Los sevillanos pagarán más en 2024 por el agua, los taxis y las bodas civiles, pero lo mismo por el autobús

Sevilla contabiliza 2.347 licencias de taxi y 455 de VTC al comenzar diciembre
Dos personas se suben a un taxi en el centro de Sevilla
María José López
Sevilla contabiliza 2.347 licencias de taxi y 455 de VTC al comenzar diciembre

El nuevo año llega a Sevilla con algunos incrementos de precios que harán que el bolsillo de los ciudadanos se resienta ligeramente. Un aumento que, por otro lado, se compensará con la congelación de muchas tarifas públicas, como la del transporte, que mantiene además los descuentos que se venían aplicando en 2023, excepto en los taxis, que costarán un poco más caros. También se pagará más por el agua y por casarse en el Ayuntamiento, pero no habrá subida de impuestos ni locales ni autonómicos.

Transporte

Tussam. El Ayuntamiento de Sevilla ha congelado otro año más las tarifas de los autobuses urbanos de Tussam, así como las del tranvía. Y ha recuperado para este año la gratuidad para todos los mayores de 65 años, independientemente de su nivel de renta. Además, Tussam mantendrá en 2024 el descuento del 50% en la mayoría de sus tarifas, completando así con un 20% adicional el 30% de ayudas que ha prorrogado el Gobierno central, medida que se aplicará a todos los abonos de transporte y títulos multiviaje, quedando fuera el billete univiaje, el del aeropuerto y la tarjeta turística.

Metro y Consorcio Metropolitano. A falta de que se decidan las tarifas de 2024, que aún no se han abordado, los sevillanos seguirán de momento pagando lo mismo que el año pasado por desplazarse en el metro y en los autobuses metropolitanos. Además, cabe recordar que la Junta ha mantenido para este ejercicio el descuento adicional del 60% con el uso de las tarjetas verde y joven, los bonos del metro y los multiviajes interurbanos.

Taxis. Coger un taxi en la ciudad será más caro este año. Y es que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos el pasado noviembre un incremento "lineal" del 3% respecto a las tarifas de 2023, salvo para los precios relacionados con el aeropuerto, que se mantienen igual que el año pasado. El equipo municipal del PP destacó que se trata de una subida acordada por "consenso" con las principales asociaciones de taxistas.

Tasas locales

Agua. La del agua será una de las subidas más destacadas de este año en Sevilla, después de que los precios llevaran varios años congelados. Si bien la aprobación definitiva, tras el visto bueno dado por el Consejo de Administración de Emasesa el pasado octubre, aún tiene que pasar por el Pleno, tras ser pospuesto este punto hasta en dos ocasiones en 2023. Las tarifas de la empresa municipal (que abastece a doce municipios de la provincia, incluida la capital) subirán entre un 15 y un 18%, incremento que se repartirá entre este año y 2025, y que se realizará en función del gasto de cada hogar. Para la mayoría de los consumos, esta subida supondrá entre 1,15 y 8,23 euros por factura. Quienes más acusarán el aumento serán los hoteles y los alojamientos turísticos, con incrementos este año del 22% y del 18% el ejercicio próximo. En paralelo a esta subida, Emasesa ha incrementado en 2.000 el número de familias que se podrán beneficiar del bono social, hasta las 10.000.

También suben los precios de Aljarafesa, que abastece a una treintena de municipios del Aljarafe sevillano, con un incremento medio en la factura del 12,9%, lo que se traduce en unos 2,5 euros al mes.

Impuestos. Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento contemplan para este año una rebaja "generalizada" del 1% de todos los impuestos locales, por lo que los sevillanos pagarán en 2024 lo mismo por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); el impuesto sobre actividades económicas (IAE); el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM); el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); y sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Sí habrá, como novedad, un recargo del IBI de entre el 50 y el 100% para las viviendas desocupadas, así como la exención en el impuesto de circulación para los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc.

Otros precios. Los sevillanos que se casen por lo civil a partir de este año en edificios municipales tendrán que pagar una tasa de 116,63 euros, nueva figura impositiva que se contempla en las ordenanzas fiscales. Si bien estarán exentos del pago los desempleados, los mayores de 65 años y las parejas en las que ambos tengan una renta inferior a 2,5 veces el Iprem. Además, se incrementan también este año algunos precios públicos del Real Alcázar, cuya entrada general costará un euro más (14,5), misma subida que experimentan las entradas reducidas (de 6 a 7 euros). La especial del Cuarto Real se mantiene en 5,5 euros.

ITV

La empresa pública Veiasa, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta, vuelve este año a congelar los precios de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Andalucía. Estos se sitúan en 33,2 euros para los turismos y 38,31 para los diésel, con un descuento del 10% si la revisión se realiza dentro del periodo legal estipulado para cada coche. Por el contrario, si la revisión se produce con un retraso de más de un mes, se aplicará un incremento del 12%.

Impuestos autonómicos

Tampoco habrá novedad este año en lo que a impuestos autonómicos se refiere, contemplados en la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía. La Junta ha señalado que 2024 será el ejercicio de la "consolidación" de las seis rebajas fiscales que el Gobierno de Juanma Moreno ha llevado a cabo desde su llegada a San Telmo, una "revolución fiscal" que, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dados a conocer por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha dejado en Andalucía 566.536 contribuyentes más desde 2018 y una recaudación de 1.847 millones de euros más.

Queda por ver qué decisión tomará la Junta respecto al impuesto de Patrimonio que Moreno eliminó en septiembre de 2022, después de que el Tribunal Constitucional tumbara el recurso interpuesto por Andalucía contra el impuesto estatal a las grandes fortunas. El Ejecutivo andaluz, anunció Moreno hace unas semanas, está buscando ahora el encaje legal para que los grandes contribuyentes andaluces puedan elegir dónde tributar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento