El tren de borrascas culmina este fin de semana con un chorro polar que traerá vientos de más de 100 km/h

  • Un frente atlántico barrerá casi toda la Península con lluvias abundantes y vientos peligrosos.
Previsión de fuertes vientos para los próximos días.
Previsión de fuertes vientos para los próximos días.
Previsión de fuertes vientos para los próximos días.
Previsión de fuertes vientos para los próximos días.
METEORED

Después de que Babet, Aline Bernard dejasen fenómenos de temporal históricos, un nuevo vagón se suma al tren de borrascas, con la llegada de otro frente atlántico menos virulento, aunque muy activo, que dejará fuertes vientos de más de 100 km/h y abundantes precipitaciones en gran parte de la geografía española. A punto de entrar en el Puente de Todos los Santos, las lluvias regarán sobre todo el cuadrante noroeste, aunque terminarán imponiéndose en casi toda la Península.

El sábado, las abundantes precipitaciones serán protagonistas en toda la cornisa cantábrica, aunque también habrá chubascos en Navarra y La Rioja. Con acumulados de más de 40 mm en tan solo 12 horas y en aviso amarillo por lluvias, Galicia será la región que más litros vea caer, por lo que hay riesgo de posibles inundaciones.

También durante el sábado habrá intenso oleaje en la franja del Cantábrico, lo que ha llevado a la Aemet a activar para ese día la alerta naranja en las costas gallegas y asturianas, y la alerta amarilla en el litoral de Cantabria y País Vasco.

Durante todo el fin de semana, las lluvias vendrán acompañadas de "peligrosos vientos" que superarán los 100 kilómetros por hora, así como nieblas matinales, que perdurarán en las comarcas montañosas y en el valle del Guadalquivir, según informa Meteored

Previsión de precipitaciones para esta semana.

Vaivén de temperaturas

En la franja del Mediterráneo y Baleares, se vivirá una realidad totalmente distinta, pues evitarán la llegada de la borrasca e incluso registrarán un ligero aumento de las temperaturas.

Algunas zonas superarán los 25 grados en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, aunque no tendrán tanta suerte las provincias de Granada y Almería, donde podría descender algún grado. 

El Mediterráneo será solo la excepción, porque se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en el resto de la Península. En las islas Canarias, las temperaturas permanecerán estables, aunque el cielo estará parcialmente nuboso y se prevé que llueva de forma ligera en el norte de Tenerife y Gran Canaria.

El domingo, más fuerte e inestable

Aunque los avisos de la Aemet de oleaje, vientos y precipitaciones en la cornisa cantábrica están marcados para el sábado, será el domingo cuando el temporal de lluvia y viento se consolidará en casi toda la Península, con la llegada de un nuevo frente.

La borrasca proveniente del Atlántico avanzará hacia el interior peninsular, permaneciendo todo el domingo con fuerza, aunque sin avisos de riesgo, con especial incidencia en la vertiente atlántica, las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y los Pirineos.

El noroeste de Castilla y León y la mitad occidental del Sistema Central también albergarán intensas y abundantes precipitaciones, pero la presencia del frente será constante en casi toda la Península durante el último día de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento