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Sara Mateos, Fundación DISA: "Existe poca oferta de deporte adaptado a discapacidad por falta de concienciación y accesibilidad"

Sara Mateos, directora de Fundación DISA
Sara Mateos, directora de Fundación DISA
CEDIDA
Sara Mateos, directora de Fundación DISA

Hace 12 años, el Grupo DISA, compañía canaria de distribución de productos energéticos, puso en marcha su fundación. Decididos a dar un paso más allá en su responsabilidad social corporativa, la empresa energética fundó esta entidad que, desde sus inicios, trabaja apoyando iniciativas sociales, culturales, medioambientales y de carácter innovador, muchas de ellas vinculadas a la discapacidad. En esta década, la fundación ha invertido más de 22 millones de euros en acciones y programas sociales, con los que se benefician más de 400.000 personas de media al año. Hablamos con Sara Mateos Artiles, directora de la entidad, para conocer un poco más de cerca la labor que realizan.

¿A qué se dedica la Fundación DISA?Nuestra misión es trabajar para promover la mejora social de los colectivos más vulnerables de Canarias. Abarcamos muchos ámbitos: social, educativo, ambiental, cultural, educativo e investigación. Con esa meta de actuación, lo que intentamos siempre es buscar hilos conductores, como son la educación y la inclusión, que están siempre muy presentes en prácticamente todos nuestros proyectos. Intentamos que todos, estén en el cajón que estén, puedan educar en valores y generar nuevos públicos, formándoles en el conocimiento de la cultura.

Dentro de las iniciativas culturales, mantenéis un fuerte compromiso con el deporte. ¿En qué consiste el Proyecto Capacitas?Habitualmente hacer deporte de nivel es mucho más complejo en Canarias que en el entorno peninsular, y esa complejidad se multiplica cuando tienes una discapacidad. Las becas del Proyecto Capacitas surgieron para apoyar a deportistas de élite con discapacidad a seguir sumando objetivos, pero vimos que nos estábamos quedando sin cantera, y decidimos apoyar también a clubes y asociaciones que trabajan el deporte base de personas con discapacidad. Cada año se multiplican por dos o tres el número de entidades que nos buscan para apoyarlas en la generación de líneas de trabajo específicas para personas con discapacidad que abran la diversidad de deportes y disciplinas que puedan practicar. Además, algunos años también becamos retos porque nos parece un ejercicio de visibilización importante. Son referentes en los que un niño puede fijarse y animarse a practicar deporte.

¿Es limitada en Canarias la oferta de deporte para personas con discapacidad?Sí, de hecho, hace 2 años, en alianza con el Comité Paralímpico Español, lanzamos el proyecto 'Relevo Paralímpico', que pretende generar una cantera de deportistas y aumentar la oferta deportiva a distintas disciplinas, identificando clubes que puedan realizar pequeñas adaptaciones y formar a sus profesionales para acoger a personas con discapacidad. Además, les dotamos de material también.

¿Es la falta de financiación el principal motivo por el que muchas de estas iniciativas deportivas no se llevan a cabo?También que, habitualmente, la conciencia era limitada, es decir, pocos clubes y federaciones tenían esa sensibilidad por la discapacidad. Había falta de concienciación y, en algunos casos, la accesibilidad, ya no solo física, sino también para discapacidades intelectuales, era limitada. Por fortuna, yo creo que estamos en la sociedad más inclusiva de la historia. Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino, cada vez aparecen más figuras de apoyo y se adaptan más los deportes.

También lleváis a cabo 'Incluye-t Canarias', un programa de formación para profesores de educación física. ¿Cómo surge este proyecto?La idea originaria nace en Valencia de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso. Habitualmente a los niños con discapacidad se les eximía de la actividad física en el colegio por muchos motivos, entre ellos, la falta de formación del profesorado. Por ello, el Comité Paralímpico en la Comunidad Valenciana decidió formar a profesores de educación física con el objetivo de hacer sesiones inclusivas. Ya son más de 600 profesores de educación física de todas las islas los que hemos formados. Después, nos dimos cuenta de que a estos profesores les faltaban recursos materiales, por lo que cada año lanzamos una convocatoria con la que pueden optar a recibir lotes de material deportivo para su colegio: sillas de ruedas, pelotas sonoras, juegos de boccia… etc. Estos profesores tienen el compromiso de usarlo, tengan o no niños con discapacidad en el aula, una forma muy bonita también de trabajar la inclusión.

Financiáis también proyectos relacionados con el arte, desde disciplinas como el teatro, las artes plásticas o la música. ¿Alguno vinculado con discapacidad?Sí, tenemos varias líneas de trabajo con colectivos con discapacidad que siempre intentamos que sean inclusivas de verdad. Es decir, que, si hay un proyecto de teatro en el escenario, como es el que desarrollamos a través de la Asociación Down Las Palmas con chicos con autismo, ellos trabajen y también se integren con los actores y el resto de profesionales. Intentamos que, además, ellos sean generadores de cultura, no solo los consumidores, que es lo habitual. En todas estas iniciativas tratamos de trabajar cuestiones transversales a su desarrollo personal y profesional como la comunicación, la expresión oral o corporal, que al final son cosas que le van a acompañar sobre el escenario, pero también en la vida.

Por otro lado, tenemos un proyecto también muy bonito de radio con personas con síndrome de Down. Realizan un programa en la Radio Autonómica de Canarias en el que entrevistan a un invitado especial cada 15 días. Además, realizamos talleres de comunicación con profesionales formados del sector periodístico para que también adquieran habilidades en su desarrollo personal y profesional. En el ámbito cultural, también tenemos un proyecto para que los niños de las Aulas Enclave, clases en colegios ordinarios para alumnos con necesidades educativas especiales, conozcan el cine desde dentro.

El Tercer Sector tiene una capacidad que no tiene la administración pública, de detectar de forma más ágil cuáles son las necesidades de los colectivos

Tenéis una estrecha relación con la Fundación Querer, dedicada a la educación, investigación y concienciación de trastornos neurológicos. ¿De qué forma colaboráis? ‘El Cole de Celia y Pepe’, colegio de educación especial de la Fundación Querer, es como la NASA de la educación de niños con necesidades especiales. Nosotros les ayudamos dotando de becas a aquellos niños con menos recursos con el objetivo de ayudarles con el pago de los materiales escolares necesarios o de profesionales. Las becas educativas son una de nuestras vocaciones. Ayudar a que estos niños puedan estar ahí es un trabajo súper bonito y necesario.

Además, vais a desarrollar este mes junto a la Fundación Querer las 'I Jornadas de Intervención clínica-educativa: estrategias efectivas para mejorar el lenguaje y el aprendizaje'. ¿En qué consisten?Una de nuestras líneas de trabajo fundamental es contribuir a que los profesionales y las familias que tienen entre sus manos la educación de los menores, tengan o no discapacidad, se formen. En este caso, nos parecía necesario traer esta formación, no solo a personal docente, sino clínico. Van a ser dos fines de semana, el primero dedicado a los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla, y el segundo, más vinculado a dificultades de aprendizaje. Todo ello, con el esfuerzo de que sea muy práctico, con talleres y herramientas que el lunes se puedan llevar al aula casi. Yo estoy muy convencida de que, viendo el dossier y el perfil de las personas que van a venir, va a ser súper útil. Nosotros pensamos siempre en el menor que está en el aula esperando a que llegue su profe cargado de energía y de ilusión, pero también de conocimiento y de herramientas, y para eso tenemos que trabajar todos.

Dentro de vuestros proyectos científicos, educativos y de investigación, desarrolláis la Escuela de Familias. ¿Qué temas abordáis?Hay de todo. Intentamos que sean charlas muy cercanas donde exprimimos al ponente durante casi 3 horas e intentamos acercar recursos que, a priori, se nos escapan aquí en Canarias porque estamos más lejos y es más difícil, pero también tiramos mucho de profesionales locales. Hay ponencias vinculadas al bullying, al uso de redes sociales… En ese contexto habitualmente no segmentamos por perfil de niños, es decir, si tienen o no discapacidad. Eso sí, mientras los padres están la formación, realizamos talleres con los menores, también con aquellos con necesidades especiales, para que la familia no tenga que sacrificar su formación por no poder conciliar el cuidado de su hijo.

¿Existe algún tema que las familias os demanden más últimamente?La salud mental les preocupa ahora mucho. El Tercer Sector en general tiene una capacidad que no tiene la administración pública, y es que estamos muy cerca de los colectivos en general, lo que nos permite una mayor agilidad y detectar mejor cuáles son las necesidades. Aunque no vamos a ser capaces jamás de curar las necesidades reales de salud mental de nuestro territorio, sí podemos poner en marcha iniciativas que contribuyan a, por lo menos en el ámbito de actuación, hacer algo. También nos piden muchos temas vinculados a adolescentes, resolución de conflictos, la crianza de los más pequeños, disciplina positiva...

En investigación, habéis lanzado la séptima convocatoria de los Premios a la Investigación Biomédica. ¿Qué proyectos financiáis con estos galardones?Nos dimos cuenta de que debíamos apoyar al sector investigador de Canarias porque estaba absolutamente tocado de muerte, pero, con nuestros recursos, que no son ilimitados, pensamos que la mejor forma de contribuir era apoyar la investigación transnacional, es decir, la que se traslada de forma más directa al paciente. Cada año intentamos establecer unas líneas de selección de proyectos prioritarias, siempre están las enfermedades raras y las que se desarrollan en edad infantil, y luego escogemos en función de lo que nuestro Comité de científicos nos asesora.

¿Algún proyecto que hayáis premiado y recuerde con especial cariño?Nosotros vivimos enamorados de un investigador que es el doctor Antonio Tugores. En Canarias hay una enfermedad con una prevalencia altísima llamada enfermedad de Wilson. Este doctor tiene una línea de investigación muy fuerte y ha desarrollado ya una pequeña prueba que se podría meter con la prueba del talón y que haría que esa enfermedad, que se desarrolla en edad infantil y es potencialmente muy grave, se identificara, con la complejidad que eso supone después para que el Servicio Canario de la Salud lo incluya en su programa. Los fondos son poquitos, pero hay líneas de investigación que están obteniendo resultados.

Accesibilidad no solo va de rampas y ascensores, sino de otras muchas cosas

También habéis desarrollado un proyecto sobre accesibilidad cognitiva. ¿En qué consiste?Empezamos a trabajar de mano de una asociación vinculada a menores con TEA en la instalación de pictogramas. Nos pareció un proyecto superbonito porque, además, fue poner sobre la mesa que accesibilidad no solo va de rampas y ascensores, sino de otras muchas cosas. Hemos firmado acuerdos con un montón de entidades identificadas como prioritarias, porque solían acoger a personas con algún trastorno cognitivo, como juzgados u hospitales, y les pictografiamos sus espacios. Ayudamos a que sean lugares más amigables. Lo bonito fue que a nosotros nos proponían una cosa muy chiquitita y quisimos que creciera porque éramos absolutamente conscientes de que era algo que después iba a calar e iban a copiar, en el buen sentido de la palabra, y así ha sido. Ahora hay desde cadenas de supermercados hasta centros comerciales que están empezando a hacer el ejercicio de adaptar esa parte de la accesibilidad que todavía nos cuesta un poquito más ver.

De cara a un futuro próximo, ¿qué os gustaría conseguir?Son muchas las cosas que tenemos ahora sobre la mesa. Tenemos nueva sede y queremos convertirla en un espacio de emisión de proyectos y de formaciones que sean interesantes. Estamos trabajando ahora también muy fuerte con los valores vinculados al deporte, pero no abandonamos ninguna de nuestras líneas de trabajo: la inclusión, la educación en valores, la aportación de herramientas a todos los colectivos…, etc. Por ahí seguimos siempre muy pendientes de lo que hace falta e intentando promover sin parar.

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