"Normalidad" tras el regreso de la EMT al centro de Valencia y los cambios en Colón

  • Siete líneas vuelven a circular por el eje Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento. 
  • La principal arteria comercial de la ciudad activa el segundo carril para coches.
La calle Colón ya permite el acceso desde la Porta de la Mar con dos carriles para coches.
La calle Colón ya permite el acceso desde la Porta de la Mar con dos carriles para coches.
BIEL ALIÑO / EFE
La calle Colón ya permite el acceso desde la Porta de la Mar con dos carriles para coches.

Los cambios en la movilidad en el centro de Valencia han entrado este martes en funcionamiento "sin alteraciones reseñables" en una jornada marcada por la "normalidad", según el Ayuntamiento. En total, siete líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han vuelto a circular por el corazón de la ciudad (calles de la Paz, San Vicente y plaza consistorial) tras la anterior remodelación derivada de las peatonalizaciones en el eje Reina-Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se han reducido a seis las que hacen su recorrido por la calle Colón, que ha perdido un carril EMT-taxi para aumentar a dos el del tráfico privado, que además ya puede acceder de nuevo a esta arteria comercial desde la Porta de la Mar.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que la EMT ha diseñado un operativo, que se mantendrá durante los próximos días, "para informar al detalle tanto a conductores como a usuarios del transporte público" de esa vuelta. Las líneas afectadas han realizado sus itinerarios "con normalidad"; han cumplido los horarios "desde primera hora y se han recorrido todos los nuevos itinerarios tal y como han sido rediseñados", ha expuesto Carbonell.

A la 5.47 horas ha entrado en la calle San Vicente el primer autobús de las nuevas líneas que regresan a la plaza del Ayuntamiento, un 70 procedente de Alboraya, con siete viajeros a bordo. Las otras líneas que pasan por el centro son la 4, 11, 31, 32 y las 16 y 26 en Poeta Querol.

Según el edil, los inspectores han informado que la jornada se ha desarrollado "con normalidad" y no se ha apreciado "ninguna incidencia y sobre todo sin los atascos que se venían produciendo en los últimos años". Además, la EMT ha desplegado una red de 50 informadores tanto en los autobuses como a pie de calle "para solventar al segundo cualquier duda que puedan tener los pasajeros o completar al detalle la información que requieran".

Uno de los objetivos de estos cambios es evitar los transbordos para la conexión directa de los barrios con el centro de la ciudad. Además, "era una demanda de la ciudadanía durante los últimos años y una promesa del PP" para este mandato, ha añadido el edil.

La oposición lo ve "un paso atrás" 

La oposición municipal ha criticado las reversiones en la movilidad del centro. "Hoy es un día triste para Valencia y sus habitantes", ha lamentado la portavoz de Compromís, Papi Robles, que reprocha a la alcaldesa, María José Catalá, lo que califica de "tremendo paso atrás", mientras el exconcejal de Movilidad Giuseppe Grezzi ha anunciado una moción en el pleno para tratar de frenar la medida. Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, denuncia el "espectáculo insólito" de Catalá "con la inauguración de un carril para los coches en pleno siglo XXI".

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