Un grupo de voluntarios recoge más de 21 kg de basura en la playa alicantina de Agua Amarga

Un grupo de 23 voluntarios del proyecto 'Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)', liderada por el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante, ha culminado con la limpieza de 32 metros de la playa alicantina de Agua Amarga y la recogida de 21,9 kg de basura, entre los que se han encontrado toallitas, colillas, hilo de pescar, anzuelos, trozos de plásticos e incluso microplásticos.

El Consejo de Ministro aprueba un paquete legislativo para reducir y mejorar la gestión de residuos y favorecer la transición a una economía circular. La ministran de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que la Estrategia Española de Economía Circular ya ha comenzado la tramitación de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que, por primera vez, limita en nuestro país el uso de los plásticos de usar y tirar y establece un impuesto sobre los envases no reutilizables fabricados con este material con el objetivo de reducir su uso.
  • Un estudio del Congreso virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química ha detectado su plásticos en el cuerpo.
  • Se ha confirmado la presencia de bisfenol A  a pesar de los problemas de salud que provoca. 
  • Se harán estudios epidemiológicos para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un estudio coordinado desde la Universidad de Concepción, en Chile, ha evaluado la potencial absorción de microplásticos en vegetales, publicando un artículo en la prestigiosa revista científica Science of Total Environment. La investigación ha sido liderada por Mauricio Urbina, del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la citada universidad chilena, y por Juan Pedro Ferrio, investigador ARAID del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Página 1 de 3