El verdadero origen de Halloween: una festividad celta que llegó a EE.UU. por la hambruna

Samhain
Samhain
Wikipedia
Samhain

Una luz dentro de un nabo, la gran hambruna de la patata y una reinvención comercial. Así nace Halloween, la fiesta más 'terrorífica del año', que lejos de ser una invención americana, tiene sus orígenes en Europa hace más de 3000 años.

Samhain, el festival celta de la cosecha

Para los celtas irlandeses que vivieron hace 2000 años, la noche del 31 de octubre marcaba el fin de la época de cosecha y el final del verano, y el comienzo del oscuro y frío invierno. Por eso creían que ese día, la barrera del mundo humano y espiritual se difuminaba y sus habitantes podían mezclarse.

Neopaganos irlandeses celebrando la fiesta de Samhain
Neopaganos irlandeses celebrando la fiesta de Samhain
Wikimedia Commons

Para ahuyentar a los malos espíritus, que podían dañar sus cultivos, construían grandes fogatas en las que realizaban sacrificios animales y humanos para las deidades celtas, y bailaban alrededor del fuego vestidos con cabezas y pieles de animales. "Al día siguiente en las cenizas y restos de huesos calcinados los druidas leían el futuro de la comunidad en el nuevo año que comenzaba", explica la doctora en historia Margarita Barrera Cañellas en su tesis Halloween, su proyección en la sociedad estadounidense.

Los romanos contra 'Halloween'

Cuando el Imperio Romano conquistó la mayor parte del territorio celta, allá por el año 43.d.C, el festival de la cosecha se fundió con las fiestas tradicionales romanas, hasta que, el mismísimo Julio César quiso acabar con esta festividad de 'rituales bárbaros' y, tiempo después, también el emperador Claudio continuó con esta cruzada contra el Samhain.

En un intento de romanizar todavía más la celebración, que ya había prohibido los sacrificios humanos, la cambiaron por el festival de Pomona (en honor de la diosa de las manzanas y el otoño). Pero el pueblo jamás olvidó sus creencias.

Fue gracias a los hechiceros y druidas celtas que mantenían unida a la civilización tras la conquista romana, como sobrevivió la memoria de esta festividad.

La Iglesia Católica y la fiesta Todos los Santos

La llegada de la Iglesia Católica fue el remate de esta festividad. En el año 610 el Papa Bonifacio IV instauró la fiesta de los "Mártires Cristianos" el 13 de mayo, que tiempo después, en el siglo VIII d.C. el Papa Gregorio III trasladaría al 1 de noviembre, haciéndola coincidir con la fecha de la celebración de Samhain. Más adelante, el Papa Gregorio IV la convertiría en la celebración de todos Los Santos, en inglés, All Hallow's Eve -término que derivaría posteriormente en el actual Halloween-.

Haloween viaja a Estados Unidos

La llegada de Halloween a Estados Unidos tuvo un único culpable: el hambre. Como ocurre en todas las emigraciones masivas, la de los irlandeses en el siglo XIX también se debió a la falta de alimento. La hambruna de la patata -conocida así porque dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha para sobrevivir-, obligó a miles de personas a cruzar el Atlántico con una escasa maleta y sus tradiciones bajo el brazo.

Una familia campesina irlandesa que descubre la ruina de su tienda.
Una familia campesina irlandesa que descubre la ruina de su tienda.
Daniel MacDonald

Así fue como llegó Halloween a Estados Unidos, donde se adaptó y se modificó, influenciada por los cambios sociales y la globalización, hasta llegar a la festividad que hoy conocemos. No antes, eso sí, de cambiar los nabos por las calabazas, mucho más frecuentes en las tierras americanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento