Estos son los pueblos de Euskadi donde se celebra Gau Beltza 2023, el Halloween vasco

Una de las tradiciones de Gau Betlza es decorar las casas y las calles con calabazas.
Una de las tradiciones de Gau Betlza es decorar las casas y las calles con calabazas.
 GETTY IMAGES
Una de las tradiciones de Gau Betlza es decorar las casas y las calles con calabazas.

Gau Beltza o Arimen Gaua, traducido al castellano como el Halloween vasco, es una celebración popular que llegó a Euskadi de la mano de los pueblos celtas. Por aquel entonces, los habitantes de las que ahora son las provincias de Álava, Vitoria y Guipúzcoa decoraban las calles con calabazas iluminadas por velas y realizaban hogueras para espantar a los espíritus malignos de sus casas y pueblos.

Esta tradición se perdió a medidos del siglo XX con la llegada a Europa de la festividad estadounidense, con la que comparte similitudes. Pero hay algunos puntos del territorio vasco en los que Gau Beltza se sigue conmemorando cada 31 de octubre.

Gau Beltza en Álava

Álava es la provincia en la que se registran las primeras celebraciones de Gau Beltza. En sus inicios, los alaveses llenaban sus calles de calabazas, nabos e incluso remolachas y patata iluminadas por velas y las kalejiras —pasacalles en castellano— recorrían los pueblos cantando y bailando. Actualmente, los habitantes de municipios como Aramaio siguen conservando esta tradición.

Gau Beltza en Vitoria

Bermeo, Berriz, Orozko, Ondarroa y Lekeitio son los municipios de Vizcaya en los que la Gau Betlza se celebra. En Bermeo y Berriz adornan las iglesias con calabazas encendidas y en Ondarroa y Lekeitio los vecinos organizan un desfile con el que conmemoran la leyenda de Talaixako Mamua, un espíritu que llamaba a las casas que no tenían la correspondiente calabaza encendida en su puerta. 

Las brujas y los akelarres son los protagonistas en el municipio de Orokzo. Tal y como recoge la costumbre, varios grupos de mujeres vestidas de hechiceras se reúnen en torno a hogueras en el centro del pueblo donde danzan en honor a la fertilidad.

Gau Beltza en Guipúzcoa

En Guipúzcoa, al igual que en las otras dos provincias, las calabazas se colocan en el exterior de las casas para adornar los caminos. Por su parte, los pueblos, tanto de interior como costeros, tienen sus propias celebraciones. 

En el municipio de Errenteria, varias agrupaciones locales de música y danza popular, entre las que destacan Orereta Ikastola, Amulleta danbor kofradia y Herri Arte Eskola, organizan la Ruta de la Calabaza, un desfile en el que los vecinos y las vecinas despiden la época de la cosecha y dan la bienvenida al invierno. Esta cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas con inicio en la calle Santa Klara y fin en la plaza Lehendakari Agirre, donde los asistentes podrán quemar sus miedos en la Olla de los Miedos y disfrutar de los pasteles de calabaza que los habitantes lleven al lugar de encuentro.

El barro de Altza, perteneciente a la ciudad de Donosti, también realiza durante los días previos al 31 de octubre un sinfín de actividades relacionados con Gau Beltza.

  • 27 de octubre — Velada de almas (de 17.45 a 19.00 horas)
  • 28 de octubre — Concurso de disfraces y de decoración de máscaras (de 17.45 a 19.30 horas) 
  • 30 de octubre — Vaciar las calabazas (17.30 horas)
[13:00] Paula Perez GutierrezClaudia Campos Lópezhttps://www.instagram.com/p/Cys1jauNokB/?hl=esy[13:00] Paula Perez GutierrezClaudia Campos Lópezhttps://www.instagram.com/p/CymFaB0tj7Y/?hl=esy y de este tnb

Y, el propio 31, este barrio cuenta con una programación especial durante toda la tarde para celebrar Gau Beltza.

  • 17.00 horas — Actividades para los niños y jóvenes
  • 19:00 horas — Actuaciones de bailes, canto, chocolatada y recorrido de almas
  • 20.30 horas — Pinchos y actuación de DJ Bull
[13:00] Paula Perez GutierrezClaudia Campos Lópezhttps://www.instagram.com/p/Cys1jauNokB/?hl=esy

Por último, el municipio de Lezo también cuenta con su popular celebración de Gau Beltza. Durante la última semana de octubre se han recogido sábanas y demás objetos necesarios en la escuela pública del pueblo para diseñar disfraces. 

Asimismo, los diferentes establecimientos ya han empezado a decorar sus escaparates acorde con la festividad y el fin de semana previo al 31 de octubre se celebrará un taller para transformar calabazas.

El mismo 31 por la tarde tendrán lugar una kalejira y una actuación teatral apta para todos los públicos con las que se celebrará Gau Beltza en Lezo. La jornada finalizará con un concierto de Andoni Oilokiegi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento