Cuál es el significado de Halloween en Estados Unidos: la tradición celta que llegó a este país

Niños disfrazados en la noche de Halloween.
Niños disfrazados en la noche de Halloween.
Freepick
Niños disfrazados en la noche de Halloween.

Ni 'truco o trato', ni chuches, ni sábanas en la cabeza. La festividad que precedió a Halloween no se parecía en nada a esta fiesta 'terrorífica' que llena los comercios del mundo de productos temáticos y calabazas sonrientes. 

De hecho, ni siquiera se trata de una invención americana. Esta festividad nació en Europa hace más de 3000 años, con las civilizaciones celtas del norte de Irlanda. 

Festival celta de la cosecha

Para los celtas irlandeses, la noche del 31 de octubre marcaba el fin de la época de cosecha y el final del verano, y el comienzo del oscuro y frío invierno. Por eso creían que ese día, la barrera del mundo humano y espiritual se difuminaba y sus habitantes podían mezclarse.

Para ahuyentar a los malos espíritus, que podían dañar sus cultivos, construían grandes fogatas en las que realizaban sacrificios animales y humanos para las deidades celtas, y bailaban alrededor del fuego vestidos con cabezas y pieles de animales. "Al día siguiente, en las cenizas y restos de huesos calcinados, los druidas leían el futuro de la comunidad en el nuevo año que comenzaba", explica la doctora en historia Margarita Barrera Cañellas en su tesis Halloween, su proyección en la sociedad estadounidense.

¿Cómo llega a Estados Unidos?

Varios siglos después, ese baile alrededor de las fogatas viajó a América en barco. Lo hizo en las maletas de las familias irlandesas que estaban famélicas a consecuencia de la hambruna de la patata -conocida así porque dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha para sobrevivir y que cruzaban el Atlántico en busca de un lugar mejor.

Aunque antes de eso, el Samhain tuvo que sufrir muchos cambios: primero con la llegada de los Romanos y más tarde con la Iglesia católica, que la convertiría en la celebración de todos Los Santos, en inglés, All Hallow's Eve -término que derivaría posteriormente en el actual Halloween-.

¿Cómo nace el truco o trato?

Aterrizar en Estados Unidos no fue fácil. Al principio, la celebración de Halloween se limitó a 13 colonias, debido a las creencias protestantes, no obstante, a medida que se mezclaron las culturas y costumbres de europeos y nativos, surgía una versión estadounidense de la fiesta. 

Según la quinta edición de Holiday Symbols and Customs, ya en el siglo XVI era costumbre en Inglaterra que los niños de familias pobres salieran a pedir limosna el día de Todos los Santos. En aquella época, se les daba, además, unos "pasteles de almas" a cambio de que rezaran en su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento