Qué es Gau Beltza: así es la historia y el origen del tradicional Halloween vasco

Gau Beltza, el Halloween vasco.
Los pueblos celtas instauraron esta tradición inicialmente en la zona de Álava y acabó extendiéndose hasta algunos puntos de Guipúzcoa y Vizcaya.
WIKIMEDIA
Gau Beltza, el Halloween vasco.

Como cada 31 de octubre al caer el sol, las calles de las ciudades y los pueblos se llenan de gente disfrazada de fantasmas, brujas, esqueletos y vampiros para celebrar la popular noche de Halloween, cuya historia tiene más trasfondo que ir puerta por puerta diciendo 'truco o trato'. 

Si bien esta fiesta suele relacionarse con Estados Unidos, hay en puntos de España en los que está bastante ligada a sus raíces, entre ellos, el Samaín, en Galicia, y Gau Beltza, en País Vasco.

Qué es Gau Beltza en Euskadi

Conocida como Gau Beltza (Noche Negra en castellano) o Arimen Gaua (Noche de Almas), esta festividad se lleva celebrando en territorio vasco desde tiempos de antaño. Fueron los pueblos celtas quienes instauraron esta tradición inicialmente en la zona de Álava y que acabó extendiéndose hasta algunos puntos de Guipúzcoa y Vizcaya.

A diferencia de Halloween, en la que la creencia principal es que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá, con Gau Beltza los jornaleros también conmemoraban el fin de la cosecha dando la bienvenida así al invierno.

Similitudes con el popular Halloween

El Gau Beltza se celebró hasta mediados del siglo XX en el ámbito rural, pero empezó a perder reconocimiento por la llegada de la festividad estadounidense. Pero ambas tienen puntos en común, ya que los habitantes del pueblo se vestían con sábanas viejas para simular ser fantasmas, cultivaban calabazas para agujerearlas e iluminarlas con velas para adornar los caseríos y los mayores contaban historias de miedo a los más pequeños. 

Además, en las calles era común hacer hogueras para espantar a los espíritus malignos y atraer a los buenos. También las familias se juntaban para comer productos autóctonos y típicos propios de estas fechas tales como castañas, nabos y las propias calabazas.

Cómo se celebra Gau Beltza en Euskadi

Aunque Gau Beltza se haya perdido con el paso de los años, hay algunos pueblos de cada provincia vasca que se están encargando de recuperarla mediante actividades y programaciones especiales que abarcan toda la jornada de la víspera del Día de Todos los Santos.

En Aramaio, pueblo de Álava, Bermeo, Ondarroa y Lekeitio, en Vizcaya, y los municipios de Errenteria, Lezo y el barrio donostiarra de Altza, en Guipúzcoa, son algunos de los puntos que conservan la tradición de Gau Beltza y la celebran con pasacalles, desfiles de carrozas ambientadas con calabazas y charangas con música y bailes populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento