La borrasca Hipólito sufre una ciclogénesis explosiva y se aproxima a España: ¿qué zonas podrían verse afectadas?

Previsión meteorológica para los próximos días con la llegada de la borrasca Hipólito.
Previsión meteorológica para los próximos días con la llegada de la borrasca Hipólito.
Previsión meteorológica para los próximos días con la llegada de la borrasca Hipólito.
Previsión meteorológica para los próximos días con la llegada de la borrasca Hipólito.
METEORED

Hipolito es la primera borrasca del año 2024 nombrada por los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN). Se trata de una borrasca de intensos vientos, mala mar y fuertes precipitaciones en el archipiélago de las Azores, pero su radio de acción afecta a algunas regiones de España, y sus efectos pueden notarse, directa o indirectamente, en nuestro territorio. 

Serán los canarios quienes más percibirán el paso de Hipolito a consecuencia del establecimiento de la dorsal subtropical sobre nuestro país, que actúa como escudo protector. 

Zonas afectadas: viento y mala mar

La Palma y El Hierro podrían ser las zonas más afectadas. En cumbres de Tenerife, La Palma y al norte del macizo de Ánaga, pueden producirse rachas de viento de 70-80 km/h a partir del jueves por la tarde, extendiéndose el riesgo hasta el viernes a primera hora.

Hipolito podría acercarse a la Península en los próximos días, mientras que sus frentes comenzarían a llegar por el oeste. Las zonas más afectadas por las precipitaciones serían las áreas del noroeste, especialmente Galicia y, posteriormente, a zonas del tercio norte.

También en la costa oeste de La Palma, El Hierro y La Gomerá empeorará la situación marítima. Este viernes, en la segunda mitad del día, las malas condiciones marítimas se extenderán también al oeste de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

En Canarias podrían darse fuertes rachas del sur en las islas occidentales y del sureste en las orientales. De esta manera, se espera la llegada de calima el viernes.

Temperatura en la Península

"Las heladas irán a menos y se esperan que queden restringidas a zonas altas, especialmente en los Pirineos. Los vientos de componente sur y la subida térmica afectarán a la nieve caída estos días y se producirán deshielos", explican desde Meteored.

Además, advierten que "arios frentes asociados a Hipolito y otras bajas venidas desde el Atlántico podrían dejar nuevos temporales de los oestes con precipitaciones generalizadas en la parte occidental y zonas del centro peninsular para los próximos días".

En definitiva, aunque Hipolito es una borrasca de alto impacto en la zona de Azores, no lo será en la península: el sistema de bajas presiones nos afectará, de forma directa o indirecta, pero sin ser de alto impacto.

Lo más destacado será la subida generalizada de las temperaturas y sus masas de aire nos protegerán de las entradas frías venidas del norte en este invierno de 2024 y que afectarán a otras zonas de Europa.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento