El 'Agente Tutor' imparte en 30 colegios de Sevilla charlas preventivas sobre el consumo de alcohol y productos pirotécnicos

Foto de familia del programa Agente Tutor de Sevilla
Foto de familia del programa Agente Tutor de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Foto de familia del programa Agente Tutor de Sevilla

Evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y energéticas en menores; concienciar del peligro de manipulación de productos pirotécnicos; así como dar recomendaciones a los más pequeños de cómo deben comportarse si se pierden. Son, esencialmente, los principales asuntos que la Policía Local está abordando estos días con alumnos de primaria y secundaria de más de 30 colegios de Sevilla

La iniciativa se enmarca en la campaña preventiva y de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento a través del programa del 'Agente Tutor', que arrancó el mes pasado con el objetivo de mejorar la convivencia en los colegios y su entorno así como prevenir y actuar ante conductas antisociales que afecten a los menores. 

Desde el Ayuntamiento han destacado este lunes que "está siendo un éxito" toda vez que "se están adhiriendo la mayoría de los centros educativos de la ciudad".

Con respecto a la campaña de Navidad, la selección de centros se ha preparado de forma conjunta entre las diferentes áreas municipales implicadas en el trabajo con menores y que son Educación, Asuntos Sociales y Policía Local. Del mismo modo, las charlas se han adaptado en función de las edades de los menores a los que van dirigidas.

Así, en el caso de los alumnos de secundaria la Policía Local ha informado sobre el perjuicio de consumir alcohol y sus consecuencias, así como el abuso y riesgo de las bebidas energéticas, debido al "aumento preocupante en su consumo, además de los cigarrillos electrónicos y cachimbas", han destacado fuentes municipales. 

Precisamente, la Junta anunció el pasado 29 de noviembre que a partir del 2024 se prohibirá la venta a menores de bebidas energéticas y vapeadores en Andalucía en el marco de un plan de prevención de las adicciones en la infancia y la adolescencia.

Por su parte, desde el 'Agente Tutor' incide en que las bebidas energéticas, con su mezcla de cafeína y otros ingredientes estimulantes, "se han vuelto cada vez más populares, especialmente entre los adolescentes". Un consumo que "no es inofensivo y sobre el que es importante conocer los riesgos asociados". Por otro lado, en el caso de los alumnos más pequeños, les darán consejos sobre cómo actuar en caso de perderse. 

Desde el Ayuntamiento consideran, que "tras el éxito de las charlas previas a Halloween" con este dispositivo de prevención e información con anterioridad al inicio de las vacaciones escolares, se logre "concienciar a los menores de los riesgos del alcohol e incorrecta manipulación de productos pirotécnicos para minimizar incidentes las fechas navideñas".

Información en los locales de venta

Para completar las medidas preventivas los agentes también informarán a aquellos locales tiendas con licencia para suministrar alcohol, de la obligación que tienen de solicitar los documentos de identificación a los jóvenes que pretendan adquirir este tipo de productos pirotécnicos y de venta de bebidas, incidiendo en la condición del DNI físico, rechazando las filiaciones presentadas a través de fotografías en dispositivos móviles, por la posible manipulación y falsedad de los dato.

Adhesión de los colegios al Agente Tutor

Todos los centros de enseñanza de Sevilla que se adhieran al programa tendrán agentes tutores a su disposición, han informado desde el Consistorio. Durante este curso los agentes abordarán diversas temáticas como los peligros de internet y uso del móvil, el acoso escolar y el ciberbulling, el uso de los patinetes y VMP, el consumo ilegal de alcohol y drogas. 

Así como sobre el respeto a las normas de educación vial, las bandas juveniles y violencia entre iguales, sobre igualdad de género y discurso de odio, absentismo escolar y adiciones al juego, e impartirán charlas a los padres sobre el mal uso del móvil u otros asuntos a instancia de los propios centros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento