El Ayuntamiento reduce en un 85% el absentismo escolar con un plan pionero en seis zonas desfavorecidas de Sevilla

El concejal José Luis García con participantes y trabajadores del programa Vente
El concejal José Luis García con participantes y trabajadores del programa Vente
Ayuntamiento de Sevilla
El concejal José Luis García con participantes y trabajadores del programa Vente

El Ayuntamiento ha conseguido reducir el absentismo escolar en el 85% de un total de 560 menores pertenecientes a familias en vulnerabilidad económica de seis barrios desfavorecidos de Sevilla que han participado en el programa pionero 'Vente'. Este plan, que comenzó en enero y se ha clausurado este lunes, volverá a ponerse en marcha en 2024 con fondos propios.

Así lo ha anunciado el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, tras informar que los trabajadores que lo han desarrollado volverán a ser contratados el próximo enero en "programas similares de inserción sociolaboral de las familias, en búsquedas de empleo y proyectos de vida individuales, entre otros". 

Estos proyectos se pondrán en marcha "en los próximos cinco años" gracias a una inyección económica de 14 millones de euros de la Junta de Andalucía en el marco de la estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, si bien García ha "solicitado al nuevo Gobierno central que sigan llegando las ayudas europeas" con las que se ha cofinanciado la edición del 2023.

Esta iniciativa se suma al programa 'Agente Tutor' puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado octubre en los colegios de Sevilla con el objetivo de reducir el absentismo escolar, el acoso y mejorar la convivencia en los colegios y su entorno, a través del asesoramiento y colaboración de una treintena de policías locales. 

Programa 'Vente'

En concreto, en el programa 'Vente' se han atendido a 520 familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, renta mínima de inserción o precariedad económica de seis zonas de atención preferente de la ciudad: Cerro del Águila, Polígono Norte, Polígono Sur, San Jerónimo, Torreblanca y Tres Barrios.

Este programa, integrado en los Servicios Sociales Comunitarios Municipales, se ha desarrollado a través de itinerarios personalizados de inclusión social para la prevención del "absentismo crónico", en coordinación con los colegios de las zonas participantes y a través de un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales. 

En total han sido 476 los menores participantes de entre 6 y 16 años los que han superado todas las fases del programa. "Un dato muy esperanzador y una cifra muy alta para ser un proyecto de investigación, dando sentido a las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo", ha señalado el delegado del ramo. 

"Lo mejor que me ha pasado en la vida"

«Este programa ha sido como una bendición caída del cielo tanto por el punto profesional como personal», cuenta Alina Stoian, madre de dos hijos, David y Dana de 9 y 14 años respectivamente que cursan sus estudios en dos colegios de la capital y que han participado en este programa. 

«Mi hija quiere estudiar psicología criminalística y está muy enfocada en los estudios y a mi hijo lo felicita el director y también hace deporte», cuenta orgullosa. «La vida es muy dura y a veces nos toca vivir muchas cosas difíciles» relata Alina tras agradecer su labor a la educadora y a la psicóloga.

 «Me siento afortunada por haberme tocado este equipo», afirma en alusión a los técnicos que han seguido su caso «porque son personas que no te humillan, que no te hacen sentir mal, que te hacen sentir humano» prosigue con un testimonio esperanzador que concluye esta madre afirmando que este proyecto «ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida».

Por su parte, el delegado también ha destacado la labor de los trabajadores, que "han mejorado la situación social de estos menores y han facilitado a sus familias el acceso a los recursos y a las prestaciones de los sistemas de protección social". 

"La intervención temprana es clave para prevenir el absentismo crónico", ha abundado el delegado tras explicar que se han implementado programas que han identificado y abordado las "señales de alerta" en las etapas iniciales de la educación, que pueden marcar una "diferencia significativa" en la vida de los estudiantes. 

En este sentido, el edil ha indicado que "la educación es el cimiento sobre el cual construimos el futuro", y "cuando enfrentamos la realidad del absentismo, nos enfrentamos a la pérdida de oportunidades y al menoscabo del potencial humano", ha abundado.

A la clausura del proyecto han acudido diez familias beneficiarias del proyecto que han intervenido con su testimonio sobre su experiencia en las dinámicas de acción social. Además, los miembros del equipo técnico del proyecto han realizado una mesa redonda para compartir conclusiones de trabajo.

En este sentido, José Luis García ha señalado que el 'Proyecto vente' "ha abierto el camino" en la implementación de proyectos piloto que intervengan de manera "integral y eficaz" en la erradicación del absentismo escolar.

Esta investigación forma parte, como Proyecto de Inclusión Social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, mediante el Instrumento Europeo de recuperación económica "Next Generation EU".

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