La Junta de Andalucía mantendrá en 2024 el descuento del 60% en el transporte público metropolitano

Una usuaria del metro de Granada pagando la tarifa de acceso con la tarjeta.
Una usuaria del metro de Granada pagando la tarifa de acceso con la tarjeta.
Manuel Olmedo/JUNTA
Una usuaria del metro de Granada pagando la tarifa de acceso con la tarjeta.

Los usuarios del metro, el tranvía y los autobuses metropolitanos de Andalucía seguirán pagando un precio reducido durante el próximo año por sus desplazamientos, toda vez que la Junta ha decidido mantener el descuento adicional del 60% que aplica a sus tarifas desde el pasado mes de abril.

Así lo ha anunciado este jueves la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el decreto ley con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, y que contemplan, entre otras cuestiones, el mantenimiento de las subvenciones a los transportes autonómicos y municipales, siempre que las autoridades competentes aporten su parte.

De esta forma, al 30% de descuento que sufragará el Estado se suma, no solo el 20% autonómico indispensable para que el Gobierno central mantenga su ayuda, sino un 10% adicional cuya aplicación acordó la Junta con los sindicatos y empresarios en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo de este año.

Por tanto, los viajeros de los metros de Sevilla, Málaga y Granada; y de los autobuses de los nueve consorcios metropolitanos tendrán un descuento del 60% durante todo el año, eso sí, solo con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la joven), los bonos del metro y los multiviajes interurbanos.

En la práctica, y a modo de ejemplo, el trayecto entre Isla Mayor y Sevilla capital (cinco saltos) seguirá costando 1,21 euros en vez de 3,03; el mismo viaje desde Carmona (cuatro saltos) costará 0,88 euros frente a los 2,22 sin descuento; y desde Gines (un salto), 0,41 euros por los 1,03 habituales.

Críticas al Gobierno por "apurar"

La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha recordado que esta bonificación se sumará a los descuentos que la Junta de Andalucía ofrece ya con el uso de la tarjeta del Consorcio, que oscila en torno al 30%. En este sentido, la titular de Fomento ha asegurado que el Gobierno andaluz lleva "años apostando por descuentos permanentes y por medidas como la Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de, al menos, el 50% para menores de 30 años". Y es que, ha manifestado, "en Andalucía estamos plenamente convencidos de que la mejor manera de incentivar el uso del transporte público es con medidas permanentes y que no generen tanta incertidumbre en los usuarios sobre su durabilidad".

En este sentido, Díaz ha asegurado que Andalucía ya lo tenía todo preparado para mantener esta bonificación del 60%, incluido el 30% que sufraga la Junta, por lo que ha lamentado que "el Gobierno de España haya apurado hasta prácticamente el último día sin informar en ningún momento a las comunidades autónomas de si mantendría o modificaría los descuentos". "No es entendible este modo de actuar cuando se trata de una medida compartida, en la que debemos ir de la mano y con la máxima transparencia", ha apostillado.

De hecho, y en esta línea, la consejera ha revelado que la semana pasada envió una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicitaba la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte para la coordinación entre administraciones y debatir sobre los detalles de las bonificaciones de cara a que su ampliación fuera efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla aún no se ha pronunciado sobre si mantendrá en las tarifas de Tussam su 20% de descuento extraordinario, lo que permitiría que los viajeros siguieran pagando en 2024 un 50% menos por los trayectos en los autobuses urbanos y el tranvía. Este mismo miércoles, el grupo municipal del PSOE reclamó al Gobierno local de José Luis Sanz que aporte ese 20% que, por ahora, no se contempla en los presupuestos de la empresa municipal del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento