La borrasca Ciarán 'tira' el precio de la luz a cuatro o cinco euros de media diaria debido a la eólica e hidroeléctrica por viento y lluvia

Fuerte oleaje en San Sebastián debido a la borrasca Ciarán. ESPAÑA TIEMPO VIENTO
Fuerte oleaje en San Sebastián debido a la borrasca Ciarán.
Javi Colmenero
Fuerte oleaje en San Sebastián debido a la borrasca Ciarán. ESPAÑA TIEMPO VIENTO

La borrasca Ciarán que ha puesto en alerta a casi toda España, está provocando daños materiales y hasta la muerte en Madrid de una joven a la que le cayó un árbol encima también se está dejando notar en el precio de la electricidad, que desde este miércoles registra niveles históricamente bajos, de cuatro o cinco euros/Mwh de media diaria, que continuarán al menos este viernes, cuando el precio medio diario será de 5,76 euros, con el pico máximo de 15 euros a las nueve de la noche y un coste de dos céntimos -0,02 euros/Mwh- a las cuatro de la madrugada.

De momento, estos bajos precios de la electricidad se notarán en las facturas de los consumidores del mercado regulado, adscritos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), cuyo precio, en parte, se sigue negociando cada día en el mercado mayorista. Para el resto que tengan contratada el suministro de luz en el mercado libre, el efecto podría notarse cuando les toque renovar la tarifa con su distribuidor u otro, en función del efecto que tengan los bajos precios de estos días en un plazo más largo.

El mismo día en que entró la borrasca, el 1 de noviembre, los precios de la luz empezaron a caer, gracias al viento y la lluvia que han incrementado la cantidad de energía eólica e hidroeléctrica. Hay tanta que en los tres primeros días de noviembre no será necesario recurrir al gas, la tecnología más cara que encarece las demás. La consecuencia son precios medios diarios de 4 o 5 euros el megavatio/hora, con momentos del día en que este no cuesta más que unos pocos céntimos.

Según los resultados del mercado mayorista de la electricidad que acredita cada día el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el 31 de octubre, un día en el que hubo sol pero también tormentas e incluso granizo en algunos puntos, el precio medio de la electricidad se situó en 104,9 euros/MWh. El momento más caro del día fue a las siete de la tarde, cuando marcó 172 euros. El más barato, 60 euros, a las dos de la madrugada.

Resultado de la subasta mayorista de electricidad para el martes pasado, con bastante hidroeléctrica y eólica pero con necesidad de recurrir al gas
Resultado de la subasta mayorista de electricidad para el martes pasado, con bastante hidroeléctrica y eólica pero con necesidad de recurrir al gas
OMIE

Noviembre empieza barato

Todo cambió sin embargo, el 1 de noviembre, festivo nacional y el primer día en que Ciarán arreció con verdadera fuerza. Ese día, la electricidad costó una media de 4,53 euros/MWh, con las horas más 'caras' a la una de la tarde, cuando costa 16,7 euros, y las diez de la noche, 11,5 euros. Entre la una y las tres de la tarde, el precio fue de un 0,1 euros.

Aquel día ocurrieron dos cosas. Por una parte, el viento que empezó ya a soplar con fuerza y lluvia que empezó a caer incrementaron mucho la generación eléctrica con energía eólica e hidroeléctrica, unido a que en las horas centrales del día también salió el sol, permitiendo la generación con energía fotovoltaica. Por otra parte, al ser día festivo la necesidad de electricidad para hacer funcionar el país fue menor. Unido a que había mucha energía renovable, no fue necesario recurrir al gas natural para la generación eléctrica, de modo que este no subió el precio de todas las demás tecnologías. En ningún momento del día entró en el mix energético ni un MWh generado con gas.

Sin embargo, esta tendencia no fue solo cuestión de un día festivo -los precios más bajos de la electricidad en los últimos meses se han registrado durante los fines de semana por el mismo motivo- sino que ha continuado en los días posteriores. Este jueves, la electricidad ha tenido un precio medio diario de 4,42 euros, con el 'pico' de 10 euros a las nueve de la mañana y a las ocho y nueve de la noche y las horas más baratas, 0,06 euros, a las cuatro y cinco de la madrugada.

El fenómeno se repetirá este viernes, cuando el precio medio de la electricidad será 5,7 euros/MWh según los resultados del mercado diario de OMIE. La hora más cara será de 15,5 euros/Mwh a las nueve de la noche y la más barata, 0,02 euros, a las cuatro de la madrugada.

También estos dos días el fenómeno ha sido el mismo: una gran cantidad de energía renovable gracias a la eólica del viento y la hidroeléctrica de la lluvia y ausencia de gas natural que habría encarecido todo el precio. 

Resultado de la subasta mayorista de electricidad para este viernes, con mucha eólica y nada de gas.
Resultado de la subasta mayorista de electricidad para este viernes, con mucha eólica y nada de gas.
OMIE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento