El cambio climático llega a los hospitales: 35 centros españoles podrían cerrar afectados por inundaciones o crecidas del mar

Hospital San Juan de Dios, en Santurce (Bilbao), se sitúa en primer lugar de entre los 137 hospitales españoles que tendrían que cerrar si no se frena el calentamiento global.
Hospital San Juan de Dios, en Santurce, uno de los 35 hospitales españoles que tendrían que cerrar si no se frena el calentamiento global.
EFE
Hospital San Juan de Dios, en Santurce (Bilbao), se sitúa en primer lugar de entre los 137 hospitales españoles que tendrían que cerrar si no se frena el calentamiento global.

Si los países no toman medidas para contener el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera continúa al ritmo actual, hasta 35 hospitales españoles tendrían que cerrar en el año 2100 o al menos sus instalaciones se verían tan afectadas por eventos como inundaciones, la subida del nivel del mar, incendios o vientos extremos que quedarían tan dañados que se resentiría su capacidad asistencial.

Estos son los efectos en España que figuran en las conclusiones del Informe Global de Riesgo de las Infraestructuras Hospitalarias el elaborado por la organización Cross Dependency Iniciative y que analiza los problemas que podrían afrontar hasta 200.000 centros sanitarios por todo el mundo debido a las consecuencias del calentamiento global en forma de inundaciones, grandes incendios, vientos extremos o crecidas del mar teniendo en cuenta varios escenarios de emisiones de CO2 altas o moderadas en 2050 y en 2100.

La Cumbre del Clima que se celebra estos días en Dubái dedicará por primera vez, este domingo, una jornada para reflexionar sobre los efectos del calentamiento global sobre la salud. "Un planeta insalubre significa gente enferma", afirmaba hace unos días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para dar la bienvenida al foco especial que la COP28 va a poner sobre este tema.

La delegación española en la Cumbre del Clima también da una especial importancia a los perjuicios sobre la salud de cambio climático, que cada año deja siete millones de muertes por contaminación atmosférica o hace que las enfermedades contagiosas se expanden debido a las altas temperaturas y al cambio de patrones climáticos, como ya sucede con la malaria. Según la ong Salud por Derecho, la contaminación aumenta también las enfermedades respiratorias y los casos de cáncer, particularmente en poblaciones más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, mayores y trabajadores más expuestos.

Daños en infraestructurs

Además  de las consecuencias físicas, Salud por Derecho calcula que el coste adicional de la asistencia sanitaria que se requiere oscilará en 2030 entre 2.000 y 4.000 millones de dólares al año, sobre todo en países con menos recursos que se une a otros motivos por los que son más incapaces de hacer frente al cambio climático. 

Este coste sanitario entronca con el efecto sobre las infraestructuras sanitarias, que podrían empeorar su estado debido a las consecuencias del calentamiento global, hasta el punto de tener que cerrar -y de dar servicio a los pacientes- si no se le pone freno. En el caso español, el Informe de Riesgos indica que "35 hospitales podrían estar en riesgo de daños por fenómenos climáticos extremos si las emisiones son elevadas" y añade que estos daños ya se dejan notar, porque han crecido un 43% desde 1990 debido al cambio climático. Ese año es la fecha de referencia para determinar el aumento de la temperatura de la atmósfera, que el Acuerdo de París limitó en 1,5ºC en un compromiso que países como los de la UE querrían ver confirmado en la Cumbre del Clima que se desarrolla en Dubái, la COP28. "El daño medio podría ser más del doble en 2050 (con un incremento del 113%) y estaría cerca de triplicarse en 2100 (172%) en un contexto de altas emisiones pero sería mucho menor con disminuciones rápidas de emisiones", dice el documento.

Más en Aragón y en Andalucía

De los 35 hospitales españoles "en riesgo", el mayor número se ubica en Aragón y en Andalucía. Los centros aragoneses son el Centro de Rehabilitación San Juan de Dios, Centro de Salud San Atilano, el Centro Hospitalario de Recuperación Psiquiátrica de El Cantal, el hospital Cinco Villas y de la Cruz Roja, más otro más que no aparece identificado. Lo mismo ocurre con dos de los seis centros en riesgo que hay en Andalucía, uno no aparece reseñado con su nombre y otro, simplemente con la denominación de "Centro de Salud". Los demás son el hospital de Alta Resolución de Loja, el hospital San Juan de Dios Aljarafe, el hospital de Alta Resolución de Écija y el hospital Quirón Salud del Campo de Gibraltar.

Cataluña cuenta con cinco centros: el hospital del Val d'Aran, el Centro de Atención Primaria de Salou, el hospital Comarcal de Sant Antoni Abat, la Residència Sant Martí - Fundació Vella Terra y la residencia Verge del Remei. 

País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha consignan cuatro instalaciones cada una. Las vascas son el hospital San Juan de Dios de Santurce, el hospital de Eibar, el centro Osasun y la clínica Zorrotzaurre. Las asturianas son la Cruz Roja Asamblea Local Ribadesella, el consultorio periférico de Ujo, el hospital del Oriente-Salud Mental y el hospital del Oriente- Francisco Grande Covián. Además de dos "consultorios locales", las castellanomanchegas son el hospital general de Almansa y el hospital Recoletas.

Completan la lista de hospitales y centros de salud en riesgo por el cambio climático el hospital Universitario HM Puerta del Sur y el Instituto Psiquiátrico José Germain - Complejo de Santa Teresa, ambos en la Comunidad de Madrid; el hospital Santos Reyes y el hospital San Telmo, en Castilla y León; el hospital Comarcal de Valdeorras, en Galicia, y el Centro de Salud Camargo Costa, en Cantabria.

Sudeste asiático pero también Europa

De un análisis sobre la preparación de 200.000 centros sanitarios de todo el mundo, el Informe concluye que, si no se toman medidas para limitar el calentamiento global, en 2100 estarían en riesgo de tener que cerrar 16.245, que es el doble de los que ahora corren ese riesgo.

El riesgo por los efectos del cambio climático en los hospitales españoles se ha incrementado en un 172%
El riesgo por los efectos del cambio climático en los hospitales españoles se ha incrementado en un 172%
Cross Dependency Initiative (CDI)

La mayoría -el 71%- están en países de ingresos medios y bajos y casi uno de cada cinco se ubican en el Sudeste Asiático, una región muy golpeada por los principales fenómenos extremos que identifica el informe, las inundaciones en tierras cercanas a los ríos y en la costa, por el crecimiento del nivel del mar. Allí, a finales de la década uno de cada cinco hospitales estará en "alto riesgo" de sufrir daños por eventos climáticos extremos. un tercio en 2050 si no se hace nada por remediarlo. En Europa, donde corren este riesgo un total de 812 establecimientos sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento