Sanz activa el programa del 'Agente- Tutor' en Sevilla con 31 policías para prevenir y mejorar la convivencia en los colegios

El alcalde y el delegado de Seguridad con los agentes tutores
El alcalde y el delegado de Seguridad con los agentes tutores
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde y el delegado de Seguridad con los agentes tutores

Un total de 31 agentes de la Policía Local de Sevilla integran el programa del Agente-Tutor que arrancará el próximo lunes, 23 de octubre, en los colegios de Sevilla para mejorar la convivencia en los colegios y su entorno así como prevenir y actuar ante conductas antisociales que afecten a los menores.

El proyecto, que ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento persigue prevenir el absentismo y el acoso escolar; colaborar y mediar en la resolución de conflictos de los alumnos; concienciar en materia de educación vial; y vigilar y actuar ante el consumo y venta de tabaco así como en la tenencia de sustancias tóxicas ilegales en los alrededores y proximidades del centro, además de otros hechos delictivos. Todo ello en el entorno del menor y su familia.

De este modo, los agentes se convertirán en la figura de referencia de la comunidad educativa en cada uno de los barrios, ya que actuarán tanto en el interior de los centros escolares como en sus proximidades. De igual modo deberán asesorar y colaborar con los equipos directivos de los colegios e institutos así como mantener reuniones periódicas con el profesorado, cuando sea necesario. 

Para ello, partirán de un calendario de acciones. La primera será de formación y concienciación a los escolares de cara a las fiestas de Halloween Así, a partir de la próxima semana, los agentes tutores estarán repartidos por los distritos municipales para impartir charlas preventivas para evitar incidentes en la noche de Todos los Santos.

Esta figura nace además con el objetivo general de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Comunidad Educativa y tratar de resolver los problemas proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, han detallado fuentes municipales.

">

Los agentes-tutores de Policía Local tienen, como misión primordial, la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en el ámbito de la protección del menor y la prevención, siendo sus características principales la proximidad o cercanía, la integración y la mediación en la resolución de conflictos, todo ello en el entorno del menor y su familia.

"Una reivindicación que teníamos desde hace tiempo que hoy pasa de ser un proyecto a una realidad pensado en los más jóvenes", ha destacado el alcalde José Luis Sanz, al tiempo que ha señalado el objetivo del programa: "conseguir que de los colegios salga gente bien formada y con valores pero, sobre todo, buenos ciudadanos". 

"Los niños son los protagonistas del futuro y serán quienes construyan la ciudad", ha abundado el primer edil, de ahí la importancia de que "no solo sean buenos estudiantes y aprendan valores en la escuela, sino que sean también buenos ciudadanos, ha reiterado. 

Lo ha hecho tras agradecer la presencia a los asistentes, entre otros, del anterior delegado de seguridad ciudadana, Juan Carlos Cabrera, precursor de este proyecto bajo el mandato del socialista Antonio Muñoz, que inició los trámites de adhesión de esta iniciativa puesta en marcha a nivel nacional y que ya funciona en otras ciudades de España.  

Cabe recordar que fue impulsado por la Delegación del Gobierno en el marco del Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez cuenta con un protocolo marco como parte de los compromisos adquiridos con el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que Sevilla se adhirió a este proyecto el pasado mes de marzo tras aprobación en Junta de Gobierno Local.

Si bien José Luis Sanz tomó el relevo del programa Agente-Tutor tras llegar a la alcaldía y ahora se pone en marcha, con el impulso del actual delegado de Seguridad, Ignacio Flores y el nuevo jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, quien junto al resto de agentes que conforman la unidad, así como otros miembros de la corporación, han asistido este viernes a la presentación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento