La borrasca Hipólito impulsa este fin de semana las temperaturas, aunque las lluvias volverán la próxima semana

Una borrasca impulsará este finde semana masas de aire cálido a la Península.
Una borrasca traerá este finde semana masas de aire cálido a la Península.
Meteored
Una borrasca impulsará este finde semana masas de aire cálido a la Península.

El frío ha sido uno de los protagonistas de esta semana en toda España. Junto a él, las lluvias se han repartido por algunas regiones del país y la nieve ha llegado también a las zonas montañosas. Un temporal provocado por la combinación de una DANA y una borrasca que ya está remitiendo y que seguirá haciéndolo este fin de semana, en el que se espera una subida generalizada de las temperaturas por la cercanía de una borrasca atlántica. Aun así, todo ello cambiará a partir del lunes, cuando un nuevo frente traerá de nuevo el frío y las precipitaciones.

Tal y como explican desde Meteored, los termómetros experimentarán un leve ascenso a partir de este sábado. Es el resultado de la borrasca Hipólito, que ha abandonado ya las islas Azores para ir acerándose poco a poco a la Península. No llegará finalmente a penetrar en nuestro país, pero su cercanía en el Atlántico provocará un frente que traerá la entrada de masas de aire cálido en nuestro país.

Los registros podrán ser incluso de 23 grados en algunas localidades del sur. Asimismo, en Canarias se espera que los valores puedan superar los 25 grados por su mayor proximidad a Hipólito. Las heladas serán, por tanto, muy moderadas en la Península, incluso en los Pirineos y en las zonas de montaña del norte peninsular. 

No obstante, este frente dejará también un aumento de la nubosidad, que entrará por el sur y se irá extendiendo a lo largo del día por toda la Península y Baleares. Hipólito provocará también lluvias en el norte, especialmente en Galicia, y hará que la cota de nieve de estos últimos días vuelva a subir hasta los 1.000-1.200 metros. 

El domingo continúa el ascenso de temperaturas

Para el domingo, la situación será muy parecida. Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente las mínimas, y las heladas continuarán perdiendo intensidad. Las zonas del sur y del Mediterráneo podrán volver a superar los 20 grados. 

Aun así, este día habrá precipitaciones débiles en el norte y oeste peninsular, excepto en Galicia, donde sí pueden ser localmente fuertes. Durante esta jornada la Agencia Estatal de Meteorología prevé también rachas de viento de componente sur, que serán más intensos en Baleares y en Galicia. 

A partir del lunes, una bajada de temperaturas

Los buenos registros del fin de semana irán cambiando a medida que avance la semana. El lunes todavía se seguirán notando las consecuencias de Hipólito y las lluvias podrían llegar a toda la Península, ya que el frente derivado de esta borrasca irá avanzando hacia el este. Este día también aumentará el frío y la nubosidad. 

Para el martes se espera la llegada de otra borrasca, también del Atlántico. Su paso hará que las lluvias se intensifiquen tanto el martes como el miércoles y se espera que puedan ser fuertes y bastante persistentes en las zonas de montaña de la vertiente atlántica. 

Aunque por el momento se desconoce la profundidad y la ruta que tomará esta borrasca, se prevé que el viento sople con fuerza también estos días. Este frente dejará además fuertes deshielos en las zonas donde más ha nevado estos días, ya que las fuertes precipitaciones y el viento aceleran este proceso. Asimismo, subirá la cota de nieve, que podrá situarse por encima de los 2000 o los 3000 metros. 

Para el resto de la semana, los pronósticos se encuentran en una fase muy inicial, pero los escenarios apuntan a la llegada de más lluvias, tanto el jueves como el viernes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento