Los precios de los alimentos siguen subiendo: el 52% con el IVA rebajado ya son más caros que cuando entró en vigor la medida

El Banco de España estima que los supermercados han trasladado al precio final "en torno" al 90% de la rebaja del IVA sobre algunos de los alimentos básicos de la cesta de compra.
Lineal de un supermercado con cartel de la rebaja del IVA
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El Banco de España estima que los supermercados han trasladado al precio final "en torno" al 90% de la rebaja del IVA sobre algunos de los alimentos básicos de la cesta de compra.

El 52% de los alimentos con el IVA rebajado ya son más caros que a principios de año, cuando entró en vigor la norma del Gobierno, según el último seguimiento de precios realizado en octubre por Facua a casi un millar de alimentos de ocho grandes cadenas de distribución.

El estudio, presentado este lunes por la asociación, recoge la evolución de 963 precios durante los días 2, 3, 10 y 11 de octubre de los supermercados Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, donde Facua ha detectado que el porcentaje de subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero.

Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9% y en octubre el 52,4%. 

En este sentido, la organización señala que, según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de los productos con el IVA rebajado puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

Hipercor registra mayor número de subidas

Este mes de octubre, Facua señala que el mayor número de precios con subidas se ha detectado en Hipercor, donde se han encarecido 109 del total de 164 precios analizados (un 66,4%). Le sigue Carrefour, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 147 precios (60%).

Alcampo ha aumentado 75 de los 131 precios analizados (57,2%), mientras que Aldi lo ha hecho en 31 de los 57 alimentos recogidos en este estudio (54,3%). Por su parte, Eroski ha encarecido 68 precios de 135 alimentos (50,3%) y Lidl, 30 artículos de los 62 contemplados (48,3%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 54 productos del total de 136 recogidos en el análisis (39,7%) y Dia, con 50 subidas entre los 131 precios registrados (38,1%).

Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi y Eroski han aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a septiembre. Solo en Carrefour y Lidl se ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

Frutas y verduras siguen a la cabeza

En cuanto a los alimentos que más se han encarecido, del total de 505 precios con subidas, 153 se corresponden a frutas o verduras (el 30,2% del total), 103 son aceites de oliva (20,3%) y 73 son leches y lácteos  (14,4%). 

Por su parte, se han localizado 72 incrementos de precios entre los arroces y pastas (14,2%) y 47 entre las legumbres (9,3%), mientras que las 57 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

En Mercadona, la malla de naranjas de cinco kilos ha pasado de 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en octubre, un aumento del 73,3%. En Lidl, la malla de naranjas de cuatro kilos se ha encarecido un 71% (de 3,99 a 6,89 euros). 

En Hipercor, el producto que más sube entre los analizados ha sido el melón piel de sapo de 3,5 kilos, que pasó de 2,55 euros a primeros de año a 5,22 este mes de septiembre, lo que supone una subida del 104,8%.

Pasando al aceite de oliva, en Alcampo, la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año (de 25,72 a 56,99 euros), mientras que en Aldi se ha dado un aumento del precio del 89,4% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 10,29 euros.

En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Coosur ha pasado de 7,63 euros en enero a 11,99 euros actualmente, lo que supone un aumento del 57,2%. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%).

 En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales.

Facua amplía las denuncias el Ministerio de Consumo

Tras conocer los resultados del seguimiento, Facua ha ampliado las denuncias que viene presentando desde hace meses ante el Ministerio de Consumo y de las que ha precisado que sigue sin recibir respuesta. Según ha explicado, el organismo tiene competencias sancionadoras ante subidas de precios que vulneren limitaciones establecidas en la legislación.

Por ello, la asociación ha vuelto a reclamar a Consumo que abra una investigación para determinar en qué productos se han producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo, insisten, "expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal".

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