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Profesionales, familias, investigadores y docentes se reúnen en el V Congreso Nacional de Educación Especial

  • Este jueves y viernes se darán cita todos los colectivos implicados en discapacidad y la educación especial.
La periodista Pilar García de la Granja durante la inauguración del IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial.
La periodista Pilar García de la Granja durante la inauguración del IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial.
La periodista Pilar García de la Granja durante la inauguración del IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial.

Este jueves y viernes tiene lugar en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid, el V Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial y II Congreso Internacional de Discapacidad y ciclo vital.

Organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la Fundación PROMIVA, el congreso contará con la participación y apoyo de numerosos Centros Educativos y entidades relacionadas con la discapacidad, así como con la presencia de personalidades y representantes públicos del Estado y autonómicos.

Durante dos días, se darán cita todos los colectivos implicados en este sector, desde docentes, hasta investigadores, pasando por profesionales, juristas o empresarios, todos relacionados con el ámbito de la discapacidad. Juntos abordarán diferentes temáticas de relevancia y actualidad -como la investigación en salud, la legislación o las nuevas tecnologías-, a través de distintas ponencias y mesas redondas, en las que disertarán muchos de los más destacados profesionales, académicos e investigadores que dedican su labor a la discapacidad en todas sus manifestaciones.

La jornada del 26 de octubre empieza a las 10:00 con la mesa "Investigación y salud en discapacidad", moderada por Silvina Graciela Funes Lapponi, profesora de la Universidad Complutense. Durante esta mesa se darán cita Juan Enrique Soto, de la Universidad de La Rioja, con su ponencia "El Método VERA de perfilación criminal aplicado al diagnóstico de TEA"; Thais Valero Infante, Gerente Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII, que hablará de la Eficacia de un Jardín Terapéutico en un centro de educación especial; y Armando Rodríguez, Director General de Emérita Neuro – Rehabilitación Neurológica, que expondrá una ponencia sobre la neuromodulación no invasiva para el aprendizaje motor (tDCS).

Tras un breve descanso, la jornada continúa con la mesa "Experiencias educativas e innovadoras en educación especial y discapacidad". En ella, la arquitecta y urbanista experta en accesibilidad Berta Brusilovsky Filer hablará de la innovación en el diseño de espacios escolares, accesibilidad e inclusión, ponencia que dará paso a la de Beatriz Gómez Gil, del colegio Público de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza sobre los falsos mitos que aún rodean a la educación especial.

Por su parte, Denisse Viridiana Pérez Coria, del Centro de Neuroaprendizaje NEURON (Querétaro, México) expondrá su ponencia !Por una educación más inclusiva; ¡Prepárate, actúa e invita!". La mesa 2, moderada por el psicólogo Javier Urra, terminará con la charla de Carolina Pérez, que hablará del Proyecto Emociona, de "El Cole de Celia y Pepe", de la Fundación Querer.

La primera jornada del congreso terminará con la Mesa 3, y tratará sobre Discapacidad en la etapa adulta: ‘inclusión, empleabilidad, jubilación y legislación’. En ella se tratarán temas tan interesantes como la adaptación a la nueva legislación sobre capacidad de obrar de las personas, de la que hablará la abogada Elena López de Henares; la calidad del empleo y el futuro de las pensiones, tema que trasladará el economista Jose Luis Fernández Santillana; y finalizará con el Proyecto ERASMUS+ DisFinLit materiales educativos para la alfabetización financiera sostenible para jóvenes con discapacidad, impartida por Inma Miralles, de la Fundacio Institut de Estudis Financiers. La mesa estará moderada por Alonso Mencos, Secretario General de la Fundación Promiva.

Educación, comunicación y la visión de las familias

El segundo y último día del congreso empezará con una mesa sombre los ‘Aspectos jurídicos y normativos de la educación especial’, un tema que abordarán en su ponencia ‘Lo que revela una investigación sobre los distintos modelos de educación especial en diferentes países’ Félix Bejarano y Sergio Figuerola, de Boston Consulting Group. Les seguirá, Olga Lizasoáin Rumeu, de la Facultad de Educación y Psicología de Universidad de Navarra, que hablará de la Educación Especial como !un puente hacia la inclusión más allá de cambios legislativos y terminológicos". 

Mar Ugarte, Vicepresidenta del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), planteará como afecta el cambio normativo a los centros de educación Especial. Esta mesa estará moderada por la periodista Pilar García de la Granja.

La segunda mesa del día se centrará en "Comunicaciones libres", un tema que Rocío Pérez González, del Colegio de Educación Especial María Corredentora abordará hablando de La importancia de la terapia ocupacional en los centros de educación especial

Por su parte, Viviana Sofía Sánchez Bobadilla, de la Universidad de Asunción (Paraguay) expondrá una ponencia sobre la Capacitación digital para moderadores de jóvenes con discapacidad; y Castellar López Guinea, de la Asociación Madrileña de Profesionales de la Atención Temprana (AMPAT), hablará del Desarrollo de las habilidades financieras para jóvenes discapacitados.

En esta mesa también se abordarán temas como la prevención del síndrome burnout, el aprendizaje basado en juegos o las Adaptaciones en el aula para las dificultades de procesamiento sensorial.

Las jornadas terminarán con dos importantes mesas, que mostrarán la visión de los principales protagonistas en el ámbito educativo de las personas con discapacidad.

Primero será el turno de los Pronunciamientos en el ámbito educativo, en el que personalidades como Francisco Venzalá González Presidente de ANPE (Sindicato Independiente mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública); Pedro Caballero García, Presidente de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos); o Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) y Miembro del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar) se pronunciarán sobre la situación de la educación y los alumnos con necesidades especiales, con Carlos Valiente Barroso, Presidente de ANCEE, como coordinador.

Como colofón a estas jornadas, la mesa 6, Familias y alumnado, moderada por José Manuel Moreno Villares, Director Médico Clínica Universidad Navarra – Madrid, donde tendrán cabida distintos testimonios de alumnos y familiares, con el deseo expreso de que su voz sea escuchada y ponderada como lo más importante de la labor de la educación especial.

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