¿Se puede hacer una huelga general contra la amnistía? Esto es lo que dice la ley

El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a medios a su llegada al Tribunal Supremo para presentar una querella junto a sus diputados, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a medios a su llegada al Tribunal Supremo para presentar una querella junto a sus diputados, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Europa Press
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a medios a su llegada al Tribunal Supremo para presentar una querella junto a sus diputados, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tendrá lugar este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, cuatro meses después de las elecciones celebradas el 23 de julio, donde el líder socialista ha necesitado pactar con otros siete partidos (Sumar, ERC, EH Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria) para ser reelegido presidente de cara a los próximos cuatro años.

Las negociaciones más complicadas para lograr la mayoría absoluta en el Congreso han tenido lugar entre el PSOE y Junts, el partido independentista de Carles Puigdemont, quienes han acordado la tramitación de una futura ley de amnistía y la condonación de parte de la deuda a Cataluña. Estas concesiones han provocado multitudinarias protestas en las calles de toda España y un llamamiento a la huelga general el 24 de noviembrea través del sindicato Solidaridad, promovido por Vox.

¿Es legal la huelga general que propone Vox?

Según recoge el artículo 11 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo modificado parcialmente y reinterpretado por la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de abril, se dispone que a huelga es ilegal si cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  • Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
  • Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
  • Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo.
  • Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos.

De este modo, aunque el artículo 28 de la Constitución recoge el "derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses", el primer punto del mencionado Real Decreto-Ley anularían este derecho al tratarse de "motivos políticos".

En la Dirección General de Trabajo ya ha recibido la convocatoria de huelga de Solidaridad y ha identificado "defectos de forma" en el documento, por lo que piden al sindicato que los subsanen para volver a estudiar la convocatoria de huelga y aceptarla o declinarla.

Vox argumenta motivos laborales para la convocatoria

El presidente de Vox, Santiago Abascal, respaldó este lunes en rueda de prensa la convocatoria del sindicato: "Es necesaria y pertinente y vamos a respaldarla". Abascal ha negado que la huelga general anunciada pueda ser considerada ilegal por responder a una motivación política. A su juicio, no solo existen argumentos políticos para convocar el paro, sino también laborales. 

Según recoge el manifiesto de Solidaridad, la huelga general se convoca para "expresar el contundente rechazo a las políticas de recortes sociales, supresión de los derechos laborales, y la desigualdad de los trabajadores que sea producirán en amparo de las cesiones al separatismo y a quienes quieren romper la unidad de España", lo que intenta justificar el paro por el lado de los trabajadores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento