Asturias eleva la emergencia por el vertido de 'pellets' para pedir ayuda estatal y Euskadi activa su plan especial por contaminación

Pellets de plástico recogidos en una playa de A Coruña.
Pellets de plástico recogidos en una playa de A Coruña.
EFE
Pellets de plástico recogidos en una playa de A Coruña.

El Gobierno de Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada. Asimismo, la consejera vasca de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que se ha activado este martes en Euskadi el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar ante la previsible llegada de pellets de plástico a la costa vasca, aunque no prevén que sea a lo largo de esta semana. Ha precisado que trabajarán por eliminar al máximo los residuos en alta mar, aunque ha reconocido que probablemente llegarán a las playas vascas. 

En menos de 24 horas, el Principado ha elevado la alerta del nivel cero al dos para poder reclamar el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, algo que, según ha denunciado su titular, Teresa Ribera, no se ha hecho desde Galicia porque la gestión de esta crisis se ve afectada por el clima de precampaña electoral.

En concreto, el aumento del nivel de emergencia permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

El Principado confirmó este lunes la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de 'pellets', y que también ha afectado a numerosas playas gallegas

Para su retirada y evitar que estas bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la elaboración de productos plásticos se introduzca en la cadena trófica, el Principado ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y retirada en coordinación con los ayuntamientos costeros, lo que supone la movilización de decenas de efectivos.

Según informa el Principado de Asturias, la activación de la fase 2 del PLACAMPA "permitirá la incorporación de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a este dispositivo", que actualmente continúa operativo en los arenales del occidente asturiano.

Según el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, con el aumento del nivel de alerta se ampliarán los medios humanos y técnicos para abordar con "rapidez y eficacia" la detección y limpieza de los restos en las playas y rías, que en muchos casos son entornos que cuentan con algún grado de protección ambiental. 

País Vasco activa su plan de emergencia

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha referido a los pellets de plástico que perdió un buque en aguas portuguesas y que ya ha llegado a la costa gallega y asturiana.

Tapia ha explicado que existe en Euskadi un plan especial de Emergencia ante la contaminacion de la ribera del mar denominado "Itsasertza", que hoy se ha decidido activar y en las próximas horas el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, convocará la comisión asesora "Itsasertza" para hacer un seguimiento y una coordinación de todas las actuaciones que se llevarán a cabo

La consejera ha explicado que están haciendo una monitorización continua de dónde se encuentran los plásticos desde que se produjo el accidente del buque, de manera que estas simulaciones permiten analizar, en función de las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca. Ha detallado que, según estas simulaciones, a día de hoy, no prevén que vayan a llegar a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, pero ha indicado que hay que ser prudentes porque puede haber variaciones y es difícil "hacer una previsión exacta de cuándo llegarán".

Según ha explicado, lo que tienen que conseguir, "si es posible", es eliminar el máximo de lo que pueda llegar a la costa en alta mar, y ha señalado que ya se ha contactado con las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para que, en caso de llegada a las playas, también se activen todos los mecanismos de limpieza y de ayuda. Tapia ha insistido en que todos los expertos están diciendo que "lo ideal" es que ese plástico no llegue a las costas, y eso "significa que hay que actuar en alta mar".

Tapia ha afirmado que hay tecnología para recoger ese plástico, pero probablemente "una cantidad de ese plástico llegará a las playas". La consejera, que ha precisado que están trabajando de la mano de Azti y de Gaiker, que a su vez están en contacto con otros centros ubicados en Galicia, Asturias y Cantabria, ha apuntado que el impacto medioambiental de estos plásticos, a pesar de "ser importante todo lo que pueda llegar" a las playas vascas, no es comparable, de ninguna manera, a lo que ocurrió con el Prestige. Ha añadido que los datos "muy incipientes" con los que se cuentan ahora apuntan a que la toxicidad es "mínima o nula a día de hoy". 

El delegado del Gobierno pide a la Xunta elevar la emergencia para tener medios estatales 

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, pidió este martes a la Xunta que "asuma de una vez por todas sus responsabilidades y eleve el nivel de emergencia al 2 para que el Gobierno pueda colaborar con medios estatales" en la retirada de los pellets de plástico que están llegando a las costas gallegas.

Durante una visita al municipio de Vilalba (Lugo) y en respuesta a las preguntas de los periodistas, recordó que se trata "de un protocolo fijado desde 2012". Desde su punto de vista, "lo que ha quedado claro es que la Xunta era conocedora de la situación y la llegada de pellets desde el 13 de diciembre y no hizo nada".

"Por ahora se ve que consideran que pueden hacer frente ellos solos. Yo creo que es un error e intentaría buscar el máximo apoyo para responder a la llegada de material de plástico", añadió el delegado del Gobierno.

Sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, dijo que "parece que ve indicios de toxicidad" en ese material, aunque "habrá que esperar a la investigación". "Lo que está claro es que el plástico es contaminante y no es comestible. La contaminación del plástico en el mar es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos", añadió.

"Según la Xunta no son tóxicos", dijo Pedro Blanco, pero "nos gustaría que compartiese con nosotros ese informe para hacer un seguimiento exhaustivo del impacto en las especies". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento