La del 'Pastilla' y otras fugas épicas: estas han sido las huidas más famosas de cárceles españolas

El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
Atlas

Mientras toda España ultimaba los preparativos para la nochebuena el pasado sábado 23 de diciembre, Yusef M.L, apodado 'El Pastilla' protagonizaba una fuga de película: mezclado entre sus familiares, salía del centro penitenciario Madrid II, más conocido como Alcalá Meco sin levantar sospechas. 

El joven ceutí, de 20 años, fue detenido a finales de mayo en el puerto de Algeciras y trasladado a la cárcel de Madrid un mes después, tras confesar el asesinato de Nayim K.A, alias Tayena, jefe de una de las facciones del crimen organizado en la ciudad autónoma. Aún se desconoce el paradero de este preso huido, catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

Esta fuga épica engrosará la corta lista de presos huidos de cárceles españolas, liderada por personajes tan sonados como 'el Piojo' o 'el Lute', que usaron métodos de lo más astutos para saltarse sus condenas, convirtiendo sus hazañas en 'históricas', por la alta seguridad de las prisiones en nuestro país. 

La Fuga de 'El Lute'

Es, sin duda, la historia de fuga más famosa del país. Su protagonista fue Eleuterio Sánchez, más conocido como 'El Lute', que cumplía condena por robo y homicidio en la prisión del Puerto de Santa María. Ocurrió, también, durante las fiestas navideñas, esta vez en la Nochevieja de 1970: con ayuda de otros presos, el Lute excavó un agujero de 60cm que conectaba con el tejado del comedor. Desde allí se deslizaron alrededor del muro usando un cinturón elaborado por sábanas. Únicamente el Lute pudo fugarse, aunque resultó herido.  

'El Lute', en sus últimas apariciones públicas.
'El Lute', en sus últimas apariciones públicas.
Archivo

El jolgorio de la celebración del nuevo año les cubrió. Fue a eso de la una de la mañana cuando comenzaron a picar, y tardaron aproximadamente cuatro horas en terminar el agujero. A la salida, uno de los vigilantes leía un libro, sin darse cuenta de nada. Entonces, Eluterio fue el primero en saltar, agarrado a la 'cuerda' de sábanas y también el último: la cuerda no aguantó el peso y 'El lute' cayó al suelo rompiendo unos cristales que alertaron a los guardias. Aun así, logró escapar y estar un tiempo en libertad.

La fuga de 'El Piojo', 50 años después

Los hermanos Moñiz Alcaide, expertos en butrones y alunizajes, protagonizaron en diciembre de 2020 una fuga de película de la prisión madrileña de Valdemoro, en la que no faltó ni un solo elemento de los mejores largometrajes de acción. Una llave copiada, unos barrotes serrados en una ventana, una alarma que no sonó, una soga para descolgarse e incluso un compinche que quedó atrás en la huida fueron los principales elementos de su inesperada escapada.

Antes de ser arrestado, dos meses después de su fuga, Jonathan Moñiz embistió con su coche robado a dos vehículos policiales. Esta fuga ha pasado a la historia por el gran misterio sin resolver: como lograron fabricar una llave del denominado 'cuarto de maletas', una especie de almacén donde se guardan pertenencias de los presos que no pueden tener en la celda.

La segunda huida de 'El Fugas'

Como su propio apodo indica, el francés Erik Ferdinand, alias 'el Fugas', quiso especializarse en huidas. Le llamaban así porque no solo había huido en 2004 mientras estaba esposado y la Guardia Civil registraba la masía de Maià de Mocal (Gerona), donde le habían localizado, sino que años después, en 2007, protagonizó una espectacular fuga en helicóptero de una cárcel belga.

Intercambio de gemelos, el gran truco de fuga

No era la primera vez que ocurría, pero en 2013 un preso de la cárcel Modelo de Barcelona se intercambió con su hermano durante una visita de este. Esta misma técnica fue usada en 2002 por el etarra Ismael Berasategi en la prisión de La Santé en Francia. Tiempo antes, en 1983, el recluso Ignacio Alonso se fugó de la cárcel de Carabanchel en Madrid intercambiándose por su hermano gemelo. El hermano ganó el tiempo necesario para que se produjese con éxito la fuga tras fingir sorpresa en el control dactilar de seguridad.

Un narcotraficante huido del hospital

El 7 de febrero de 2018, un grupo de encapuchados irrumpió en Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) y liberó a Samuel Crespo, que había sufrido un accidente de moto durante la persecución policial iniciada tras saltarse un control en el barrio linense de El Zabal. La huida del hospital se realizó en 20 segundos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento