Las personas con VIH siguen sufriendo discriminación al contratar seguros de salud, cinco años después de la ley que lo impide

Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.
Getty Images
Un vial de sangre con una marca de VIH positivo.

Las asociaciones de apoyo a personas con VIH empezaron en el año 2010 a dar la batalla contra la discriminación en los seguros de salud, vida o productos vinculados a hipotecas. Ocho años después, en 2018, consiguieron que se aprobara una ley que prohibía su veto. Sin embargo, cinco años después, en 2023, continúa habiendo personas seropositivas a las que las compañías de seguros les piden unas primas desorbitadas por cobertura, hasta seis veces superiores, les excluyen como clientes sin contemplaciones.

Ante la persistencia de estas barreras que multiplican el estigma de personas que gracias a los avances médicos ya tienen casi idéntica esperanza de vida que los no seropositivos, CESIDA firmó hace un año con UNESPA, la asociación nacional de aseguradoras, un convenio de mediación en casos de vulneración de derechos de la población con VIH a la hora de contratar seguros de vida. Y, en un paso más, este lunes presentarán una guía de buenas prácticas para las aseguradoras, con la confianza puesta en que, de una vez por todas, dispensen trato ecuánime a los seropositivos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares abrió en 2016 de un departamento de clínica jurídica que presta asesoría a las personas con VIH ante situaciones de discriminación. A su oficina han llegado en los últimos años, según reflejan en un informe, un centenar de denuncias. Casos como los de personas con VIH a las que quieren cobrar 1.800 euros por un seguro de viaje que cuesta 300. Otras que no pueden acogerse a mejoras en las condiciones hipotecarias por su condición de seropositivos. E incluso exclusiones sin ninguna justificación, alegando "fundamentos médicos", a pesar de que está expresamente prohibido.

La presidenta de Cesida y Apoyo Positivo, Reyes Velayos, con motivo de la presentación de la guía de buenas prácticas para aseguradoras, revela que aunque la legislación avanza, los derechos siguen comprometidos para una parte de la población. "Queda mucho por hacer, porque en nuestro caso para iniciar una mediación o la judicialización cuando te discriminan hay que hacerse visible y muchas personas renuncian porque, si trasciende, su estatus interfiere en su día a día".

Cáncer, diabetes y otros crónicos

Las personas con VIH, sin embargo, no son las únicas con impedimentos para contratar seguros de salud de vida o créditos. Los supervivientes de cáncer, los diabéticos y más enfermos crónicos se enfrentan a barreras que les impiden ejercer este derecho en igualdad de condiciones. Hace solo unos días los cantantes Andy y Lucas se quejaron de que las aseguradoras de sus conciertos habían declinado representarles después de que Lucas contara en televisión que sufría una cardiopatía.

En la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explican que, cuatro meses después de que el BOE publicase el derecho al "olvido oncológico", ya han pedido su desarrollo legislativo "para que todo el mundo tenga claro el ámbito de aplicación". Confían en que el relevo en el Ministerio de Sanidad, fruto del nuevo Gobierno, no postergue una situación que suscita dudas entre los afectados: "Nos llaman a la asociación con un montón de dudas sobre su aplicación, pero ni nosotros sabemos qué decirles", reconocen.

El olvido oncológico es el derecho a que no se tenga en cuenta que alguien ha padecido un cáncer en diferentes situaciones como la contratación de un seguro vida o la solicitud de un préstamo. Este derecho evita que estas personas tengan que justificar su historial médico y que sean discriminadas. Para ello se introdujeron modificaciones en la ley de defensa de los consumidores y específicamente también en la que regula el contrato de seguros. 

"Queda mucho por hacer"

Mediante este decreto caerían en nulidad las cláusulas que excluyen a quien ha padecido cáncer. Se prohíbe hacer diferenciaciones en la contratación de un seguro y se elimina la obligación de declarar si se ha padecido cáncer para suscribir un seguro de vida.

"Es un avance maravilloso y quien más lo va a disfrutar es el superviviente de cáncer infantil", reconocen en la AEEC, "porque a partir de ahora podrán tener los mismos derechos que cualquier otra persona y no tendrán por qué entregar su historial médico cuando contraten un seguro o una hipoteca". 

La AECC espera que el Ministerio de Sanidad un poco más claro, en un desarrollo normativo, como va a aplicarse: "Ya que no es lo mismo la recuperación en un cáncer de tiroides, que se cura rápido, que uno de mama, que puede ser crónico". El Gobierno aprobó que podrían beneficiarse de este nuevo derecho las personas que hubieran sufrido una patología oncológica y llevaran cinco años sin recaída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento