La borrasca Aline llega este jueves a la Península con lluvias abundantes y en medio de un fuerte carrusel de borrascas

Previsión de precipitaciones para los próximos días.
Previsión de precipitaciones para los próximos días.
Previsión de precipitaciones para los próximos días.
Previsión de precipitaciones para los próximos días.
METEORED

El frío persiste en España con la llegada de un tren de borrascas. Babet azotó este martes y miércoles toda la Península, y es ahora un nuevo ciclón el que amenaza la estabilidad en muchas localidades españolas.  Bautizada como la "primera borrasca de alto impacto" en esta temporada, Aline llegará este jueves a la Península con fuertes vientos y precipitaciones abundantes que afectarán a todo el territorio.  

Su paso será rápido -solo estará en nuestra Península este jueves y parte del viernes-, pero sus efectos provocarán una jornada "adversa" en todo el país según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quién ha alertado también que será "pequeña, pero profunda". 

Aline producirá, según este organismo, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias de entre 60-70 litros en 12 horas, fuertes oleajes y las primeras nieves del otoño en algunos puntos del norte de la geografía española.  

Andalucía, el centro y el noroeste peninsular serán quienes más sufran el paso de esta borrasca, procedente del sur de Portugal. Por ello, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha insistido este miércoles en el "peligro" que pueden provocar los chubascos fuertes a su paso por estas zonas, provocando inundaciones o la crecida repentina de cauces que habitualmente llevan poca agua.

Y, con ella, las temperaturas también descenderán de forma generalizada, dejando máximas que apenas alcanzarán los 20 grados. Será a partir del viernes cuando Aline abandone ya la Península y se dirija hacia el interior de Europa, aunque este día se esperan también lluvias menores en Galicia, en el Cantábrico, en los Pirineos, y en algunos puntos de Cataluña y Baleares.

Un carrusel de borrascas

La llegada de Aline coincide con la despedida de otra borrasca: Babet, que penetró este martes por territorio gallego provocando un fuerte temporal de lluvia y viento que se ha sentido también en otros puntos de la Península, especialmente en el Sistema Central. 

Durante este miércoles Babet ha llegado a provocar también rachas de viento de hasta 100 kilómetros en algunos puntos y ha puesto a varias Comunidades en aviso naranja por riesgo meteorológico importante.

Y tras Babet y Aline, el tiempo continuará con chubascos y tormentas de cara al fin de semana, que se espera que siga siendo frío a la espera de una nueva borrasca que puede formarse durante el domingo y llegar a la Península el próximo lunes. 

El fin de semana, viento y lluvias

Las lluvias continuarán así durante el sábado en Galicia, el Cantábrico, el norte de Cataluña, Baleares y en los Pirineos, donde se pueden producir nevadas a partir de los 1.400 metros. En el resto de España los cielos estarán más despejados, pero los vientos seguirán siendo fuertes, aunque menos que los días anteriores. 

En cuanto al domingo, los cielos serán también poco nubosos en la mayor parte de España, salvo en Galicia, donde un nuevo frente podría dejar precipitaciones dispersas en algunos puntos. Este día coincidirá también con la posible llegada de una nueva borrasca procedente de las islas Canarias y que, a última hora de la jornada, irá penetrando en España por el Golfo de Cádiz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento