Vox registra una enmienda a la amnistía para impedir que la gobernabilidad de España "pueda apoyarse en partidos separatistas"

Vox ha registrado este miércoles su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía
Vox ha registrado este miércoles su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía
Vox ha registrado este miércoles su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal, la portavoz Pepa Millán y el diputado José María Figaredo.
EP

Vox ha registrado este miércoles su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, en la que propone crear un nuevo delito para castigar a quienes negocien con personas procesadas en los tribunales por atentar contra la Constitución. "Pedimos que la gobernabilidad de España no pueda negociarse con prófugos de la Justicia procesados por delitos contra la nación", ha defendido el portavoz adjunto de Vox en el Congreso y secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, en referencia al papel decisivo que el expresidente catalán Carles Puigdemont y su formación han tenido para sacar adelanta la investidura de Pedro Sánchez.

El partido de Santiago Abascal incluye también en su propuesta de nuevo delito la negociación con personas procesadas o "sustraídas" de la Justicia por "delitos de traición y contra la paz, la independencia del Estado y la defensa nacional". El texto alternativo registrado en la enmienda a la totalidad plantea que estos delitos sean castigados con penas que van desde los seis a los diez años de prisión y con una inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis años.

Además, la tercera fuerza política pide la ilegalización de los partidos independentistas, a los que acusa de querer "destruir" la unidad de España. "Pedimos que la gobernabilidad de España no pueda apoyarse en partidos separatistas cuyo único objetivo es destruir la nación, es más pedimos la ilegalización de esos partidos", ha añadido Figaredo. La petición de prohibir formaciones independentistas como ERC y Junts no es nueva. Vox ha presentado múltiples iniciativas en ese sentido, la última rechaza a finales de noviembre por la mayoría del PP en el Senado.

En la misma línea, los de Abascal instan a elevar penas relacionadas con la organización de consultas ilegales que atenten contra la unidad nacional y exigen la prohibición explícita en la ley electoral de los referéndums que afecten a la integridad territorial de España. Sugieren también un endurecimiento de las penas por "ultrajes" a España y a sus símbolos, así como la  recuperación del delito de sedición y la pérdida de la nacionalidad para los delincuentes cuyo origen no sea español.

Todos estos aspectos han sido incluidos en la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía registrada por Vox apenas dos horas antes de que acabara el plazo para presentarlas. La propuesta será previsiblemente rechaza en el Pleno de la próxima semana donde se debatirán todas las enmiendas a la totalidad registradas. El PP también ha hecho lo propio, pero ambas iniciativas están abocadas a fracasar, dado que la medida de gracia es una de las condiciones incluidas en los pactos de investidura de Pedro Sánchez y el PSOE confía en poder volver a articular la mayoría parlamentaria que permitió la formación de Gobierno.

"No solo atacamos a la amnistía en sí, sino que combatimos todos los elementos que el Gobierno está utilizando para perpetrar el golpe de Estado desde Moncloa", ha afirmado Figaredo. "En definitiva, queremos arrebatarle al Gobierno todas las armas que está utilizando para perpetrar un golpe de Estado desde la Moncloa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento