Así es el Pastilla, el sicario que ha conseguido fugarse de Alcalá Meco sin violencia y que sigue en paradero desconocido

El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
El Pastilla tenía autorizadas dos comunicaciones con familiares, pero antes de que se produjera la segunda, salió de la cárcel camuflado entre las visitas.
Exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco (Imagen de archivo).
Europa Press

Con tan solo 20 años (2003) ya lleva dos asesinatos a sus espaldas y se ha fugado de la cárcel. Podría tratarse de un personaje de ficción, pero es real. Él es Yussef M. L., más conocido como El Pastilla, un sicario ceutí que este sábado 23 de diciembre huyó de la prisión madrileña de Alcalá Meco como si de una película se tratara y que, por el momento, continúa en paradero desconocido.

Este joven, con un importante historial delictivo, asesinó presuntamente el pasado 12 de abril a su jefe, Nayim. A., más conocido como Tayena, el líder de una de las facciones del crimen organizado de la ciudad autónoma de Ceuta. Tras confesar el crimen, un mes después, en mayo, la Policía Nacional consiguió arrestarle en el puerto de Algeciras cuando trataba de regresar a Ceuta. Como consecuencia, fue encarcelado provisionalmente en dicha ciudad a la espera de ser juzgado. 

Este no fue su primer crimen y es que, anteriormente, en octubre de 2022, ya había asesinado a un varón de 26 años que residía en la barriada algecireña de El Saladillo. Tal y como confirma El Mundo, El Pastilla habría disparado por error a este hombre por orden de Tayena -al que posteriormente asesinó-, al confundirle con un miembro de la banda rival de El Piolín. 

Hasta el asesinato del segundo, los enfrentamientos entre las dos bandas habían sembrado el pánico en la localidad gaditana de Los Barrios. Los tiroteos casi a diario eran el pan de cada día del municipio, que siempre colocaban como sospechoso a El Pastilla. 

Durante los siete meses que estuvo interno en la cárcel fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. Debido a su conflictividad, el 4 de diciembre tuvo que ser trasladado desde la prisión gaditana hasta el mencionado centro penitenciario de la capital por "incompatibilidades" con bandas rivales.

Fugado entre sus familiares 

Fuentes penitenciarias han señalado que la fuga se produjo el sábado en torno a las 18.00 horas, cuando en la prisión se percataron de la ausencia de un interno. De acuerdo con las primeras pesquisas, este sicario habría aprovechado una visita navideña de varios familiares para salir de la prisión mezclado entre ellos. 

Detrás de la escapada de este peligroso joven, no obstante, podría estar un error en el personal del centro. De acuerdo con fuentes consultadas por elDiario.es, personal de servicio con poca experiencia o recién llegados a dicha prisión se habría encargado de que las visitas abandonaran el centro antes de registrar la huella de los reos. Como consecuencia, este preso se habría saltado los controles como si fuera una de las visitas consiguiendo huir sin ningún tipo de violencia ni intimidación.  

Tras percatarse de su salida, inmediatamente se activó el correspondiente protocolo y la Institución Penitenciaria comunicó la huida a las fuerzas de seguridad y al juzgado que lleva la investigación de los delitos por los que Yusef M.L. estaba en prisión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento