Azcón se plantea acudir a los tribunales si Sánchez no convoca la conferencia de presidentes: "Se ha declarado en rebeldía"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Encuentros Henneo. Presidente de Aragón: Joge Azcón
Jorge Azcón interviene en el encuentro organizado por el grupo Henneo.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Encuentros Henneo. Presidente de Aragón: Joge Azcón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado a Pedro Sánchez de "ningunear" a las comunidades autónomas al no haber convocado aún la conferencia de presidentes que le pidieron los 13 barones del PP hace ya 20 días. Una vez que el presidente del Gobierno ha incumplido el plazo máximo para convocarlo y ante la ausencia de noticias por su parte, el aragonés ha avanzado que planea interponer un recurso contra el presidente socialista. "Le he pedido una reunión para tratar los temas que afectan a Aragón y una cumbre de presidentes, pero ni se va a reunir conmigo ni se va a reunir en la conferencia de presidentes", ha señalado en un encuentro organizado por el grupo Henneo en Teatro Real de Madrid. El aragonés ha tachado de "inconcebible" que el presidente del Gobierno "se declare en rebeldía" y aún no haya convocado la conferencia de presidentes que, según el reglamento, está obligado a celebrar en un plazo máximo de 20 días si así lo piden al menos una decena presidentes autonómicos.

Asimismo, dos días después de asistir al acto en recuerdo del 36 aniversario del atentado de ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado contra el pacto "encapuchado" entre PSOE y Bildu, ya que recuerda a los aragoneses a "la historia sanguinaria" de la banda terrorista. En el encuentro de Henneo el dirigente popular ha comenzado su intervención priorizando su valoración sobre la moción de censura que apoyará el PSN en Pamplona para darle la Alcaldía a Bildu. "Todos sabemos que esto forma parte del pacto de Sánchez para ser presiente. Ya sabíamos que el PSOE estaba dispuesto a recibir los votos de Bildu, pero ahora están dispuestos a dar sus votos a Bildu". A lo que minutos antes del acto añadía que la nueva cesión de Pedro Sánchez le da "asco político máximo".

Es más, a Azcón no le "extrañaría" que este pacto tenga repercusión en las elecciones vascas en las que "el PSOE va a tener que elegir ente lo malo y lo peor: PNV o Bildu". Para el dirigente popular, el pacto que se ha conocido este miércoles viene a confirmar que España atraviesa "un punto de inflexión" de su democracia" y el "peor tiempo político" que este martes "se vio con la ley de amnistía" este miércoles, "con los acuerdos del PSOE con los herederos del terrorismo". Por este motivo, Azcón ha puesto en alerta a los aragoneses a quienes advierte de que pueden ser los próximos. "¿Por qué no seremos nosotros quienes seamos víctimas de una decisión del PSOE que merme nuestra democracia?". En este contexto, el PP adquiere ahora "una responsabilidad enorme" como principal grupo de la oposición.

Una vez hecha la lectura nacional, que ha concluido augurando "un mal futuro a Sánchez en caso de querer prosperar en un puesto internacional", Azcón ha pasado a enumerar los retos y necesidades de su comunidad. Con el foco puesto en la atracción de las inversiones, el presidente ha prometido convertir a Aragón en el "principal referente tecnológico del sur de Europa", gracias a su capacidad energética en las renovables. Tal y como ha explicado, en la actualidad los aragoneses consumen el 4% del total de la energía en España mientras producen el 8%. En este punto, ha reclamado inversiones que permitan que esa energía se pueda utilizar también en el interior de Aragón.

También vinculado al Ministerio de Industria, Azcón ha aludido a las negociaciones para conseguir que la gigafactoría de baterías eléctricas que la multinacional Stellantis va a situar en un país de la UE recaiga en España. Esta multinacional ya habría decidido que –en el caso de que España sea la adjudicataria– la situará anexa a su fábrica en Figueruelas (Zaragoza). "Pido al Ministerio de Industria que haga su trabajo y ofrezca para Aragón ayudas similares a las que ha ofreció a otras autonomías", ha dicho en alusión a otra inversión milmillonaria internacional que se asignó a Valencia tras el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central. "Ofrecemos energía más barata que Francia o Alemania", ha recordado.

Al reto de las energías le suma la bajada de impuestos reteniendo a las grandes fortunas y captando a las que se han ido de la comunidad. Un objetivo que quiere "arreglar" en esta legislatura. Primero, explican, su meta es "reducir la carga fiscal en torno al IRPF deflactando a las rentas inferiores a 50.000". Al mismo tiempo, su meta es hacer llegar a las grandes fortunas que "no van a ser perseguidas".

En el marco de atraer inversión, Azcón se ha mostrado optimista en que su capital acoja varios partidos del Mundial de fútbol que se celebrará en España en 2030. "Zaragoza es la cuarta ciudad de España y estamos impulsando la construcción del nuevo campo de fútbol". Por lo que el aragonés concluye que el Mundial llegará "sin ningún género de dudas".

Por último, el aragonés ha detallado su plan para avanzar en el Corredor Central. Para ello, Azcón se reunirá en breve con el presidente de Aquitania para tratar, entre otros temas, la conexión ferroviaria central del Pirineo. Eso sí, ha criticado la falta de apoyo por parte del Gobierno español. Según el aragonés España está "retrocediendo en este aspecto" en comparación con Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento