Qué es Solidaridad, el sindicato de Vox que ha convocado una huelga general contra la ley de amnistía

Banderas de Solidaridad durante una manifestación el 9 de octubre de 2022.
Banderas de Solidaridad durante una manifestación el 9 de octubre de 2022.
Twitter Solidaridad
Banderas de Solidaridad durante una manifestación el 9 de octubre de 2022.

El brazo sindical de Vox, Solidaridad, ha convocado una huelga general el próximo 24 de noviembre en contra de la ley de amnistía, la cual ha sido pactada entre el PSOE y Junts para lograr la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre

Desde la Dirección General de Trabajo han encontrado "defectos de forma" del documento que convoca la huelga, por lo que han pedido al sindicato que los subsanen para volver a estudiar la convocatoria de huelga y aceptarla o declinarla. Según recoge el artículo 11 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, la convocatoria sería ilegal al tratarse de "motivos políticos".

¿Qué es Solidaridad, el sindicato de Vox?

En septiembre de 2020, Vox creó el Sindicato Solidaridad, el cual está registrado bajo el nombre Sindicato para la Defensa de la Solidaridad de los Trabajadores de España (SPDSTE), regulado por la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985, de 2 de agosto y por el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo

Según anunció el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación del sindicato el 5 de julio de 2020, este nacía para estar "al servicio de los españoles y no de partidos políticos o de causas ideológicas". El propio sindicato explica en sus estatutos que "está constituido sin ánimo de lucro, como principio regulador que guía sus actuaciones".

Objetivos y fines de de Solidaridad

Los estatutos de Solidaridad recogen en el punto ocho que tienen por objeto "la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios", mientras que sus fines son, entre otros: 

  • La representación, defensa y promoción de los intereses profesionales, laborales y sindicales de carácter general o particular de los afiliados.
  • La negociación colectiva, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los grandes organismos públicos de las administraciones laborales.
  • Promover la solidaridad y unidad de acción de todos los grupos profesionales que prestan sus servicios en los distintos centros de trabajo en todas las situaciones que afecten al interés general de los afiliados.

¿Quién dirige el sindicato Solidaridad?

Según recogen sus estatutos, el sindicato está gestionado a través de una estructura piramidal, dirigido por un secretario general, elegido por un periodo de cuatro años, que "podrá ser reelegido por períodos iguales, sin limitación" del número de veces". Actualmente, el sindicato lo dirige el diputado de Vox en el parlamento andaluz por Almería, Rodrigo Alonso.

El órgano de representación de Solidaridad lo conforma la Asamblea General de afiliados, donde se deliberan y deciden las acciones sindicalistas. Forman parte de la Asamblea todos aquellos afiliados al corriente de pago de sus cuotas.

¿Cómo se financia el sindicato Solidaridad?

El sindicato contempla cuatro vías de financiación distintas, según los estatutos, para llevar a cabo los fines sindicales: 

  • Las cuotas de los socios.
  • Los productos y rentas de sus bienes.
  • Las donaciones, subvenciones y aportaciones que, sin contrapartida alguna, se le ofrezcan y sean aceptadas por el Secretario General o por la Asamblea General de afiliados. Esto significa que no renuncian a recibir subvenciones para financiarse, al igual que Vox.
  • Cualquier otro recurso que puedan obtener de conformidad con los preceptos legales o estatutarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento