El PP presenta una enmienda a la amnistía en la que propone "disolver" organizaciones que promuevan referéndums ilegales

El PP apura el plazo para presentar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía.
El PP apura el plazo para presentar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía.
El PP apura el plazo para presentar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía.
 El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, presenta la enmienda a la amnistía.
EP

El PP ha apurado el plazo para presentar su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía. La formación de Alberto Núñez Feijóo ha registrado el texto alternativo a la mediada de gracia este miércoles por la tarde, tal y como había anunciado el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en rueda de prensa. En lugar de legislar el 'borrado' del 1-O, los populares proponen introducir en el Código Penal una serie de "delitos de deslealtad constitucional", entre los que incluyen la disolución de organizaciones que promuevan declaraciones de independencia y referéndums ilegales. "Es un punto de partida para el rearme y fortalecimiento del Estado de derecho", ha afirmado Tellado.

"Proponemos reformar el Código Penal para incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional, castigando a las autoridades, cargos públicos y funcionarios que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de resoluciones judiciales buscando perjudicar la unidad de nuestro país", ha explicado el portavoz parlamentario del PP, que ha matizado que la modificación legislativa afectaría también a las organizaciones promotoras de declaraciones de independencia y referéndums ilegales. En concreto, instan a tipificar como "delitos de deslealtad constitucional" las consultas ilegales y las declaraciones de independencia de una parte del territorio nacional o su integración en otro Estado, así como los actos orientados a propiciar tal situación. 

Por un lado, los populares proponen elevar las actuales penas de prisión de 3 a cinco años por la organización de referéndums ilegales a entre 5 y 10 años y la inhabilitación de 6 a 12 años para los cargos o funcionarios públicos implicados en estas prácticas. Por otro lado, para quienes declaren la independencia de parte del territorio, el PP quiere imponer también penas de prisión de entre 5 y 10 años y la inhabilitación de 6 a 12 años para cualquier autoridad o funcionario público, diputado, senador o miembro de una asamblea autonómica responsable de esta práctica. "Si los hechos fueran realizados por imprudencia grave, se impondrán penas de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación especial de 1 a 3 años", añade el texto.

En el caso de las organizaciones, para aquellas asociaciones, empresas o partidos políticos impulsores de referéndums ilegales o declaraciones de independencia, el PP plantea una "pena de disolución", salvo que exista colaboración con la Justicia. De ser así -si la organización colabore con el "esclarecimiento de los hechos y la restauración del orden constitucional" antes de la apertura de juicio oral-, la pena se rebaja a la suspensión de actividades entre 6 meses y 5 años.

"Es una enmienda a la totalidad al Gobierno de Pedro Sánchez", ha resumido Tellado, que ha aclarado que la iniciativa presentada este miércoles "no es el final", sino el "punto de partida" de un proceso con el que el PP busca "retrasar o detener" la ley de amnistía, que consideran ilegal e inconstitucional. El objetivo, según el portavoz popular, es "frenar y revertir el daño" que han hecho los pactos entre socialistas e independentistas. "Retrasar y bloquear la amnistía es uno de los mandatos fundamentales de esta legislatura", ha reconocido.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía acabó este miércoles a las 18.00 horas, apenas media hora después de que los populares registraran su iniciativa. "Estamos tramitando a la mayor celeridad posible y con la mayor calidad legislativa posible una enmienda a la totalidad con texto alternativo para tumbar la ley de amnistía y reponer las protecciones jurídicas y legales de nuestro Estado de derecho frente a aquellos que pretenden acometer un nuevo golpe de Estado", había adelantado el propio Tellado a primera hora de la mañana en una entrevista en Telecinco. "Un Estado no puede modificar su legislación de modo que dé lugar a una reducción de la protección del valor del Estado de derecho", recoge el texto final.

Una vez registrada, la iniciativa del PP será debatida -junto a la presentada por Vox- previsiblemente la semana que viene en el pleno del Senado, dado que el Congreso de los Diputados está en obras. Tellado ha acusado al PSOE de querer tramitar la ley de amnistía con "nocturnidad" y lo ha achacado a que, en su opinión, la norma pactada con el independentismo "avergüenza a muchos socialistas y a la inmensa mayoría de demócratas". "La próxima semana debatimos las enmiendas en un Pleno extraordinario convocado fuera del periodo de sesiones con un calendario perverso ideado desde Moncloa e impuesto a Armengol", ha criticado el portavoz del PP en el Congreso.

"Creemos que la ley amnistía es un grave error del Gobierno socialista, el PSOE deben recapacitar. Tenemos pocas esperanzas de que lo hagan, pero cumplimos con nuestra obligación constitucional de defender al Estado, nuestra democracia y la vigencia de nuestra Constitución", ha expresado Tellado sobre la escasa probabilidad de que la enmienda del PP salga adelante, dado que el Sánchez tiene apuntalada la mayoría parlamentaria que posibilitó su investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento