente la mitad de las operaciones. "En 2012 se vendía el mismo número de vivienda nueva que usada. Eso ahora es ciencia ficción", señala Villanueva, quien ha presentado el balance del año junto a la analista estratégica Leticia Sánchez. Apenas un 19% de los pisos vendidos en los diez primeros meses de 2023 fueron de obra nueva. En concreto, se registraron un total de 94.982 compraventas de este tipo, un 4% menos que en 2022. 

"Hay una pérdida de dinamismo", constata la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, que remarca la caída de las compraventas en las comunidades autónomas donde se aglutinan la mayor parte de las ventas. El 50,2% de las operaciones de vivienda nueva registradas hasta octubre de 2023 se concentraron en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña. En estas tres regiones se vendieron respectivamente 20.665, 13.916 y 13.140 pisos nuevos, lo que supone un 8%, un 11% y un 8,9% menos que en 2022. "En estos puntos es donde los precios están más altos, es donde más incluye el incremento de los tipos de interés, que han hecho subir las cuotas hipotecarias y, por tanto, el acceso es cada vez menor", valora Villanueva.

La caída en el número de operaciones no fue exclusiva de estas tres comunidades. De hecho, se registraron desplomes superiores en La Rioja, Melilla, Extremadura y Aragón, donde se vendieron 518, 88, 1.027 y 2.256 viviendas nuevas respectivamente, lo que supone entre un 28,3% y 11,6% menos que en 2022.

En cambio, en el extremo contrario sobresale el comportamiento del mercado de vivienda nueva en la Comunidad Valenciana, donde las ventas de este tipo de inmuebles crecieron un 15,3% en los diez primeros meses de 2023 con respecto al año anterior. Se anotaron un total de 12.517. Aunque de forma menos pronunciada, también subió entre un 11,4% y un 1,6% la compraventa de vivienda a estrenar en Navarra, Asturias, Canarias, Murcia y Castilla y León, donde se realizaron respectivamente 2.055, 1.939, 4.835, 3.520 y 4.679 transacciones.

Precios al alza

En todas las comunidades, el precio de la vivienda de obra nueva ha crecido en el último año por encima de un 2%, según los datos de Sociedad de Tasación. El alza fue especialmente pronunciado en Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco, donde la subida de precios fue del 6,8%, 6,3% y 5,1% respectivamente. Estas tres comunidades se encuentran entre las zonas con el metro cuadrado más caro, por encima de los 2.600 euros. La palma se la lleva Cataluña, donde el suelo se pagó de media al cierre del año pasado a 4.569 euros el metro cuadrado, muy por encima de los 2.871 euros en los que se situó la media nacional.

Sociedad de Tasación espera que el precio de la vivienda nueva siga creciendo en el primer semestre de 2024. Apuntan a que el metro cuadrado podría llegar a pagarse a 2.925 euros, lo que supondría un incremento anual del 4,1%. No obstante, desde la compañía inmobiliaria destacan la "ralentización" en la subida del precio, dado que en la primera mitad de 2023 se proyectó un crecimiento del 6,4% en tasa interanual. "La vivienda nueva sigue manteniendo incrementos, mayores que los de la vivienda usada, aunque también va decreciendo ese nivel de incremento, entre otras cosas porque se están dilatando los tiempos de venta", explica Villanueva, que descarta caídas de precios en los próximos meses.

Desde la compañía dedicada a la valoración de activos inmobiliarios vaticinan una bajada por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés a lo largo del año, aunque advierten de que no será "inmediata" ni a la misma velocidad que las subidas. "El euríbor anticipa bajadas en los tipos de interés más hacia el tercer o el cuarto trimestre del año y esto podría implicar un repunte en contratación de créditos hipotecarios", augura Sánchez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento