Los cambios de la EMT en el centro y la reforma de Colón entran en vigor este martes

  • Siete líneas vuelven a las calles San Vicente y Paz, y Colón aumenta a dos los carriles para coches.
  • El objetivo de la actuación es reducir transbordos en bus y abrir Colón al tráfico desde Porta de la Mar.
Nuevo esquema de las líneas de la EMT en el centro de Valencia a partir de diciembre.
Nuevo esquema de las líneas de la EMT en el centro de Valencia a partir del 12 de diciembre.
EMT
Nuevo esquema de las líneas de la EMT en el centro de Valencia a partir de diciembre.

La anunciada remodelación de la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el centro de Valencia, que incluye la llegada de más líneas a la plaza del Ayuntamiento, y la reforma de la planta viaria de la calle Colón entran en vigor este martes. Esta decisión del Gobierno municipal, que es además una promesa electoral de la actual alcaldesa, la popular María José Catalá, se traducirá en un incremento del tráfico privado en Colón, al aumentar de uno a dos los carriles para coches, en detrimento de los autobuses y los taxis, que verán reducidos de dos a uno los viales de circulación exclusivos por esa vía.

En concreto, la prolongación de siete líneas de autobús (la 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70) hacia el centro de la ciudad se realizará incrementando las rutas de la EMT por la calle de la Paz, la propia San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, en su eje norte-sur, y menos por Poeta Querol y Colón. Por esta última calle, que también se abrirá al tráfico privado desde la Porta de la Mar, seguirán circulando, no obstante, seis líneas, aunque por un solo carril EMT-taxi.

En palabras de Catalá, la modificación del diseño de la calle Colón supone la "vuelta a la normalidad" de una vía que reformó hace tres años el Ejecutivo local de Compromís y PSPV para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, y que supuso la duplicación del carril EMT-taxi. Esta situación, según Catalá daba a la céntrica vía comercial el aspecto de "una estación de autobuses al aire libre". Por lo tanto, según justificó, "no es que carguemos de más tránsito a la calle Colón, sino que hemos recuperado el tránsito privado reconduciendo además siete líneas de la EMT, que vuelven al centro de la ciudad".

ROBER SOLSONA…202000427……..VALENCIA….OPERARIOS REALIZAN TRABAJOS DE PEATONALIZACIÓN EN LA CALLE COLÓN.
La calle Colón, durante los trabajos de su anterior remodelación.
EP / Archivo

La reorganización de las líneas pretende que los usuarios de los autobuses municipales puedan acceder a entornos como la plaza del Ayuntamiento o el Mercado Central sin tener que hacer transbordos. Los responsables de la EMT sostienen que había "un desequilibrio entre la oferta y la demanda" que se pretende corregir con los cambios anunciados y, por lo tanto, recuperar viajeros. Además, los nuevos recorridos permiten, según apuntan, complementar la oferta del metro sin solaparse, así como reforzar la conectividad de los barrios del Marítim con las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla para impulsar el turismo.

Línea 4. Recuperará la conexión desde Nazaret, pasando por la avenida del Puerto, hasta la plaza del Ayuntamiento, en vez de parar en Poeta Querol como hace actualmente.

Línea 11. Retoma su antiguo recorrido por las calles Colón y la Paz, pasando por la plaza del Ayuntamiento y continuando hasta Orriols y Safranar.

Líneas 16 y 26. Estos itinerarios, que en el pasado llegaban a la plaza del Ayuntamiento y a Poeta Querol, respectivamente, y en 2020 fueron llevados hasta Porta de la Mar, recuperan su trazado para "mejorar la conexión con los barrios y pedanías del norte".

Línea 31. Este autobús, que conectaba el frente litoral con Poeta Querol, tendrá también llegada directa a la plaza del Ayuntamiento y a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, "conectando los barrios del litoral con el centro histórico y las estaciones para impulsar el turismo".

Línea 32. Cambia su recorrido con una conexión directa hasta la plaza del Ayuntamiento, pasará por la calle de la Paz y se separará de la línea del metro entre Ayora y Colón para "dar más posibilidades de movimiento" a los usuarios de ambos medios de transporte.

Línea 70. También recupera su antiguo recorrido para aumentar "las posibilidades de acceso al centro", con una conexión directa con la plaza consistorial.

Cortes de tráfico por aglomeraciones

La alta afluencia de visitantes al centro ha obligado en los últimos días a desviar el tráfico y la línea C1 de la EMT desde la calle de la Paz por Poeta Querol con el objetivo de evitar la calle San Vicente en su tramo entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, prácticamente peatonalizadas. La oposición ha cargado contra el Ayuntamiento de elevar hasta seis las líneas de la EMT a partir de mañana por ese tramo. El Gobierno local lo achaca a su campaña de Navidad y anuncia que habrá desvíos "puntualmente" cuando haya aglomeraciones.

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