Cómo jubilarte de forma anticipada a los 63 años con el 100% de la pensión

Dos jubilados de viaje.
Dos jubilados de viaje.
iStock
Dos jubilados de viaje.

La mayoría de trabajadores que se encuentran cerca de la edad de jubilación comprueban si cumplen los requisitos para acceder al retiro anticipado que ofrece la Seguridad Social (SS). Si la petición es voluntaria, la SS permite jubilarse hasta dos años antes de lo preestablecido y siempre que se cumplan el mínimo de años cotizados porque si no, es posible que se te penalice.

En 2024, van a modificarse la edad de jubilación y los años cotizados necesarios para acceder a la pensión. Esta modificación tiene como objetivo fijar la edad legal a los 67 años en 2027, pero actualmente la edad sigue siendo a los 65 años, por lo que el retiro voluntario puede gestionarse a los 63.

Por lo que, tal y como establece la Seguridad Social, se necesitan 38 años o más cotizados para acceder a la pensión de jubilación en 2024. Si no se cumpliese con ese tiempo mínimo, la jubilación deberá esperar a los 64 años y seis meses. También es posible un retiro involuntario hasta cuatro años antes, por lo que podría gestionarse desde los 61 años. Además, no se podrán tener deudas con la Seguridad Social y siempre hay que estar dados de alta en la administración.

Como aclara la administración, para la jubilación anticipada voluntaria en específico se relaja ese periodo y los trabajadores deberán acreditar un mínimo de 35 años de cotización efectiva en alguno de los regímenes contributivos, siendo el mínimo de 36 años y seis meses si se quiere cobrar el 100% de la base reguladora que corresponde. A esta ayuda contributiva se puede acceder con solo 15 años cotizados, pero solo se tendrán derecho al 50% de esa pensión. 

Penalizaciones

La Ley General de la Seguridad Social prevé penalizaciones para aquellos jubilados anticipados con "coeficientes reductores". Estos coeficientes son unos porcentajes aplicables "sobre la cuantía de la pensión por cada mes de adelanto". La normativa legal de la Seguridad Social establece que, a pesar de haber cotizado lo suficiente, las cuantías recibirán un recorte "por cada mes de adelanto hasta un máximo de 24 meses".

Los coeficientes reductores aplicables en 2024 corresponden con los siguientes:

Reductores aplicables en 2024:
  • ​Con menos de 38 años y seis meses cotizados: del 21% al 3,26% de la pensión.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: del 19% al 3,11% de la pensión.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: del 17% al 2,96% de la pensión.
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: del 13% al 2,81% de la pensión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento