La Fiscalía abre investigación por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas y asturianas

Qué está pasando en las playas de Galicia
Qué está pasando en las playas de Galicia
Qué está pasando en las playas de Galicia
Qué está pasando en las playas de Galicia

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación este lunes por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas y que ya se ha extendido a las comunidades del mar Cantábrico, como Asturias, según han informado fuentes jurídicas.

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto así diligencias sobre el vertido de pellets tras abrir previamente expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero.

Según ha detallado la Xunta de Galicia, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante 'Tocano' -mientras navegaba en aguas portuguesas- perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos cada una de pellets de plástico, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

La semana pasada, el conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, confirmó que los microplásticos perdidos por un barco frente a la costa portuguesa ya estaban llegando a la asturiana y la cántabra. La Xunta activó el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 y este lunes ha confirmado que mantendrá este nivel y no lo subirá al 2. Esto significa que, según la ley, asumirá con sus propios medios la recogida de estos microplásticos, que descarta que sean "tóxicos" o "peligrosos".

Sin embargo, los pellets han llegado ya a Asturias, por lo que si un episodio de contaminación marítima como este afecta a la costa de varias comunidades, sería motivo para elevar la alerta a nivel 3, en cuyo caso se había obligatoria la intervención del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento