• Ofrecido por:

Fútbol Terapéutico y Deporte para la Diversidad, los dos nuevos posgrados de Fundación Querer y Formato Educativo

La especialidad de Fútbol Terapéutico es una de las nuevas especialidades de este curso
La especialidad de Fútbol Terapéutico es una de las nuevas especialidades de este curso
Fundación Querer
La especialidad de Fútbol Terapéutico es una de las nuevas especialidades de este curso

Hace cuatro años, la Fundación Querer y el centro de estudios Formato Educativo decidieron unir fuerzas para llevar al ámbito de los máster universitarios especialidades que formen a los futuros profesionales del ámbito de la diversidad funcional y la discapacidad. Ahora, ese propósito está más que consolidado, pues ambas entidades han decidido ampliar la cartera de especialidades. Al aclamado posgrado sobre Educación Especial, se le unen dos más este nuevo curso: Deporte para la Diversidad y Fútbol Terapéutico.

Éste último recoge el caso de éxito resultante del proyecto que Fundación Querer y Fundación Atlético de Madrid llevan desarrollando en los últimos años. Ahora, alumnos de todo el mundo podrán seguir formándose en el ámbito de la discapacidad y la diversidad funcional aplicada al deporte, un área en la que aún queda mucho por explorar. 

Carlos Domínguez Ródenas es el director de Formato Educativo. Nadie mejor que él para explicar en qué consisten estos máster y qué motivaciones les han llevado a incluir especialidades que giran alrededor de la discapacidad en su cartera de posgrados.

Para quienes no les conozcan, ¿Qué es Formato Educativo?FE es un centro de estudios especializado en la cultura y los mercados hispanoparlantes. Su propósito es la extensión de la formación superior aplicada a la gestión y dirección de todo tipo de organizaciones

¿Qué es el Máster Executive Gadex? ¿Qué ofrece esta formación y en qué se diferencia de las otras?Se caracteriza por su orientación práctica y por el empleo de una metodología propia denominada “Llaves de dirección”. Esta metodología incluye Llaves y Herramientas operativas de entrenamiento. La formación es online, incluyendo la opción de realizar una pasantía en España

Para concluir el máster, los alumnos deben escoger una especialidad ¿Qué tipo de especialidades ofrecen para completar sus másteres?Las 60 Especialidades ofertadas dentro del Master Gadex están agrupadas en hasta 11 Áreas Temáticas: Administración de Empresas, Dirección de Marketing y Ventas, Tecnologías, Gestión política y Pública, Comercio y gerencia de empresas, Gestión de la Calidad y la Seguridad, Gestión de empresas constructoras, Energías, Emergencias, Saludos cordiales, Formación de formadores y docentes, Género y empresa y Área EXECUTIVE

Hay un apartado específico sobre especialidades en la rama de la Salud. ¿Por qué ofrecen este servicio?En Latinoamérica, el área de diversidad funcional y discapacidad necesita disponer del tipo de formadores que pueden aportar las citadas especialidades.

Hay tres especialidades. ¿Cuál repiten y cuáles son las  novedades de cara a este nuevo curso?Repite ya desde hace 4 ediciones Educación Especial. Tanto Deporte para la Diversidad como Fútbol terapéutico son nuevas especialidades de la actual promoción. Estos dos programas son nuevas iniciativas de colaboración entre ambas instituciones para relanzar, visto el éxito de Educación Especial, la formación en determinados campos que tienes muy buena proyección en nuestros estudiantes.

Las tres opciones de Salud girar en torno a la diversidad funcional y la discapacidad. Entiendo que no es una coincidencia. ¿Por qué han decidido apostar por ello?La relación de la Fundación Querer con Formato Educativo se basa en explorar la forma en que una enseñanza de calidad y primordialmente virtual puede ser accesible para grandes grupos de estudiantes del área. En este sentido, se ha identificado que estos contenidos son muy adaptables a nuestra metodología académica, y por ello se ha decidido avanzar en los mismos, en base -por supuesto- al criterio de los expertos del área.

Se ha identificado que estos contenidos son muy adaptables a nuestra metodología académica, y por ello se ha decidido avanzar en los mismos

La primera especialidad aborda el tema de la Educación Especial. ¿Qué competencias adquieren los alumnos que la cursen?El Máster Executive Programa Gadex en Educación Especial pretende dotar al alumnado de la información básica relativa al Neurodesarrollo, Educación e Intervención de las personas con discapacidad, para la planificación y aplicación de políticas de desarrollo en las organizaciones.

En concreto, se pretende que adquiera una visión global de la diversidad, con datos actuales y mundiales, acercando al alumno a conceptos como la neuroplasticidad del cerebro en los primeros años de vida, la importancia del diagnóstico temprano y la intervención específica y especializada, dirigida a potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad.

La segunda especialidad aborda el deporte para la diversidad. ¿Qué competencias adquieren los alumnos que la cursen?El alumnado conocerá la aplicación de distintos instrumentos de evaluación para la exploración de las capacidades superiores, con el fin de analizar el funcionamiento y la actividad de los procesos cognitivos. Desde un punto de vista holístico, se comprende a la persona como un todo (con sus habilidades motrices, psicosociales y afectivas), de modo que los estudiantes sean capaces de determinar el perfil cognitivo, diferenciando capacidades neuropsicológicas afectadas y preservadas.

Se incorpora a la oferta la especialidad de Fútbol Terapéutico. ¿De dónde nace la idea de trasladar este proyecto de Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid a las aulas de posgrado?La buena experiencia que se ha tenido en la construcción de las especialidades de Educación Especial y de Deporte para la diversidad, acompañada de la excelente valoración que los estudiantes han hecho de las mismas, ha hecho que el programa de Fútbol Terapéutico, que ya estaba trabajado por la Fundación Querer con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid en ocasiones precedentes, haya recibido un impulso para trasladarlo al formato blended de formación semipresencial, aprovechando así la calidad de los docentes y la potencia de la herramienta formativa.

La Fundación Querer es una estrecha colaboradora de Formato Educativo. ¿Cómo nace la relación y qué balance hacen de ella?Cuando se produjo el contacto entre Fundación Querer y Formato Educativo quedó rápidamente de manifiesto que ambas instituciones eran complementarias en sus propósitos, y muy especialmente en el objetivo de extender este tipo de formación por América Latina

¿Qué le diría ese joven que está indeciso pero que quiere dar el paso y formarse con vosotros?Que encontrará en este Master las claves prácticas para gestionar mejor su trabajo actual o para abrirse a un nuevo campo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento