Una madre da a luz a su hija por cesárea en Gaza: "Cuando desperté, me evacuaron del hospital inmediatamente"

Wisam Al Masri, una madre que ha dado a luz a su hija durante el conflicto en la Franja de Gaza
Wisam Al Masri, una madre que ha dado a luz a su hija durante el conflicto en la Franja de Gaza
Wisam Al Masri, una madre que ha dado a luz a su hija durante el conflicto en la Franja de Gaza
Wisam Al Masri, una madre que ha dado a luz a su hija durante el conflicto en la Franja de Gaza
Externos

Desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre son los civiles, entre ellos los niños, los que soportan y sobreviven día tras día a la escalada de hostilidad del conflicto en la Franja de Gaza. Pero, aunque se esté acabando sin piedad con muchas vidas humanas, algunas siguen y otras comienzan. Es el caso de Wisam Al Masri, madre de una bebé que ha nacido durante la guerra.

La mujer explica que "después de una noche de terror" se puso de parto y tuvo a su niña por cesárea, pero cuando se despertó de la operación, le dijeron que tenía que "evacuar el hospital inmediatamente". "Ni siquiera puedo cuidar de mi hija, no sé cómo darle el pecho ni cómo abrazarla con normalidad", cuenta. La doctora que la atendió en el hospital asegura que "hay muchos partos urgentes en medio de la guerra" y que "hay bebés de madres heridas y de madres muertas". 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en Gaza hay 150.000 mujeres embarazadas y más de 180 dan a luz cada día. Además, asegura que es probable que el 15% de ellas experimenten complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesiten atención médica adicional. Wisam se encuentra refugiada en un colegio con su recién nacida, sin acceso a un baño, ni suministro de agua. No le han curado la herida de la cesárea ni le han retirado los puntos.

Después de un mes de creciente violencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha considerado el periodo de 30 días del conflicto como la escalada más mortífera de las hostilidades en Gaza e Israel desde 2006. Según el organismo, entre el 7 de octubre y el 2 de noviembre han muerto más de 4.000 niños y niñas en la Franja y al menos 40 en Cisjordania. Ha habido más de 250 ataques contra escuelas. 

Además, la OMS ha documentado 112 ataques contra la atención sanitaria, que incluyen obstrucciones a la prestación de asistencia sanitaria y agresiones físicas contra ambulancias y personal sanitario. José María Vera, director ejecutivo de Unicef, asegura que "están respondiendo e intentado ayudar en unas condiciones muy difíciles". 

"La imposibilidad de introducir suministros nos está poniendo las cosas muy difíciles. Aun así, Unicef está en la Franja de Gaza con la infancia", comenta Vera. La agencia de la ONU está transportando, en la medida de sus posibilidades, camiones de agua y suministros médicos y apoyo psicosocial. Sus contribuciones han beneficiado a aproximadamente un millón de personas, entre ellas más de 560.000 niños y niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento