Moreno augura el "suicidio" político del PSOE andaluz por no "alzar la voz" contra la ley de amnistía y la investidura de Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
Francisco J. Olmo/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

La sesión de control de este miércoles en el Parlamento andaluz al Gobierno de Juanma Moreno no se ha salido ni un ápice del guion esperado, con todas y cada una de las intervenciones en torno a lo que, a esa misma hora, estaba sucediendo en el Congreso de los Diputados de Madrid, un debate de investidura de Pedro Sánchez que el líder del Ejecutivo andaluz ha calificado como una "humillación a los españoles" que, no obstante, le va a pasar una "factura muy alta" al PSOE.

Así lo ha pronosticado Moreno en su cara a cara con el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, a quien ha advertido de que el "papelón que tiene que hacer" su grupo es "imposible", además de un "disparate colosal en términos institucionales". Y es que, ha calculado el popular, la investidura de Sánchez en virtud del acuerdo con los partidos independentistas será "solo el principio" de una legislatura en la que el presidente del Gobierno "va a tener que volver a doblegarse y humillarse" para sacar adelante leyes.

Al hilo, Moreno se ha cuestionado si el PSOE "es una secta" y si no hay nadie "capaz de alzar la voz", como han hecho los "vecinos de Castilla La Mancha"; el grupo socialista de Antas (Almería), que ha registrado una moción contra la ley de amnistía; o el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla. Mientras que ha lamentado que es precisamente el PSOE andaluz el que "más ruido y fortaleza" debería haber demostrado.

Por todo ello, el presidente de la Junta ha augurado que el PSOE en general "va a pagar una factura muy alta" por lo que, en su opinión, será una legislatura de la "mentira y la impunidad" que va a generar una "hemorragia abierta en las filas" socialistas y en los "principios más elementales que un partido de izquierdas pueda tener". Al tiempo que, ha dicho Moreno, los socialistas andaluces "se van a suicidar cogidos de la mano de su líder nacional.

50.000 millones en cesiones

También ha reiterado el presidente andaluz el coste que, a su juicio, va a suponer que Sánchez haya "tragado todo, todo, todo lo que le ha impuesto el prófugo [Carles] Puigdemont", y que se traducirá en una "subida a lo bestia" de los impuestos para "cubrir las necesidades" de los independentistas.

Moreno ha cifrado en 50.000 millones de euros las "cesiones a Cataluña", cifra en la que ha incluido la cesión del 100% de los impuestos, la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las inversiones asociadas al traspaso de Rodalies. Cabe recordar que el presidente andaluz ya exigió a Sánchez 17.800 millones de euros para Andalucía a razón de 2.099 euros por habitante, que es lo que supone la condonación de la deuda catalana.

Los acuerdos alcanzados para investir a Sánchez con la "oligarquía independentista", ha continuado el presidente andaluz, se han alcanzado "a escondidas" y con la "máxima opacidad", convencido en todo caso de que lo que llegue a Andalucía será "lo que quede del reparto que se están haciendo en Cataluña y en el País Vasco". Sobre este asunto, el jefe del Gobierno autonómico ha insistido en que Andalucía "va a utilizar todos sus instrumentos, capacidad y potencia para defender los intereses de los andaluces" y "ni una sola vez vamos a dejar pasar ni un trato desfavorable" para la comunidad.

La izquierda, en defensa de Sánchez

Más aún que Moreno ha elevado el tono el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, que ha tildado de "golpe de Estado" el pacto entre Sánchez y los partidos independentistas, que traerá, ha dicho, "la mayor corrupción del PSOE" al país. La amnistía, ha afirmado, "será lo primero", pero "luego vendrán los referéndums ilegales, el rechazo al ejército, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el rechazo a la Corona y la preferencia por la república".

En la bancada de la izquierda, Espadas ha admitido entender que haya "muchísima gente que no esté de acuerdo" con la amnistía, pero ha lamentado que su forma de demostrarlo sea "acosar, hostigar, perseguir y decir mentiras engañando a la población para que se movilice contra un riesgo que no existe".

Tras acusar a Moreno de no condenar los ataques contra las sedes del PSOE, el secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que cuando Andalucía ha estado "amenazada" en términos de igualdad por el Gobierno de España es cuando "ha gobernado el PP", al tiempo que ha rememorado los "tratos de favor a Cataluña" que, ha dicho, "inventó" el expresidente José María Aznar.

Por su parte, Por Andalucía ha reclamado al popular que "recupere su fama de moderado" y "enfríe" lo que ha considerado un "PP fuera de control", a quien considera "responsable por acción u omisión de lo que pasa o puede llegar a pasar". Y Adelante Andalucía se ha preguntado que "si el PSOE piensa en Cataluña y el PP piensa en Madrid, ¿quién piensa en Andalucía?", al tiempo que ha lamentado que "nadie" va a hablar de la comunidad en el Congreso durante el debate de investidura, "ni siquiera los 61 diputados andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento