Mazón exige a Sánchez 1.200 millones de euros para infraestructuras hídricas

  • El Gobierno valenciano se muestra dispuesto a aportar los 800 millones en actuaciones prioritarias.
  • Un estudio de la patronal cifra en 235 las obras que necesita la Comunitat para consumo y agricultura.
El jefe del Consell, este lunes, en el Palau junto a representantes de la CEV y de organizaciones agrarias.
El jefe del Consell, este lunes, en el Palau junto a representantes de la CEV y de organizaciones agrarias.
GVA
El jefe del Consell, este lunes, en el Palau junto a representantes de la CEV y de organizaciones agrarias.

La Generalitat exige al Gobierno de España que invierta los 1.200 millones de euros en infraestructuras hídricas que la Comunitat Valenciana "necesita y merece". Así lo ha afirmado este lunes el jefe del Consell, Carlos Mazón, tras recibir a representantes de la patronal y de organizaciones agrarias, que le han presentado el informe Infraestructuras hídricas prioritarias de la Comunitat Valenciana, un documento que cifra en 2.200 millones de euros el total de inversiones para hacer frente a las necesidades de agua que tiene esta autonomía, tanto para consumo humano como para otras actividades como la agricultura, y en 235 las "actuaciones prioritarias" en esta materia que deben desarrollar distintas administraciones públicas.

Al acto acudieron el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el de la Comisión del Agua de la entidad, Jordi Azorín; el de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu. Azorín destacó que "por primera vez" se cuenta con un "documento único que mide las necesidades en materia hídrica de toda la Comunitat" y expuso que este es un trabajo en el que "se han manifestado todas las comunidades de regantes y los usuarios de abastecimiento urbano". Mazón, que resaltó el trabajo de quienes bajo un mismo "paraguas hídrico" trabajan para abordar esta cuestión, dijo que, de los 2.200 millones que se necesitan en infraestructuras hídricas, 800 corresponden a la Generalitat, 1.200 al Gobierno, y el resto a administraciones y entidades locales.

El responsable autonómico afirmó que la administración valenciana "asume en primera persona su compromiso" y apuntó que se debe contar con "una calendarización, una programación" para hacer efectiva esa inversión. "Asumo el compromiso en nombre de la Generalitat. Habrá un mapa y un calendario de inversiones para la parte que le corresponde", anunció. 

El jefe del Consell instó al Gobierno central a "dar un paso adelante" y llevar a cabo las obras que tiene pendientes, así como las recomendadas por el informe. Es, subrayó, "necesario y urgente" acometer esas obras prioritarias, "que no admiten más demora", y recordó el esfuerzo ya realizado en la Comunitat Valenciana para mejorar la eficiencia del uso del agua que la ha situado como líder en reutilización. En este sentido, destacó que Alicante, junto a Murcia y Almería, reutiliza el 15% de toda el agua que sigue este proceso en Europa.

Sobre la futura Mesa del Agua, que espera activar a comienzos de 2024, animó a los grupos de la oposición a participar, abogó por "dejar de hacer un uso político del agua" y defendió basar las reivindicaciones en estudios y "evitar la demagogia".

La ampliación del puerto, "epicentro" de las demandas

El jefe del Consell defendió ayer que la ampliación norte del puerto de Valencia es una "condición sine qua non" para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, por lo que ha vuelto a llamar a la unidad entre administraciones y empresas para que su finalización sea una realidad. "Este ecosistema de la Comunitat Valenciana no puede esperar más. España nos espera, pero nosotros también esperamos a España (...) Esta es la gran ambición para esa Comunitat Valenciana abierta que quiere liderar el Mediterráneo, España y Europa sin ningún tipo de complejos", dijo en una jornada organizada por Europa Press.

Mazón hizo hincapié en que la ampliación del puerto es el "epicentro" de las demandas de la Generalitat y "el trampolín más inmediato que tenemos", por lo que garantiza que seguirá reivindicándola en todos los foros "siempre desde la escucha a los sindicatos, las empresas y el sector logístico y energético". "Es ya una cuestión de país", aseveró, e insistió en que este proyecto contribuirá a mejorar el PIB de toda España. Por eso reclamó superar el "embudo" en el que se encuentra y hacerlo "no desde un separatismo excluyente que quiere tener un campanario más grande que el del pueblo o la comunidad de al lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento