Sabes que eres empático, pero... ¿eres también 'ecpático'? Qué es la 'ecpatía'

Una mujer con expresión triste.
La ecpatía es un fenómeno psicológico asociado al concepto de empatía.
PEXELS
Una mujer con expresión triste.

Seguramente ya conocías el término 'empatía'. Se suele definir como la capacidad de comprender y compartir los sentimientos que te expresan otras personas, es una habilidad fundamental en las relaciones humanas para construir vínculos positivos, fortalece la conexión, fomenta la compasión y el apoyo social. Nos ponemos en el lugar de los demás, pero a veces nos involucramos demasiado y aquí entra en juego el concepto de 'ecpatía'.

La ecpatía es un término complementario a la empatía, fue propuesto por el doctor y catedrático en Psiquiatría, J. L González de Rivera, para definir el proceso mental voluntario que nos protege de la inundación afectiva de los demás y evita que las emociones ajenas nos arrastren y nos perjudiquen por ser excesivamente empáticos.

Es una acción muy positiva, compensatoria de la empatía desmedida. No se trata, ni debe confundirse con la indiferencia o la frialdad afectiva, sino que es una forma de autoprotección contra el contagio emocional o la manipulación. Mientras la empatía se centra en comprender las emociones y perspectivas de los demás, la ecpatía se enfoca en mantenerse en el propio lugar y desde ahí mostrar esa compasión o apoyo que necesita el otro pero sin ser arrastrados ni hundidos por esos sentimientos ajenos. 

De esta manera, protegemos y cuidamos nuestra propia salud mental, nuestro equilibrio emocional, a la vez  que entendemos y damos soporte a quien lo necesite: "Te escucho, valido tu dolor y estoy contigo, pero no convierto tu sufrimiento en el mío porque yo también necesito hacer frente mis propias batallas y a lo que esté en mi mano resolver".

Este concepto es muy interesante para combatir el contagio emocional en situaciones como el cuidado de personas enfermas o crisis humanitarias, la manipulación mediática o la histeria de masas, en las que nos conmovemos por lo que vemos o sucede porque somos seres empáticos y sensibles, pero realmente escapa de nuestro control resolver este tipo de situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento