• Ofrecido por:

El Deporte para la Diversidad llega a la Universidad como Máster académico de la mano de Fundación Querer

Fundación Querer y Formato Educativo lanzan la especialidad de Deporte para la Diversidad
Fundación Querer y Formato Educativo lanzan la especialidad de Deporte para la Diversidad
FreePik
Fundación Querer y Formato Educativo lanzan la especialidad de Deporte para la Diversidad

El deporte para la diversidad sigue emergiendo como una poderosa herramienta para fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de individuos con diferentes capacidades y necesidades. A través de la participación en actividades adaptadas, se promueve no solo el bienestar físico, sino también la integración social y la construcción de comunidades inclusivas. La diversidad de habilidades y talentos se celebra en el ámbito deportivo, ofreciendo oportunidades equitativas para que personas con diversas capacidades participen activamente, fortalezcan la autoestima y establezcan conexiones significativas con sus pares.

El deporte para la diversidad no solo se centra en la competencia atlética, sino que también destaca el impacto positivo en el desarrollo cognitivo, emocional y social de aquellos que participan. Más allá de las victorias en la cancha, estas experiencias deportivas adaptadas contribuyen a la construcción de habilidades, la superación de desafíos y la promoción de una cultura inclusiva que reconoce y valora la diversidad en todas sus formas.

Programa lectivo de la especialidad Deporte para la Diversidad
Programa lectivo de la especialidad Deporte para la Diversidad
FUNDACIÓN QUERER

Para formar a los nuevos instructores en esta disciplina, Fundación Querer y Formato Educativo han lanzado la especialidad de posgrado 'Deporte para la Diversidad'. Laura Plaza es la responsable de Formación de Fundación Querer.

Es una nueva especialidad dentro de su colaboración con Formato Educativo. ¿Por qué han decidido apostar por ella?Este año lanzamos la 4ª edición del Master Executive Programa Gadex en Educación Especial, impartido por Formato Educativo y la Fundación Querer, con el objetivo de preparar a profesionales altamente capacitados que puedan abordar de manera efectiva las necesidades educativas del alumnado. Y, si… ¿cambiamos la mirada y aseguramos que cada estudiante reciba una educación que se ajuste a sus capacidades y potencial?

Profesionales del ámbito de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Pediatría, entre otros, de diversas partes del mundo (Perú, El Salvador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, etc.), nos han acompañado en las ediciones anteriores.

¿Qué es el deporte para la diversidad? ¿En qué se diferencia de una actividad de deporte al uso?El deporte para la diversidad busca promover la práctica deportiva de personas con discapacidad como herramienta para su integración social y promoción de sus habilidades comunicativas y cognitivas. El objetivo es garantizar a través de cualquier deporte que todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas, cognitivas o socioeconómicas, tengan igualdad de oportunidades para participar en actividades deportivas.

¿Qué aporta el deporte para la diversidad a los niños que lo practican?Desde distintas experiencias de éxito desarrolladas en la intervención clínica – educativa de los ponentes, nos proponemos como objetivo proporcionar a todos los participantes los conocimientos y recursos, para aumentar las capacidades y habilidades para la vida diaria de las personas con dificultades en el neurodesarrollo, la promoción de la salud a través de la actividad física y una correcta aplicación del deporte como herramienta de inclusión.

¿Qué diagnósticos se pueden abordar o pueden mejorar con el deporte terapéutico?Cualquier niño/a debe tener asegurado el derecho a la participación, bienestar físico, emocional y social. El deporte se convierte en una poderosa herramienta para promover la atención a la diversidad de todos, independientemente de su condición. La adaptación y la inclusión en las actividades deportivas pueden hacer que estos beneficios sean accesibles para todos.

¿Quiénes imparten el curso?El Máster Executive Programa Gadex en Deporte para la Diversidad es impartido por la Psicóloga y Neuropsicóloga Daniela Tautiva, las terapauetas ocupacionales Elena Sánchez y Sara Chulvi y el licenciado en ciencias del deporte Alejandro Gómez.

¿Por qué han decidido trasladar esta experiencia a las aulas universitarias?Según la experiencia en El cole de Celia y Pepe de los beneficios que aporta las intervenciones adaptadas al desarrollo motor de cada niño, las sesiones de psicomotricidad y desarrollo de la integración y procesamiento sensorial y las clases de Educación Física accesibles a todos, decidimos lanzar una especialidad que pueda expandirse para hacer del deporte una valiosa herramienta de inclusión real.

¿Qué competencias puede adquirir un alumno de esta especialidad?Se ofrecerá una formación en competencias técnicas, metodológicas, colaborativas, interdisciplinares y globalizadoras, que permitan al alumnado desempeñar su profesión de manera rigurosa. El alumno del Máster estudia de forma independiente los contenidos ofrecidos en cada bloque, mientras se generan interesantes foros de debate y discusión sobre conocimientos, técnicas, casos prácticos, artículos de investigación, actividades, etc.

Desde la evaluación neuropsicológica, los instrumentos de evaluación, la evaluación psicomotriz y sus alteraciones, la práctica psicomotriz educativa y terapéutica, el juego como medio de expresión, la diferencia entre deporte adaptado vs. deporte inclusivo y casos reales de éxito de personas con discapacidad en el deporte, son las competencias profesionales que permitirán promover la actividad física en entornos inclusivos y conseguir una accesibilidad universal a las prácticas deportivas.

Matrícula

Si quieres matricularte o informarte sobre este máster, no dudes en contactar con nosotros en info@fundacionquerer.org o llamando al 91 628 86 59. También puedes encontrar toda la información en formatoedu.com. ¡Te esperamos!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento