Ya se puede solicitar el bono digital en Andalucía para pagar menos en la factura de internet: requisitos, trámites y plazos

Una conexión a Internet estable en toda la casa es imprescindible.
Imagen de una persona conectada a internet
Unsplash
Una conexión a Internet estable en toda la casa es imprescindible.

Con el objetivo de ayudar en el pago de la factura de internet a personas en una situación vulnerable y, por ende, contribuir a reducir la brecha digital en Andalucía, para que nadie se quede sin poder acceder al ciberespacio por el motivo económico, la Junta ha puesto en marcha el bono digital, que los andaluces podrán solicitar a partir de este jueves y durante un mes

Una medida que cuenta con una inversión de 6,7 millones y que beneficiará a 28.000 personas, que podrán obtener un descuento de 240 euros al año en su factura (20 euros al mes durante 12 meses). Los interesados deben solicitarla a través de sus compañías operadoras adheridas a esta iniciativa como colaboradoras. Estas son las claves para obtener el bono digital:

Quién puede beneficiarse

Solo hace falta estar empadronado en Andalucía y ser titular de alguna de las siguientes prestaciones económicas: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital o de una Pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cómo solicitar el bono digital 

Los usuarios tienen que solicitar a su operadora de telecomunicaciones el bono digital y son las empresas las que tramitan la ayuda con la Junta. Estas solicitudes se presentarán online a través de la plataforma Andalucía Vuela.

Qué servicios de internet se incluyen

Esta ayuda económica se puede aplicar para la contratación de nuevos servicios de internet de banda ancha, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes, desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbps, en sentido descendente, suministrada con la tecnología más adecuada, según informa la Junta de Andalucía. 

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el bono digital es del 16 de noviembre al 16 de diciembre. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que comenzará este jueves, permaneciendo abierto durante un mes. 

Adhesión al bono digital como operador-colaborador

Por su parte, las compañías de telecomunicaciones pueden adherirse al programa y participar como operador-colaborador para lo que deberán cumplir entre otros requisitos, estar domiciliadas o tener representante en España, estar inscrito en el registro de operadores regulado en la Ley 11/2022, General de Telecomunicaciones y estar habilitado para ello así como prestar en Andalucía los servicios de conexión a internet en redes de banda ancha especificados anteriormente. 

Además, deberán garantizar un servicio de calidad y aplicar mensualmente la cuantía de descuento a los beneficiarios de la ayuda de 20 euros al mes, importe que será abonado por la Administración trimestralmente tras presentar la justificación de la ayuda.

Objetivo del programa

El programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable. Para que la digitalización llegue "a todos los rincones" de Andalucía, "la conectividad es un punto clave" y "la digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades", ha señalado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. 

Plan de Capacitación Digital de Andalucía

Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

Nuevos Puntos Vuela en Andalucía

En este programa de Capacitación Digital también se enmarca los Puntos Vuela, antiguos centros Guadalinfo que el Gobierno andaluz está transformando y modernizando desde 2021, a fin de reducir la brecha digital. Precisamente este miércoles la Junta ha inaugurado dos de ellos, el segundo del Polígono Sur en Sevilla y uno en Málaga. 

Además ha anunciado que antes de que acabe 2023, se habrán inaugurado 23 en el conjunto de las ocho provincias. La red Vuela cuenta en Andalucía con más de 700 centros dando servicio de los que 389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año.

Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Los Puntos Vuela incorporan también zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros. Toda la red de centros Vuela (transformados o no) cuentan con un profesional al frente, un Agente de Innovación Local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. 

  

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