El Ayuntamiento retira medio centenar de veladores en el entorno de la Iglesia de Santa Catalina al incumplir la licencia concedida

Veladores en calles de Sevilla
Veladores en calles de Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Veladores en calles de Sevilla

La guerra de los veladores entre hosteleros y vecinos va llegando a su fin. El Ayuntamiento ha dejado de hacer la vista gorda y se ha dispuesto a atajar el problema penalizando a los incumplidores, a la espera de contar con una nueva ordenanza en febrero que endurecerá las sanciones y que tendrá un "especial cuidado" al patrimonio histórico de la ciudad, como anunció el alcalde, José Luis Sanz, quien además se ha mostrado partidario en reiteradas ocasiones de reducir el número de veladores en las zonas saturadas. 

Una de los barrios de Sevilla donde este problema es más acuciado es en el casco antiguo y, precisamente en este distrito la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado este martes la retirada de 51 mesas y 189 sillas de tres bares en la Plaza de los Terceros, en el entorno de la iglesia de Santa Catalina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al "contravenir las condiciones de las licencias de veladores concedidas" a estos establecimientos. 

En concreto, se trata de los establecimientos 'Bar Los Claveles', por la instalación de 5 mesas y 17 sillas; 'Bar Manzanilla', por la instalación de 33 mesas y 120 sillas, y 'Taberna Los Terceros', por la instalación de 13 mesas y 52 sillas, a los que se les ha ordenado la "suspensión del uso y la retirada de veladores" ya que "no se ajustan a la licencia concedida", según han detallado a este medio fuentes municipales. 

La Comisión Ejecutiva ha ordenado también este martes la retirada de mesas y sillas a otros cuatro bares de la ciudad, dos de ellos por este mismo motivo y también situados también en el centro, como son los bares 'Moss' y 'Motto', ambos ubicados en la plaza de la Encarnación.  Además, se han suprimido los veladores por carecer de licencia en el bar 'Los Clarines', en la calle Maimónides en el distrito Macarena y en 'La Mar de Gambas', en la Ronda de Capuchinos. 

La semana pasada el mismo órgano municipal también ordenó retirar los veladores a otros cinco bares de Sevilla, situados tres de ellos en el centro, en concreto en la calle Baños, La Gavidia, la Alameda de Hércules, uno en Los Remedios, en Virgen de la Victoria y otro en Luis Montoto.

Nueva ordenanza de veladores 

Esta dinámica se viene repitiendo en los últimos meses y el Ayuntamiento está cada vez más vigilante. En este sentido la futura ordenanza contemplará que "aquellos establecimientos que acumulen dos multas les serán retiradas las mesas" como informó el Consistorio la semana pasada tras dar a conocer a las partes afectadas el borrador en el que está trabajando.

La norma propuesta también plantea, entre otras cosas, la limitación a cuatro horas del horario de consumo en la calle en bares clásicos de la ciudad, de 12.00 y las 14.00 horas y de 20.00 y las 22.00 horas. Un gesto hacia estos establecimientos singulares que carecen de terraza en el exterior y en los que actualmente está prohibido beber en la calle.  

Igualmente, la futura ordenanza recoge una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores. Así, la hora de cierre sería la una de la madrugada. Actualmente, está fijada a las doce de la noche. En las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), también se incrementará el horario permitido, de forma que en vez de cerrar las terrazas a las 23.00 horas se podrá hacer a las 00.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento