Día de Todos los Santos 2023: ¿qué se celebra el 1 de noviembre?

Cementerio iluminado por velas.
Cementerio iluminado por velas.
Freepick
Cementerio iluminado por velas.

Cuando Halloween se acaba, los vampiros, las brujas y los fantasmas dejan sus capas, y los cementerios recobran la luz y se llenan de flores frescas y ramos coloridos. Noviembre se inaugura con la fiesta de Todos los Santos, que tiene su origen en una festividad celta dedicada al calendario de cosecha y que, con la llegada de la Iglesia, dejó de ser lo que era, para convertirse en un homenaje a la santidad en todas sus formas. 

¿Qué se celebra?

El día 1 de noviembre, la Iglesia celebra el Día de Todos los Santos, un tributo a la santidad en todas sus formas, especialmente a aquellos que nunca han llegado a ser canonizados y que, por tanto, no tienen una celebración específica.

Mientras que el día 2 de noviembre, es la fecha elegida por la Iglesia para que se le dedique especialmente la oración a aquellas almas que han dejado la tierra. Se celebra que los difuntos han superado el purgatorio, se han santificado y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. «La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas» (Francisco, Ángelus 2 de noviembre 2014).

¿Cómo se celebra?

La tradición más extendida en España es visitar los cementerios para llevar flores a los difuntos y, de paso, limpiar y arreglar las lápidas. En algunas comunidades autónomas tienen sus propias tradiciones. Por ejemplo, en algunas zonas de Galicia se celebra 'Samhain', en el País Vasco el 'Gaztañerre Eguna' y en Cataluña la 'Castanyada'. En todas ellas, lo típico es asar castañas en la lumbre. 

Posteriormente a este día, el 2 de noviembre, el Día de Difuntos, tiene lugar una tradicional misa en el cementerio, en honor a todos los fieles fallecidos, que es cuando los familiares retiran las ofrendas en forma de flores o velas que llevaron anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento