El frío polar vuelve esta semana a España tras unos días con temperaturas de hasta 28 ºC: estas serán las zonas más afectadas

Los valores térmicos elevados para estas fechas irán remitiendo a medida que avance la semana. Así, aunque este martes vayan a seguir produciéndose registros cálidos en la mayoría del país, llegará también una masa de aire polar a la Península, que traerá lluvias y nevadas en varias regiones.
Baja de temperaturas a mitad de semana.
METEORED
Los valores térmicos elevados para estas fechas irán remitiendo a medida que avance la semana. Así, aunque este martes vayan a seguir produciéndose registros cálidos en la mayoría del país, llegará también una masa de aire polar a la Península, que traerá lluvias y nevadas en varias regiones.
Baja de temperaturas a mitad de semana.
METEORED

Tras un puente de la Constitución caracterizado por el frío y la humedad, las temperaturas han ido dando paso, poco a poco, a unos registros cada vez más altos y estables. Unos valores que han alcanzado estos días temperaturas incluso anómalas para estas fechas, sobre todo en algunos puntos del Mediterráneo. 

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de temperaturas "extraordinarias" para estar "a mediados de diciembre". Estas dejaron incluso hasta 26 grados en Valencia, 27 en Murcia o 28 en alguna localidad del sureste peninsular durante este lunes. 

Esos valores, sin embargo, irán remitiendo a medida que avance la semana. Así, aunque este martes vayan a seguir produciéndose registros cálidos en la mayoría del país, llegará también una masa de aire polar a la Península, que traerá lluvias y nevadas en varias regiones. Se trata de un frente que penetrará por la zona atlántica, provocando precipitaciones localmente intensas en Galicia y que se irán extendiendo por la vertiente cantábrica, por Castilla y León y por los Pirineos

Este martes se caracterizará también por los bancos de niebla y nubes bajas en diversos puntos del interior del país. Los termómetros bajarán en el noroeste, pero subirán todavía un poco más en puntos del sur y del Mediterráneo.

El miércoles este frente avanzará aún más y las precipitaciones alcanzarán zonas del interior, Andalucía, la cordillera pirenaica y el Estrecho. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, tanto en la Península como en Baleares. En el centro y en el norte, la cota de nieve caerá hasta los 1.200-1.400 metros. 

El jueves, frío propio del invierno

Para el jueves las temperaturas serán ya las propias de esta época del año. Las lluvias persistirán, pero se limitarán a la zona norte y Baleares, donde se puede producir alguna tormenta. Además, las heladas se concentrarán principalmente en las cordilleras, especialmente en los Pirineos, aunque también serán intensas en capitales como Ávila, Palencia, Segovia o Granada

Durante ese día las nieves serán de cierta entidad en los Pirineos, así como en el Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica. A partir del viernes los modelos predicen que las lluvias se irán retirando poco a poco, incluso del norte, por lo que de cara al final de la semana cada vez habría menor probabilidad de precipitaciones. 

El fin de semana, heladas por las noches

Tanto el sábado como el domingo, ya sin lluvias, predominarán las heladas nocturnas en varios puntos de la geografía española. Sobre todo en el interior peninsular, ya que como ha señalado el portavoz de la Aemet, el país se verá inmerso en una masa de aire aún más frío. 

Las temperaturas serán, sin embargo, más agradables durante el día. Las predicciones apuntan a que durante esas jornadas se producirá también un bloque anticiclónico que impedirá la llegada de borrascas del Mediterráneo. El tiempo tenderá, por tanto, a ser suave, aunque por las noches se producirán inversiones térmicas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento