Qué hacer el último fin de semana del año: Bufos Madrileños, Juvenalia y ciencia con sentido lúdico

Una escena de 'Los Bufos Madrileños' en el Teatro de la Comedia
Una escena de 'Los Bufos Madrileños' en el Teatro de la Comedia.
Sergio Parra
Una escena de 'Los Bufos Madrileños' en el Teatro de la Comedia

Teatro. 'Los Bufos Madrileños' por la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Rafa Castejón consigue un excelente trabajo de dirección y dramaturgia con 'Los Bufos Madrileños'
Rafa Castejón firma un excelente trabajo de dirección y dramaturgia en 'Los Bufos Madrileños'.
Sergio Parra

Para finalizar el año con teatro de calidad y buen humor proponemos una obra en el Teatro de la Comedia que supone un auténtico festín interpretativo, recuperando un género importado de Francia en el siglo XIX, las operetas o ‘Bouffes Parisiens’, que en España se ofreció bajo la compañía Bufos Madrileños. Al frente de aquella aventura que conformó una especie de zarzuela bufa, figuraba un curioso personaje llamado Francisco Arderíus, empresario teatral, cómico, autor, editor, publicista, pianista de café y funambulista.

Sobre aquel emprendedor cultural y sus circunstancias se escenifica una breve introducción previa a la función propiamente dicha, conducida por Rafa Castejón, quien además firma con brillantez la dirección y dramaturgia de este ejemplar espectáculo. Tras esa puesta en contexto, se representa un sainete lírico, o zarzuela bufa, titulado Los órganos de Móstoles -estrenada en el Teatro del Circo en 1867-, gran éxito de Arderius en su época, con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del conocido periodista Mariano José de Larra.

El padre y las hijas casaderas en 'Los Bufos Madrileños', en el Teatro de la Comedia
El padre y las hijas casaderas en 'Los Bufos Madrileños', en el Teatro de la Comedia
Sergio Parra

Estamos ante una divertidísima comedia de enredo donde se plantea el casamiento de tres hermanas con otros tantos pretendientes, en un esquema que permite el lucimiento de unos intérpretes de primer nivel. Clara Altarriba es la joven hermana, Chema del Barco da el papel perfecto de padre, Rafa Castejón crea un original Don Juan que pulula por la acción, Antonio Comas siempre entonado, Paco Déniz con su porte cómicamente chulesco, Eva Diago se marca unas graciosísimas coplas, Natalia Hernández siempre pletórica, Beatriz Miralles al piano y un magnífico y lánguido David Soto Giganto, aportan un trabajo minucioso donde cualquier giro y detalle se nota afinado en busca de la excelencia. Asombroso encaje lucido con un vestuario magnífico de Gabriela Salaverri y una escenografía limpia y efectiva de Alessio Meloni. ¡No se la pierdan!

Ocio infantil y juvenil. Juvenalia en IFEMA

Como cada año por Navidad llega el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, Juvenalia 2023 con un enfoque claro en el entretenimiento educativo, donde aprender siempre es divertido. Hasta el 7 de enero, el recinto ferial IFEMA MADRID es el lugar de encuentro ideal para niños y jóvenes de hasta 14 años, ofreciendo un ambiente lúdico-educativo, con contenidos pedagógicos, que promueve y contribuye al desarrollo intelectual, afectivo y social. Un auténtico universo de diversión y aprendizaje pensado para disfrutar en familia, en un espacio de 50.000 m2 donde los visitantes encontrarán una amplia gama de actividades.

Una de las zonas de Juvenalia que forman la propuesta para Navidad de 2023
Una de las zonas de Juvenalia que forman la propuesta para Navidad de 2023
Cedida

En la divertida y animada Zona de Circo, se pueden testar habilidades y realizar acrobacias, volteretas y portes acrobáticos. Y en la zona de malabares, los participantes tienen la oportunidad de aprender técnicas circenses con mazas, bolas, diábolos o cariocas.

También se podrá reconstruir el mundo con los ladrillos de LEGO, en LEGO City/ Friends/Duplo, LEGO Star Wars, LEGO Jurassic World Dominion y LEGO Harry Potter, donde tomar las mejores fotos de recuerdo.

La Factoría de Color es una de las experiencias destacadas en este pabellón. Un fascinante recorrido donde explorar la percepción de la luz, el color y las formas. 

En el Observatorio Arcoíris se trata la mecánica del color con tres imaginativas propuestas: Laberinto CMYK, Tunel RGB y Caleidoscopio. Un laberinto en el que hay que encontrar la salida, pero con paredes transparentes teñidas; explorar los diferentes paisajes que ser revelan mirando a través de ventanas con filtros de acetato rojo, azul o verde; y observar los mágicos patrones de colores y formas que nos han fascinado durante milenios.

Nuestro planes de ocio para niños y jóvenes pasan por Juvenalia
Nuestro planes de ocio para niños y jóvenes pasan por Juvenalia.
Cedida

La Zona de Juegos de Mesa recupera la experiencia de los juegos corpóreos con los que los más jóvenes y las familias se han entretenido durante generaciones, a través de juegos de mesa gigantes y juegos de mesa tradicionales y modernos.

En la Zona Ciencia se despliega un impactante planetario; se usarán microscopios o tubos de laboratorio y descubrir los secretos de las reacciones químicas; talleres de Robótica y programación con plastilina; un Planetario donde se observa la magia del universo en formato 360; o una auténtica excavación arqueológica.

No podía faltar una Zona Gaming con las últimas novedades, dentro de un área con PC Gaming, simuladores de conducción, realidad virtual, y hasta un escenario de baile. Y una espectacular zona de Nintendo donde jugar a Sonic, Mario, Pokémon, Fashion Dreamer y Just Dance 2024 Edition, entre otros.

Dos novedades más se incorporan en esta edición, una pista de patinaje sobre hielo en el interior y un escenario donde irán sucediendo diferentes sorpresas durante el día, con charlas, circo, teatro y música. Y para darse un respiro entre tantas actividades, también habrá un área picnic con 'foodtrucks' donde poder disfrutar de una variada oferta gastronómica.

Navidad en Teatros del Canal

Danza, marionetas, magia, circo, cuentacuentos, títeres, clown, magia y villancicos… El mundo maravilloso de las artes escénicas para los más pequeños envuelve Teatros del Canal durante esta Navidad. Un amplio y atractivo programa que se extiende hasta el 7 de enero y abarca actividades en la Sala Roja y la Sala de Cristal y, especialmente, en el exterior de los teatros donde luce un gran árbol de Navidad.

En el exterior de los Teatros del Canal se desarrollarán actividades gratuitas.
En el exterior de los Teatros del Canal se desarrollarán actividades gratuitas.
Cedida

Estos últimos días antes de fin de año se celebrarán pequeñas funciones en varios pases a lo largo de la mañana y la tarde. Además habrá un puesto ocupado hasta el 5 de enero por el Rey Melchor. Ambos recogerán las peticiones de regalos de los niños que quieran acercarse a ellos. Un pasacalles de artistas elevados sobre zancos realizando figuras con globos animará a mayores y pequeños a participar de las actividades.

Todas las actividades navideñas que se celebran al aire libre en el entorno de Teatros del Canal son gratuitas (el 31 de diciembre no hay actividades).

Pintacaras en Teatros del Canal para celebrar el fin de año
Pintacaras en Teatros del Canal para celebrar el fin de año
Cedida

La Fábrica de Sueños (animación y cuentacuentos). La Burbuja Mágica de los Deseos te espera... rodeada de sorpresas, el Hada de los cuentos, elfos, juegos, música, los dragones traviesos de la Luz y La Magia de Tú Corazón. 28 de diciembre - Pases 17.00, 18.00 y 19.00 h.

Teatro TIP (cuentacuentos-magia). Sabemos que la Navidad está llena de magia y nada mejor que compartir este momento con nuestro simpático personaje navideño, que trae ilusión, humor y muchas sorpresas. Un espectáculo con magia y cuentos para disfrutar de estas fiestas. 30 de diciembre – Pases: 17.00, 18.00 y 19.00 h / Duración: 20 min aprox.

Rey Mago. Del 26 de diciembre al 4 de enero: de 17.00 a 20.30 h (martes a viernes) / de 11.30 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h (fines de semana)

Globoflexia y pintacaras. La globoflexia xonsiste en manipular y modelar globos hasta lograr que adopten una forma determinada, como la de un perrito o una espada. En un taller de maquillaje, y de la mano de nuestras artistas, los niños podrán elegir el personaje que prefieran y disfrutar del juego de la interpretación. Del 28 de diciembre al 4 de enero: de 17.00 a 20.30 h (martes a viernes) / de 11.30 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h (fines de semana).

Zancudos. 29 de diciembre – Pases: 17.00, 18.00 y 19.00 h / Duración: 25 min aprox.

Teatro. 'Las locuras por el veraneo' en las Naves del Español

Carlo Goldoni nació en Venecia en 1707 y se convirtió en uno de los autores de comedias más celebrados de su generación, a pesar de haberse licenciado en Derecho y haber ejercido como abogado en aquella ciudad. Siempre mantuvo contacto con actores y gentes de la farándula, de modo que soltaba la toga y agarraba la pluma para crear sus divertidos enredos, hasta formar un respetable ‘corpus’ de más de 200 comedias.

'Las locuras por el veraneo' de Carlo Goldoni es uno de los planes teatrales para este fin de semana.
'Las locuras por el veraneo' de Carlo Goldoni es uno de los planes teatrales para este fin de semana.
© Vanessa Rabade

Ahora nos llega a las Naves del Español la recuperación de una de las comedias más celebradas de este dramaturgo, Las locuras por el veraneo, un elegante enredo, con canciones en directo, que nos acerca la historia de dos familias desatadas en una competición de apariencias. Dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro, padres que no entienden nada y amigos gorrones completan el cuadro de personajes de este ocurrente y refinado divertimento. De fondo, el ambiente previo al veraneo, algo irrenunciable para las familias de Livorno que buscan huir del calor estival, con sus preparativos de última hora. El destino soñado son las apacibles villas de la Toscana y todo el ocio y las diversiones que el campo ofrece.

Goldoni contribuyó a la reforma de la comedia italiana, en la que daba los últimos coletazos los esquemas de la 'commedia dell’arte' a mediados del siglo XVIII. Posteriormente vivió en París, donde trabajó para la 'Opera Comique' y obtuvo grandes éxitos y una pensión real. Su obra supuso una restauración del arte escénico, dando cabida a la crónica de costumbres, en el caso que nos ocupa centrado en algo tan tradicional como el veraneo. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

  • Hasta el 28 de enero | Naves del Español | 20€

Magia. Jorge Luengo comparte sus 'Ensueños'

Desde que en 2009 obtuvo en Beijing el Primer Premio Mundial de Magia, Jorge Luengo se ha consolidado en el mundo de la magia como una de las mentes más creativas de los últimos tiempos. Esta Navidad nos trae su último show, Ensueños, pensado y diseñado única y exclusivamente para ser realizado en un teatro, ya que recoge en sí mismo todas las cualidades que un espectáculo de magia, en su máximo esplendor, debe reunir. Habilidad e ingenio producen efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce.

Desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente… hacen parecer realidad lo imposible. Gracias a la complicidad que Jorge establece con el público desde el primer momento en el que aparece en el escenario, de una manera mágica e inesperada, se crea un clima distendido a la par que emotivo.

Jorge Luengo llenará de magia esta Navidad en Teatros del Canal.
Jorge Luengo llenará de magia esta Navidad en Teatros del Canal.
Cedida

Magia cómica, cartomagia, mentalismo, levitaciones… ningún medio escapa a este ilusionista extremeño para provocar el efecto de asombro, por ejemplo, ante una mesa que levita o el agua que desaparece de un vaso.

Con una capacidad inagotable para cautivar, llevar al público a ese lugar donde se hace posible lo imposible, Luengo rodea su actuación de un humor amable y seductor. "Puede ser -explica el mago- que la magia esté más o menos de moda, pero la necesidad de una sonrisa está en el corazón de cada persona y siempre existirá". Duración: 1 h 15 min (sin intermedio). Edad recomendada: a partir de 6 años.

  • del 26 al 30 de diciembre | Teatros del Canal | desde 9 euros

Ciencia y diversión. Navidad en la onda de la experimentación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas abre al público nuevamente las puertas de sus instalaciones en el Barrio de las Ciencias, en la sede del CSIC (Serrano, 113) con CSIC X+ 2023: ‘Navidad en la Onda’.

Ciencia y diversión unidas en uno de los planes para este fin de año en Madrid.
Ciencia y diversión unidas en uno de los planes para este fin de año en Madrid.
Cedida

Entre el 26 y el 30 de diciembre dentro del programa X+Labs, se organizan visitas guiadas al campus central del CSIC. X+Labs es un espacio de ciencias y diversión para los más pequeños, con visitas a las instalaciones centrales del CSIC para sus familiares. Más de 7.000 niños entre 6 y 12 años han asistido a los X+Labs de las ediciones precedentes que este año abordan el estudio de las ondas electromagnéticas y acústicas.

La intención es que las ondas de la ciencia navideña lleguen a las familias de los participantes en CSIC X+. De este modo, se ofrece la posibilidad de conocer el campus del CSIC mientras que los pequeños se convierten en especialistas de la Navidad.

CSIC organiza visitas guiadas a sus instalaciones mientras los más pequeños experimentan.
CSIC organiza visitas guiadas a sus instalaciones mientras los más pequeños experimentan.
Cedida

Se ha preparado una visita guiada de 90 minutos por la Residencia de Estudiantes, que ha hospedado a figuras tan importantes de la cultura española como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí; el histórico edificio Rockefeller, actual sede del Instituto de Química Física Blas Cabrera; o el Instituto de Óptica, que alberga el Observatorio Colina de los Chopos (del Centro de Física Miguel Ángel Catalán) e instrumentos que permitieron observar mejor el mundo que nos rodea durante la Edad de Plata de la ciencia española.

X+Labs para observar, experimentar, debatir y "cerebrar" la Navidad con actividades para público infantil. Horarios: del 26 al 30 diciembre. 4 sesiones diarias.

X+ Familia (visita guiada para las familias de los participantes de los X+LABS). Horarios: del 26 de diciembre al 30 de diciembre. 50 plazas por sesión.

Últimas inscripciones aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento