Galicia, Asturias y Cantabria decretan el nivel 2 de emergencia por la marea de pellets que amenaza ya con llegar a las costas vascas

Operarios retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas de Asturias.
Operarios retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas de Asturias.
EFE/Paco Paredes
Operarios retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas de Asturias.

Millones de pellets continúan tiñendo de blanco las playas gallegas, asturianas y cántabras. Los voluntarios, asociaciones y los ayuntamientos afectados no han dejado de trabajar en los últimos días en la limpieza de estas bolitas, pero los medios disponibles no son suficientes. Ante el aumento de la presencia de estos microplásticos en varios arenales del litoral occidental, Asturias, Cantabria y Galicia decidido subir al nivel 2 de emergencia. Esto permitirá que las Administraciones autonómicas puedan pedir ayuda al Estado para su retirada.

Ni 24 horas tardó el Principado de Asturias en pasar del 0 al 2 en el nivel de emergencia de su Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA). Lo mismo ocurrió en Cantabria, donde se activó el nivel 2 este mismo martes. Galicia se resistió algo más. En un primer momento, mantuvo activado el nivel 1 de su plan anticontaminación (CAMGAL), que corresponde con una situación de pequeña gravedad. Finalmente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que se incrementaría de nivel.

Aumento del nivel de emergencia en Galicia

El Gobierno central tuvo que realizar reiterados llamamientos a Galicia para que aumentase la situación y, de esta manera, poder aportar colaboración nacional. Ante estas presiones, la Xunta decidió subir el nivel de emergencia porque el Estado "exige ese requisito" para trabajar en el mar para la contención del vertido de pellets.

"Nos están exigiendo que hagamos esto, parece ser que durante un mes no había por qué hacerlo, cuando llegan a la playa es cuando se dan cuenta de que se tiene que actuar en el mar o por lo menos nosotros nos damos cuenta", ha explicado el mandatario gallego, que ha aclarado que "Xunta no tiene ningún problema en hacerlo", pero exige que el Gobierno trabaje en el mar, puesto que "son competencias exclusivas del Estado".

"Hay cientos de sacos ahora mismo que no llegaron a las costas, por lo tanto, es momento de recogerlos, por lo menos de intentarlo, de hacer todo posible y ahora que está en el mar parece ser que va a haber corrientes estos días que van a permitir hacerlo todo un poquito más fácil", ha aclarado Rueda.

Presencia de pellets en Cantabria

Los pellets han llegado hasta Castrillón, en la zona central de la costa asturiana. Las autoridades del Principado han podido localizar estas pequeñas bolas de plástico en las playas de Munielles y San Juan, algo menos en las de Bayas y La Llada/ElPuerto (Santa María del Mar) y testimonial en Bahínas.

Estos microplásticos han aparecido en la costa cántabra, donde se ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para pedir al Gobierno central su intervención en alta mar y evitar la llegada masiva de pellets a la costa de la comunidad autónoma.

Concretamente, técnicos de Inspección Pesquera han confirmado su presencia en varias playas de Cantabria: la de Prellezo, en Val de San Vicente, donde aparecieron "ocho o diez"; la de Portio, en Piélagos, donde se encontraron unos "poquitos", y en la de la Virgen del Mar, en Santander.

Se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos y a las que se han trasladado los técnicos para comprobar si hay algún resto. 

Por su parte, y ante la previsible llegada de pellets a la costa vasca, Euskadi ha activado el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar. No se prevé que lleguen estas bolitas de plástico a lo largo de esta semana, pero desde la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han querido anticiparse. La consejera, Arantxa Tapia, ha preciado que trabajarán por eliminar al máximo los residuos en alta mar.

Sumar demanda a la Xunta por no actuar

Ante la falta de respuestas por parte de las administraciones, Sumar ha decidido demandar a la Xunta. La formación de Yolanda Díaz considera que el Gobierno de Rueda no ha hecho lo que debía de hacer ante la catástrofe ambiental.

Así lo ha anunciado la candidata de Sumar a las elecciones gallegas y portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois. Durante la rueda de prensa, Lois ha dicho que el mandatario gallego no ha actuado ni ha ejercido sus competencias para hacer frente a esta catástrofe.

Además, la asociación Ecologistas en Acción ha presentado una demanda penal en el Juzgado de Noia, en A Coruña, contra la empresa armadora propietaria del buque portacontenedores Toconao, con bandera de Liberia, y contra el capital del barco. Uno de sus cinco contenedores que cayeron al mar estaba cargado con 26,25 toneladas de pellets repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

En la demanda, realizada junto con Plademar Muros-Noia, atribuye a la empresa un presunto delito contra el medioambiente y los recursos naturales. Es por ello que solicitan una caución de 10 millones de euros a la naviera para hacer frente a una descontaminación "larga y costosa" que afecta ya a 10 espacios protegidos de la Red Natura 2000, así como a diferentes parques naturales e islas.

Contradicciones entre la Xunta y Bruselas

La Xunta de Galicia ha asegurado este lunes que los pellets no son "tóxicos ni peligrosos". Sin embargo, un informe elaborado por la Comisión Europea hace unos meses —y publicado oficialmente el 16 de octubre— determinó que estos microplásticos son dañinos para el medio ambiente y para los seres humanos.

En dicho estudio, se determinaba que cada año se perdían entre 52 y 184 mil toneladas de pellets involuntariamente y se proponía a los operadores que transporten este tipo bolitas de plástico que tomen medidas de precaución para evitar cualquier tipo de pérdida o vertido. El motivo de querer reducir estas fugas es que permanecen indefinidamente —ni se biodegradan ni pueden eliminarse— y pueden llegar a ser ingeridos por el ser humano.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que "no hay en estos momentos ninguna información de problemas que deriven en problemas, por ejemplo, para el consumo de pescados o mariscos". "No nos han comunicado ninguna afectación en el sector pesquero como consecuencia por el vertido de pellets, pero sí quiero hacer una reflexión sobre la salud de los mares y océanos, que es clave para el sector pesquero", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento