Dos detenidos por robar 120.000 euros de una entidad de reinserción social de mujeres

Una agente de la Policía Nacional de Elche investiga los hechos.
Una agente de la Policía Nacional de Elche investiga los hechos.
Policía Nacional
Una agente de la Policía Nacional de Elche investiga los hechos.

Una pareja ha sido detenida en Elche, acusada de haberse apropiado de unos 120.000 euros de una asociación de ayuda a mujeres para su reinserción social, lo que motivó que la entidad cesara temporalmente en el desarrollo de su actividad y dejara de dar apoyo a decenas de personas vulnerables debido a la situación económica en la que quedó.

Los arrestados son la contable de la asociación, de 42 años, que se habría aprovechado de su cargo para cometer supuestamente los hechos, y su compañero sentimental, un hombre de 44 años, quien habría recibido en su cuenta bancaria hasta 90.000 euros mediante 257 transferencias, según ha informado este jueves la Policía Nacional en un comunicado.

Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Elche, acusados de los presuntos delitos de apropiación indebida y usurpación de estado civil.

La asociación afectada trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en toda la provincia de Alicante, ofrece formación en confección textil industrial junto a un acompañamiento y una intervención integral y personalizada.

La investigación policial se inició tras la denuncia de la presidenta de la entidad al haberse dado cuenta de una serie de irregularidades en la contabilidad. La sospechosa se dio de baja laboral al saber que podía ser descubierta y apagó el teléfono móvil para no ser localizada.

Ante esta actitud, la responsable de la asociación revisó las cuentas de las últimas semanas y comprobó que había irregularidades en múltiples abonos.

En una ampliación de su denuncia, una vez que analizó más documentación, correspondiente a meses anteriores, sostuvo que la contable había efectuado muchas más transacciones no autorizadas, en las que se incluían compras de teléfonos móviles de alta gama y de un ordenador, así como pagos a agencias de viajes.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Alicante, que se hizo cargo de las pesquisas, constató que la sospechosa había llevado a cabo, en representación de la asociación, todas esas operaciones económicas no permitidas suplantando la identidad de otras personas y de empresas proveedoras. En concreto, se habría apropiado de casi 30.000 euros mediante 135 transferencias bancarias.

Además, los investigadores averiguaron que la contable había realizado 257 transferencias más que sumaban una cantidad superior a los 90.000 euros a otra cuenta bancaria que pertenecía a un segundo implicado, que resultó ser su pareja sentimental.

Los agentes solicitaron inmediatamente el bloqueo de todos los activos financieros y cuentas bancarias de los dos investigados para evitar que siguieran disponiendo del dinero del que presuntamente se habían apropiado. Finalmente, la pareja fue localizada y detenida en Elche, donde reside.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento