Lo peor de Ciarán está por llegar: alertas por lluvia, fuertes vientos y amenaza de una posible ciclogénesis explosiva

Rachas de viento previstas para la tarde del miércoles, Día de Todos los Santos.
Rachas de viento para la tarde del miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
eltiempo.es
Rachas de viento previstas para la tarde del miércoles, Día de Todos los Santos.

Este 1 de noviembre, festivo en toda España, va a volverse cada vez más desapacible según vaya avanzando el día. La jornada comienza con lluvias débiles y dispersas, pero la situación meteorológica va a ir empeorando como consecuencia de la cercanía de Ciarán. Esta súper borrasca, que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, cruzará la Península, dejando un fuerte temporal de viento y lluvia a partir de las últimas horas de este miércoles.

El Día de Todos los Santos arranca así con ligeras precipitaciones en el cuadrante noroeste y en la zona centro, que también van a afectar a Extremadura, Comunidad de Madrid y Toledo. Incluso podrían extenderse al sur de Aragón y Guadalajara

Los chubascos aparecen igualmente a primera hora en el Cantábrico, área de los Pirineos, Castilla y León y Baleares. En el resto del Mediterráneo la mañana se presenta más soleada, así como en Canarias, donde solo habrá algunos intervalos de nubes. Las temperaturas serán suaves en el área mediterránea y en el archipiélago, con máximas de más de 25 ºC. En el interior de la Península, los termómetros no subirán de entre los 14 y los 19 ºC.

El resto del día, especialmente por la tarde, lo protagonizarán las fuertes rachas de viento, de más de 100 o 110 km/h. Estas se registrarán principalmente en la cornisa cantábrica, donde provocarán olas de más de cinco metros.

Galicia, la más afectada

En ese momento, las lluvias comenzarán a intensificarse en Galicia. Tal y como ha explicado el servicio gallego de meteorología a Europa Press, la peor parte del temporal se espera a partir de la media tarde en esta comunidad. La región entrará en noviembre de la mano de la nueva borrasca que dejará en ella las rachas de viento más altas y un intenso temporal en el mar.

En ese contexto, las autoridades meteorológicas han comunicado que se activará el aviso naranja por viento desde las 18.00 horas de este miércoles.

"Es una borrasca muy profunda para la época del año", añade Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. "Puede estar vinculada esta intensidad a la alta temperatura del Atlántico, nada habitual en estas fechas", dice. Según el también meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, este temporal será "el más intenso de lo que llevamos de otoño".

"Esta borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva", explican a este medio también fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Esto quiere decir, según la Aemet, que "la presión atmosférica en el centro de la borrasca bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas, lo que hará que sea especialmente profunda".

Evolución del frente y las lluvias

A partir este jueves, el frente irá recorriendo el noroeste peninsular, con precipitaciones localmente abundantes en la meseta norte, en puntos del Cantábrico, además de en los Pirineos y en la cara sur del sistema Central. A primeras horas del jueves, las lluvias ya habrán alcanzado casi todo el territorio peninsular.

Ese día se espera lo peor del temporal y el viento del oeste y suroeste se intensificará en todo el territorio. Por esas rachas, de más de 80 o 110 km/h, se han activado avisos amarillos y naranjas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias. Con todo, continuará el temporal en el mar, con avisos naranjas durante todo el día y también el viernes 3, según informa eltiempo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento