Los pellets no son peligrosos o cancerígenos pero debe evitarse el contacto con ojos o piel en la limpieza, según otro informe de la Xunta

  • Recomienda el uso de gafas y guantes al personal y voluntarios que los recogen de las playas.
  • El Gobierno envía a 30 personas a limpiar playas en Asturias y la Xunta pide barcos, aviones helicópteros y personal de tierra solo por si llegan más.
  • Vertido de pellets, en directo.
Voluntarios limpian pellets en la playa de Samil, en Vigo.
Voluntarios limpian pellets en la playa de Samil, en Vigo.
Adrián Irago
Voluntarios limpian pellets en la playa de Samil, en Vigo.

Los pellets de plástico que están llegando a playas de Galicia, Asturias y Cantabria no son una "sustancia peligrosa" ni un "producto cancerígeno" y cumplen con la normativa sobre materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, pero en el caso de vertidos accidentales, como el que afecta estos días al norte de España, debe ser manipulado con un cuidado especial en las tareas de limpieza. Según un segundo informe encargado por la Xunta, en ese caso, "se indica no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa".

Así lo indica el análisis técnico y de seguridad que ha realizado el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), en A Coruña, a petición de la Xunta, que remitió para ello cuatro tipo de documentos sobre los polímeros que se están encontrando en las costas gallegas.

Del análisis de las fichas de datos de seguridad de estos microplásticos, el informe llega a la conclusión final de que "no es una sustancia o mezcla peligrosa" y que cumple con el reglamento de la Comisión Europea relativo "a materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos". No obstante, el CETIM analiza también la seguridad de los componentes individauales de estos materiales y, aunque mantiene que no son sustancia o mezcla peligrosa, apunta en algún caso que "en formato polvo, se trata de un polvo combustible" e indica que "las partículas de polvo suspendidas en el aire pueden formar mezclas explosivas en el aire" y el material molido causar quemaduras térmicas".

"No contiene pigmentos peligrosos" y "se trata de una sustancia sin riesgo asociado a una posible reactividad", puede leerse el un documento de cinco folios, que indica que los pellets son "estables bajo condiciones normales de almacenamiento y manipulación" y que "no hay posibilidad de reacciones peligrosas". También alude a la dificultad para desaparecer de la que han advertido la Comisión Europea y también el Gobierno central porque, según el análisis, "se descompone a temperaturas superiores a 400ºC". Añade que "es incompatible con ácidos y bases fuertes" y "no se indican posibles productos de descomposición peligrosos".

En relación con los efectos directos sobre la salud humana, el informe concluye que este material "no es un producto cancerígeno" y que "no daña al feto ni a la fertilidad". 

Teniendo en cuenta otro de los documentos aportados por la Xunta, un certificado de conformidad, el análisis determina que los pellets de plástico que están apareciendo en las playas gallegas, asturianas y cántabras, cumplen dos normativas que regulan los materiales y objetivos "destinados a entrar en contacto con alimentos".

Gafas y guantes

Sin embargo, sí lanza una serie de advertencias relativas a las tareas para retirarlos y limpiar las playas, a las que en los últimos días se han lanzado ciudadanos particulares, además del personal de los ayuntamientos afectados, de las tres comunidades autónomas afectadas y, en el caso de Asturias, desde este miércoles también efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica.

"En lo referente a medidas en caso de vertido accidental, se indica no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido, así como evitar la formación de polvo", dice el informe.

"Para su manejo y almacenamiento, se recomienda no inhalar el polvo, evitar el contacto con piel y ojos y, por lo tanto, el uso de gafas de protección y guantes".

La Xunta pide 11 barcos, un avión y dos helicópteros

Estas indicaciones irían especialmente destinadas a varios centenares de personas que en estos momentos limpian las playas de Galicia, Asturias y Cantabria, adscritos a distintas administraciones.

Además de un número indeterminado de voluntarios, la Xunta cifra en 200 efectivos los que están retirando pellets de las playase gallegas, además de personal de los concellos afectados, sin que de momento no esté actuando allí personal del Ministerio de Transición Ecológica.

Tras elevar este martes la alerta al nivel 2, la Xunta ha remitido este miércoles el listado de medios que requiere del Gobierno central, enfocados en embarcaciones, aviones y helicóperos para la detección de pellets en el mar y suficiente personal de tierra pero solo como "apoyo inmediato" si, como indican las previsiones meteorológicas, en los próximos días llegaran muchos más pellets a las costas.

De acuerdo al listado que ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta pide cuatro buques polivalentes, cinco lanchas de salvamento, un avión Cesna y dos helicópteros. También la "activación inmediata" de un vehículo submarino de conrol remoto y de "medios navales necesarios para la localización, revisión y sellado del colector origen de los elementos contaminantes".

En cuanto al personal de tierra, la Xunta pide que el Gobierno dé "formación básica" a los voluntarios que están retirando los pellets en las playas y plantea que active un "retén suficiente de personal en tierra para apoyo inmediato" en caso de que fuera necesario "ante las previsiones meteorológicas y la previsión de llegada a tierra de elementos contaminantes".

Aunque ya contempla efectivos para la limpieza de playas, las peticiones de la Xunta están en línea con su exigencia de que el Gobierno central actúe allí donde tiene "competencias plenas", en el mar, detectando allí los microplásticos para evitar que lleguen a los arenales. A principios de esta semana, el Ministerio de Transportes explicó que en las diferentes salidas que en el mes de diciembre hizo Salvamento Marítimo esto no fue posible porque son indetectables. 

Este miércoles, tras conocer las peticiones gallegas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado que los pellets no son visibles en el mar y ha recordado que esto es algo que el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó a los alcaldes de las zonas afectadas. "Hoy me pide la séptima flota y un submarino", ha ironizado en un mensaje en la red social X.

Como a las otras dos  comunidades afectadas de momento, Ribera ha ofrecido al gobierno de Galicia medios para limpiar las playas, personal, un almacén de material en Pontevedra o "rastrillos mecanizados" más eficientes que los "coladores" que están utilizando los voluntarios para recoger los pellets.

La vicepresidenta esperaba recibir este miércoles una petición "concreta" de ayuda por parte de la Xunta, pero Rueda insiste en que el Gobierno central tiene que ocuparse de limpiar en el mar, algo similar a lo que plantea Cantabria. "Vamos a pedir todos los medios disponibles para actuar en el mar", reiteraban este miércoles desde Santiago de Compostela antes de conocerse el listado.

Por el contrario, el Principado de Asturias cuenta desde este miércoles con una treintena de personas enviadas desde el Ministerio, seis brigadas que elevan el número de trabajadores a unos 170. Han empezado por 20 de los 65 arenales que han sido identificados como prioritarios, de un total de 210.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento