Andalucía prepara ya un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

El líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la concentración convocada por su partido celebrada este domingo en la Plaza San Francisco de Sevilla en contra de la amnistía.
El líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la concentración convocada por su partido celebrada este domingo en la Plaza San Francisco de Sevilla en contra de la amnistía.
EFE
El líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la concentración convocada por su partido celebrada este domingo en la Plaza San Francisco de Sevilla en contra de la amnistía.

La proposición de ley de amnistía que el Congreso de los Diputados prevé tramitar por vía de urgencia en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no deja de provocar reacciones de rechazo entre las filas del PP, cuyos presidentes autonómicos ya están anunciado que acudirán a los tribunales para intentar frenar la norma. 

Tras anunciar el Gobierno de Murcia su intención de acudir al Tribunal Constitucional, ha sido la Junta de Andalucía quien ha informado este martes de que el gabinete jurídico del Ejecutivo de Juanma Moreno "ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad" contra la citada ley, según ha informado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. 

Fernández-Pacheco ha manifestado que los pactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, donde se incluye la citada proposición de ley, están suponiendo una "quiebra social sin precedentes en nuestro país". La norma, ha reiterado, está "diseñada por políticos para obviar delitos que cometieron políticos; una amnistía que lo perdona todo, según dicen, por el interés general, y que dejará de juzgar a personas que cometieron gravísimos delitos contra el Estado, contra el orden público o contra las arcas públicas con el dinero de todos".

"Una amnistía que deroga de facto la separación de poderes y viene a decirnos que España no es un estado de derecho", ha continuado el portavoz andaluz, quien ha insistido en que lo que está permitiendo Sánchez de cara a su investidura "no atiende a razones, no atiende al sentido común y tampoco atiende a lo que debe ser la lealtad institucional básica".

Ante ello, ha querido dejar claro que el Gobierno de Juanma Moreno emprenderá todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía sea una comunidad de "segunda". "No vamos a permitir que se nos trate como a ciudadanos de segunda ni vamos a permitir agravios que vengan a mermar nuestros derechos; no nos vamos a andar con chiquitas, y vanos a usar todos los recursos que estén a nuestra disposición, siempre con la ley y la Constitución marcando los límites", ha indicado.

Asimismo, ha mostrado la preocupación de la Junta por las "sucesivas cesiones" que Sánchez "ha hecho al independentismo en favor única y exclusivamente de su investidura", y ha considerado que el presidente español en funciones "bien haría, en escuchar el clamor de los cientos de miles de andaluces y españoles que han salido a las calles para decirle que no todo vale".

"Pero mucho nos tememos que la ambición desmedida por seguir anclado al sillón de la Moncloa no tiene límite, y no va a atender a razones, pero ni mucho menos tiene razón", según ha indicado el portavoz del Ejecutivo andaluz. 

Mientras, a nivel municipal, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una moción urgente con siete puntos que elevará al Pleno de este jueves, en el que pide al resto de los grupos el "más firme rechazo a la injerencia reiterada que llevan a cabo PSOE y Junts frente al poder judicial y las decisiones de éste, pretendiendo socavar y desvirtuar la acción de la Justicia, quebrantando la separación de poderes y la independencia judicial".

"Simbolismo especial" del 4-D

También se ha referido Fernández-Pacheco al 4 de diciembre, fecha en la que se conmemoran las movilizaciones por la autonomía de Andalucía, que este año está cargada de un "simbolismo e importancia especiales, porque nunca antes se habían puesto en entredicho tanto los logros que se consiguieron" con esas manifestaciones de los andaluces en todas las provincias y que desembocaron en la autonomía de esta comunidad.

En este sentido, ha expuesto que la Junta de Andalucía va a organizar esta cita con toda la "solemnidad del mundo", aunque el programa de actividades todavía no está cerrado, pero se desarrollarán en las ocho provincias. Pero más allá de estas actividades, este 4 de diciembre "va a tener un simbolismo especial", ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha recalcado que "todo lo que se consiguió gracias a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 hoy está en entredicho por los pactos políticos del presidente del Gobierno en funciones".

Al hilo de la lealtad institucional, ha manifestado que la carta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, remitió a Pedro Sánchez solicitándole una Conferencia de Presidentes "no ha tenido respuesta". "No es un feo a Juanma Moreno, sino un feo a ocho millones de andaluces", ha apuntado.

Ha insistido en que de manera urgente debería convocarse esa conferencia en la que se debería explicar a los legítimos representantes de todos los territorios de nuestro país cómo van a afectar esas "cesiones" al independentismo catalán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento